Puente Los Grillos tardaría más de un año en reabrirse y generaría millonarias pérdidas

A raíz de la caída de la estructura, el Gobierno nacional instaló un Puesto de Mando Unificado para evaluar las opciones que se contemplan para rehabilitar el paso hacia la Orinoquía colombiana

El puente Los Grillos comunica a los municipios de Sogamoso (Boyacá) y Aguazul (Casanare). Foto: Julián Chingate, Invías

Los Llanos Orientales atraviesan uno de los momentos más críticos en materia de movilidad, de los últimos años. Con la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio registrando múltiples afectaciones tras el derrumbe de Quetame y el sismo del jueves 17 de agosto, la caída del puente Los Grillos, estructura que comunica los municipios de Sogamoso (Boyacá) y Aguazul (Casanare), complicó aún más el tránsito de vehículos por esa zona del país.

La plataforma, que ya daba muestras de deterioro en los últimos meses, se derrumbó el 20 de agosto de 2023 luego de que sufriera afectaciones tras los más de 253 movimientos telúricos que se registraron el 17 y 18 de agosto en la región. Este puente abarcaba uno de los tramos viales que eran considerados como alternativa para las personas que necesitaban llegar hasta Villavicencio desde diferentes partes del territorio nacional, pero tras su desplome las autoridades establecieron el cierre del corredor El Crucero-Aguazul.

Tras el derrumbe de la estructura, mandatarios locales han dado a conocer su preocupación debido a que esta zona del país quedó incomunicada, situación que generaría pérdidas millonarias en los próximos meses. Frente a ello, el Gobierno nacional instaló un Puesto de Mando Unificado, con la participación de los ministerios de Transporte y del Interior, en donde se evalúan las posibles alternativas para reabrir el paso por este tramo vial en el menor tiempo posible.

Según indicaron desde la concesionaria Coviandina, constatando con los reportes emitidos desde el PMU, los puntos afectados en las vías que comunican a los Llanos Orientales son los kilómetros 56+900, 58 y 69+900 de la vía Bogotá-Villaviencio, además del kilómetro 81+500 del corredor Sogamoso-Yopal (donde se derrumbó el puente Los Grillos). Sobre ello, el ministro de Transporte, William Camargo, señaló que las autoridades se encuentran evaluando la apertura de corredores terciarios que permitan habilitar el tráfico de vehículos en las zonas afectadas.

“El equipo del Invías está evaluando una condición de operación que nos permita restablecer con carácter temporal corredores terciarios para conectar en 22 kilómetros entre Pajarito y Sogamoso. Adicionalmente, la posibilidad también de utilizar el corredor paralelo que discurre en el viaducto que se afectó y que hacía parte del antiguo corredor entre Sogamoso y Pajarito, y estamos explorando Bogotá-Yopal (vía aérea) como alternativa, o inclusive Bogotá-Arauca, como respuesta a una afectación que podemos estar teniendo con temas de seguridad alimentaria y desplazamiento de ambulancias”, indicó el ministro de Transporte, William Camargo, en medio del primer balance presentado por el Puesto de Mando Unificado.

A pesar de que el jefe de la cartera de Transporte manifestó que los entes encargados se encuentran la búsqueda de alternativas para reabrir el paso por este tramo vial, el mismo funcionario indicó que el restablecimiento del puente Los Grillos podría tomar entre 12 y 18 meses. El tiempo destinado para las labores de reapertura dependerían de los procesos burocráticos que existen alrededor de las obras, además de las tareas de diseño que deben adelantar los operarios.

Lo manifestado por el ministro de Transporte generó incertidumbre entre las autoridades locales de las poblaciones afectadas por la situación. De hecho, el alcalde Villavicencio, Juan Felipe Harman, hizo un llamado al Gobierno nacional para que se declare el estado de emergencia en la región. El funcionario enfatizó en los impactos económicos y humanitarios, que podrían ser “irreversibles”, además de solicitar “todas las herramientas necesarias” para solucionar esta problemática.

Por su parte, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, indicó que ya está habilitada la vía alterna a El Sisga para el tránsito de vehículos y pasajeros de carga hasta de 30 toneladas, siendo esta la primera de las alternativas que manejan las autoridades, desde donde podrían dar a conocer más corredores viales el miércoles 23 de agosto de 2023.