Así redujeron las tasas de interés en línea de crédito de economía popular para agricultores y ganaderos

La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario aprobó que este financiamiento tendrá una tasa subsidiada del 20% para proyectos productivos del campo colombiano

Guardar
El Gobierno nacional busca la democratización del crédito para beneficiar a los agricultores y ganaderos del país. Foto: EFE/ Carlos Ortega/Archivo.
El Gobierno nacional busca la democratización del crédito para beneficiar a los agricultores y ganaderos del país. Foto: EFE/ Carlos Ortega/Archivo.

Un nuevo paquete de medidas financieras para fortalecer las actividades en el campo colombiano se aprobó en la más reciente sesión de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario presidida por la ministra de Agricultura, Jhénifer Mojica.

Son cuatro decisiones que tienen como objetivo la democratización del crédito, mejorar la productividad, avanzar hacia el Hambre Cero y contribuir a que Colombia se convierta en potencia mundial de alimentos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La primera decisión de la Comisión otorga un 10% adicional de subsidio a la tasa de interés para la Línea de Crédito Especial de Economía Popular, por lo que ahora será del 20%. Con esta aprobación se busca un modelo inclusivo al sistema financiero para aquellos productores del campo que no contaban con historial financiero o no podían acceder a créditos.

“Los productores del campo tienen en la Línea de Crédito de Economía Popular una oportunidad para fortalecer sus proyectos productivos. El Gobierno le apunta a que cada uno de ellos innove y tecnifique sus unidades para que sean competitivos generando más ingresos para dinamizar la economía”, destaco la ministra.

Bajo esta óptica, una segunda decisión beneficia a los pequeños cultivadores de arroz del país para que avancen en el proceso de no depender de molinos para el secado del grano, sino que cuenten con una propia infraestructura que les permita ahorrar costos.

Es así como la Línea Especial de Crédito para Secado y Almacenamiento de Granos aumentó el límite de plazo del crédito y ahora será de diez años. Además, el tiempo del periodo de gracia pasó a ser de cinco años.

En la sesión también se anunció la ampliación del monto máximo del Incentivo de Capitalización Rural, que quedó en $210 millones por beneficiario. Además, para este incentivo quedaron incluidos los medianos agricultores que tendrán beneficios adicionales en proyectos que contribuyan a mitigar efectos de la posible ocurrencia del fenómeno de El Niño.

Finalmente, se destaca la inclusión de los integradores para la comercialización de alimentos. Esta medida facilita el encadenamiento de los eslabones de la cadena de valor agropecuaria, garantizando de esta forma la compra de la cosecha, lo que genera condiciones favorables para los agricultores y ganaderos y los consumidores finales de alimentos.

Industrialización del sector lácteo en Colombia

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura , la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) y la empresa Alquería informaron que efectúan una ruta de trabajo conjunta que tiene como objetivos alcanzar la autosuficiencia lechera del país e incrementar la tasa exportadora neta de Colombia para llevar al sector productivo lechero a niveles y estándares de grandes productores en la región, contribuyendo así a fortalecer la productividad de las familias campesinas y al crecimiento económico del país.

Actualmente, el proyecto está en fase de inicio de factibilidad, etapa que permitirá definir el plan de acción a desarrollar en los próximos años.

Con la ejecución de la iniciativa planteada como un esquema público - privado - popular, al que se suman la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el Banco Agrario y Finagro, se espera que Colombia incremente su productividad, con un proyecto integral para impactar positivamente a pequeños ganaderos, desde tres frentes de trabajo: extensionismo y asistencia técnica, créditos asequibles y sistemas de pulverización públicos. La ruta trazada permitirá pasar de un promedio de 6,3 litros diarios por vaca a 8 litros diarios.

La iniciativa ya avanzó en sus dos primeras fases de prefactibilidad con estudios preliminares liderados por el superintendente financiero, César Ferrari, y elaborados por la Pontificia Universidad Javeriana, está compuesto por un ciclo de cuatro etapas que permitirán al país hacerlo realidad.

Los resultados del estudio arrojaron la oportunidad desaprovechada que tiene el país para aumentar su vocación agrícola como un renglón de la economía que podría impactar de manera positiva el Producto Interno Bruto (PIB) del país a niveles superiores de lo que se hizo en otros gobiernos.

Colombia produce 7.500 millones de litros de leche al año, lo que representa el 12% del PIB del sector agropecuario. Foto: Asoleche.
Colombia produce 7.500 millones de litros de leche al año, lo que representa el 12% del PIB del sector agropecuario. Foto: Asoleche.

Potencia mundial agroalimentaria

Al respecto, el presidente encargado de Asoleche, Nelson Guerrero, resaltó la importancia de esta alianza, que va en la misma dirección de la planeación estratégica del gremio para buscar la autosuficiencia lechera del país. Esto, para hacerle frente a la situación que vive el sector en los últimos años.

“Durante los últimos cinco años el volumen de leche no ha crecido. Este es un país que lleva cinco años con la misma cantidad de leche. La leche es un producto que depende demasiado del clima, y estamos viviendo tiempos de cambio climático”, afirmó el dirigente.

Guerrero también subrayó las posibilidades de crecimiento que tiene el país en cuanto a producción lechera.

Indicó que en Colombia la cadena láctea es de gran importancia a nivel económico, debido a que produce al año 7.500 millones de litros de leche, lo que representa el 12% del PIB del sector agropecuario.

“El mercado interno tiene mucha posibilidad de crecimiento, más cuando el consumo de leche en Colombia es de 154 litros per cápita, y el consumo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 170 litros per cápita, lo que pone de manifiesto la necesidad de incrementar la producción de leche en el país y así lograr la autosuficiencia lechera en pro de la soberanía alimentaria del país”, precisó el presidente encargado de Asoleche, Nelson Guerrero.

Guardar