Cada año el Icfes (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad de la Educación) evalúa a los estudiantes de grado 11 sobre sus conocimientos adquiridos durante su formación educativa. La entidad lo hace dos veces al año, para calendario A y B (una vez al semestre).
Los resultados del examen se expresan en porcentajes y se utilizan para evaluar la posición promedio del estudiante en comparación con otros estudiantes en el país. Un percentil más alto indica un mejor desempeño. Esta prueba es obligatoria para estudiar en una universidad en Colombia y en varios casos las instituciones de educación superior utilizan los resultados de la misma como parte de su proceso de admisión.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En caso de que su resultado en la prueba no haya sido el mejor tiene igualmente la oportunidad de seguirse formado, por ello en esta nota conocerá cuáles son esas universidades que no toman en cuenta el puntaje baje en el Icfes.
Algunas universidades en el país pueden tener requisitos de puntaje más bajos que otras, lo que significa que una persona con un puntaje considerado bajo en las pruebas Icfes aún podría tener opciones para estudiar en una universidad.
Algunas universidades del país no tienen como requisitos un alto puntaje en las pruebas Icfes para el ingreso en la institución. Estas usan otros formatos de examen de ingreso, distintos a las Pruebas Saber, para establecer el número de cupos para ingresar y los puntajes más altos entre los aspirantes son los que se quedan con los cupos.
Universidades en Colombia que no exigen puntaje mínimo del Icfes para el ingreso en la institución
- Universidad Nacional.
- Universidad de Antioquia.
- Universidad de Cartagena.
- Universidad del Norte (Barranquilla).
- Universidad del Rosario.
- Pontificia Universidad Javeriana.
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
- Universidad EAFIT (sede Medellín).
- Universidad de los Andes.
- Universidad Militar Nueva Granada.
- Universidad Simón Bolívar (Barranquilla – Cúcuta).
Otras formas de admisión aparte de las pruebas
- Universidad Antioquia: cuenta con un examen de admisión propio, el cual consiste de 80 preguntas.
- Universidad de Cartagena: implementa un examen de admisión propio, el cual consiste de 80 preguntas.
- Universidad Nacional: utiliza su propio examen, el cual se destaca como uno de los más difíciles en América Latina.
- Universidad del Norte (Barranquilla): utiliza como criterio de admisión los resultados académicos de los últimos dos años cursados en bachillerato. Aunque sí es requisito haber presentado las Pruebas Saber 11, sin importar sus resultados.
Otras instituciones de educación superior hacen cálculos propios a partir de las Pruebas Saber 11, teniendo en cuenta las competencias más relevantes para cada carrera como: matemáticas para las ingenierías, ciencias sociales para Derecho o ciencias naturales para Medicina.
Estos cálculos dan un porcentaje más alto a las competencias relacionadas con la carrera a estudiar, por lo que no existe propiamente un puntaje mínimo ni global ni por competencia. Estas son las instituciones con este tipo de mecanismo:
- Universidad del Tolima.
- Universidad Industrial de Santander (UIS).
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
- Universidad de Caldas.
Conozca qué puntaje necesita para ganarse una beca con las pruebas saber 11
A la hora de salir del colegio, la mayoría de los estudiantes están interesados en ingresar a la universidad, pero no todos cuentan con los recursos para hacerlo, por lo que estas pruebas se convierten en una ventana para formarse en el campo en el cual se quieren desempeñar por una larga temporada.
Muchos estudiantes se preparan previamente y realizan cursos cortos para perfeccionar sus saberes en temas primarios como: la lectura, matemática e inglés, con el fin de obtener la mejor calificación posible y acceder a los subsidios educativos que ofrece el Gobierno nacional.
Hace algunos años se crearon diferentes programas para que los jóvenes con mejores puntajes tengan la posibilidad de ingresar a la universidad todo esto pagado por el Gobierno, además de dejar que estos estudiantes destacados escojan los centros educativos en los que se quieren formar sin importar las carreras o costos del proceso.
Los programas más apetecidos por los estudiantes son: Generación E y la Beca por Excelencia, para acceder a algunas de estas se debe obtener mínimo 350 puntos. Adicional a las becas ofertadas por el Estado, en las regiones se adelantan proyectos de becas donde alcaldías y gobernaciones entregan soporte económico a los estudiantes por obtener los mejores puntajes en la ciudad o departamento.
Algunas entidades en Colombia también ofrecen beneficios para los estudiantes brindando becas como la de Ecopetrol o Andrés Bello. En caso de no acceder a algunas de estas se ofrecen becas parciales y descuentos en universidades por buenos puntajes en las pruebas.