En los primeros 12 días de cese al fuego entre el Gobierno y el ELN se registraron 31 incidentes, según reveló el negociador José Félix Lafaurie. El Mecanismo de Monitoreo y Verificación deberá evaluar los hechos para determinar si se trató de una violación a lo pactado entre las partes.
Entre los casos que reveló el presidente de Fedegán en su columna dominical, se cuentan cinco asesinatos y las amenazas de un atentado que según el fiscal general Francisco Barbosa se estaba planeando por parte de esa estructura armada en su contra. A estos se sumarían los presuntos planes para atentar en contra de la senadora María Fernanda Cabal, esposa de Lafaurie, y del excomandante del Ejército Nacional, general (r) Eduardo Zapateiro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Al respecto, Antonio García, comandante de la guerrilla, se pronunció a través de su cuenta en la red social X. “El ELN siempre ha asumido sus responsabilidades sobre los hacemos, aún cuando ha cometido errores. El ELN no necesita que otros hablen por él. Insistimos en que el supuesto atentado es un manejo mediático contra el ELN y el proceso de paz”, escribió.
El negociador por parte del Gobierno sostiene que la guerra debe dejar de ser una simple estadística para pasar a los rostros de las personas que sufren la violencia en territorios como Chocó, Cauca, Nariño, Sur de Bolívar, Catatumbo. Además, que el fenómeno está alimentado por economías ilícitas, en el que radica el reto del Mecanismo de Monitoreo para diferenciarlas.
Lafaurie destacó la estrategia del Gobierno nacional para superar las violencias, que describió en tres ejes: Primero, sustitución de las economías ilícitas con dinero público para promover actividades agrícolas legales; segundo, apoyo de la fuerza pública para campesinos y asedio contra los actores criminales; y que antes del cese al fuego se busque el fin de las hostilidades contra la población civil.
“Los términos de la paz se negocian y se firman entre contradictores en busca de puntos de encuentro, pero la verdadera paz, la paz con rostro, se construye a partir de transformaciones que cambien la vida de las personas”, señaló el presidente de Fedegán, quien comparte la postura de la ONU de que antes de parar los combates entre las partes beligerantes, en un cese al fuego se debe proteger la vida de lo civiles.
La mesa de diálogo se encuentra en el cuarto ciclo de conversaciones desde Caracas. En ese periodo que se extenderá hasta inicios de septiembre, verificarán que el cese al fuego y el Comité Nacional de Participación funcionen, así como proponer los ajustes pertinentes para superar los problemas que se evidencien en esa etapa inicial.
El ELN, tanto la delegación de paz como el Comando Central, han negado que estuvieran planeando un atentado en contra de funcionarios públicos. Sostienen que se trata supuestamente de una estrategia para atacar a la organización y el proceso de paz que adelantan.
“Una serie de grupos han comenzado una serie de acciones ofensivas tanto contra las fuerzas del Gobierno como contra las del ELN. ¿Qué buscan, dañar el cese, inestabilizar al Gobierno, presionarlo para hacer exigencias? Nosotros nos hacemos esas preguntas”, sostuvo Beltrán desde Caracas.
“No es coincidencia que haya una ofensiva mediática y una ofensiva en el terreno. Pensamos que eso no es espontáneo ni que se les ocurrió porque un día amanecieron de mal genio, no, eso es un plan. Hay situaciones graves en los territorios, despliegues de fuerzas que antes no estaban, entonces lo que vemos es una acción de saboteo”, agregó el jefe de la delegación insurgente.
Beltrán señaló que uno de los casos que se encuentran en estudio del Mecanismo de Monitoreo es un incidente ocurrido en Nariño. Las unidades del ELN sufrieron un ataque que dejó miembros de la organización muertos y desaparecidos. “En la zona había patrullas del Ejército, pero ahora dicen que fue otro grupo”, señaló el negociador, quien sostuvo que en “toda guerra se hacen operaciones de bandera falsa” para afectar a los enemigos.
“Para nosotros hay una trayectoria lamentable de una cierta colusión en zonas entre sectores de las fuerzas armadas y sectores mafioso como el clan del Golfo que se juntan contra nosotros. La prueba más palmaria es que estando todos en el terreno los dos nos atacan, pero nunca chocan entre ellos”, agregó Beltrán.
El cese al fuego bilateral y temporal tiene una duración inicial de 180 días de los que dependerá su prórroga y, como lo han manifestado las partes, permitirá hacer una evaluación del futuro de una cesación definitiva del conflicto.