La Confederación General del Trabajo, la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación de Trabajadores de Colombia y demás miembros del Comando Nacional Unitario (CNU) y la Coordinadora Nacional para el cambio (CNPC) convocaron a los trabajadores y a la ciudadanía a que salgan a las calles a manifestar su defensa del Gobierno de Gustavo Petro y apoyo a sus reformas sociales el 20 de septiembre.
En un comunicado de cinco puntos, las centrales obreras reiteraron su apoyo a la reforma laboral que propone el Gobierno nacional, esto luego de una reunión que sostuvieron con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el 15 de agosto.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En esta reunión, según el comunicado conjunto de las centrales obreras, se expusieron “valoraciones y análisis alrededor de la actual coyuntura política nacional y las perspectivas de la movilización social y popular”.
En el comunicado dicen “respaldar y acompañar el llamamiento del presidente de la República por un Gran Acuerdo Nacional con todos los actores de la sociedad colombiana para avanzar en el posicionamiento y puesta en marcha de las iniciativas del Gobierno y la agenda legislativa del Congreso de la República en perspectiva de la aprobación de las reformas a la salud, pensional, laboral y educación”.
Sobre la convocatoria a marchar el 20 de septiembre, las centrales obreras esperan “acciones masivas en todo el país por la defensa del Gobierno” y sus reformas. También invitan a los colombianos a apoyar “las candidaturas alternativas y listas unitarias” en las elecciones regionales de octubre de 2023.
Así mismo, anunciaron su intención de “promover reuniones con la bancada alternativa del Congreso con el propósito de socializar los avances de gestión” de la agenda legislativa, así como sobre las jornadas de socialización y pedagogía sobre las reformas del Gobierno. Sobre esto último proponen la convocatoria de asambleas populares y encuentros sociales a nivel municipal y departamental para discutir los contenidos de las reformas.
El comunicado completo se puede leer a continuación:
El presidente Gustavo Petro contestó a la convocatoria de nuevas manifestaciones de las centrales obreras y en X (antes Twitter) escribió:
“El acuerdo nacional va. Es un acuerdo social y político. No es un evento de entrampamientos calculados. Es poner la franqueza de una sociedad encima de la mesa para lograr los puntos comunes que nos permitan acabar la violencia y prosperar”
Si por el lado de las centrales obreras anunciaron manifestaciones en respaldo a las reformas sociales, desde el gremio de los taxistas y algunos sectores de la oposición se convocó para el 28 de agosto nuevas marchas en contra del Gobierno nacional y el aumento en el precio de la gasolina —incrementos que, vale recordar, se han decretado para subsanar el déficit del Fondo de estabilización de precios de los combustibles, que dejó el gobierno anterior—.
Entre los promotores de las marchas del 28 de agosto, están los senadores Jonathan Ferney Pulido Hernández (Alianza Verde) y la senadora Jennifer Pedraza (Dignidad).
“Estamos respaldando la iniciativa de la convocatoria que ha nacido y ha surgido del movimiento del sector del transporte, que a pesar de sus muchas diferencias, hoy están unificados pidiéndole al Gobierno nacional que deje de incrementar el precio de la gasolina, de hecho, la exigencia es que se pueda disminuir el precio y que no se toque el precio del ACPM”, dijo la senadora Pedraza a La Fm
La senadora también le mandó una pulla al presidente y al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, recordándoles que “hay otras diferentes alternativas” y que “el presidente lo sabe, el ministro Velasco lo planteaba antes de ser Gobierno, pero ahora que ganaron las elecciones parece que se les hubiera olvidado y es la necesidad de modificar la fórmula de cálculo del precio del combustible”.