Surachate Hakparn, subdirector de la Policía de Tailandia y encargado de liderar la investigación contra el español Daniel Sancho por el asesinato y descuartizamiento del médico colombiano Edwin Arrieta, anunció el lunes 21 de agosto que ya están “listos” para repatriar los restos mortales del cirujano.
“Por nuestra parte, estamos listos para repatriarlo. Personalmente, entiendo la necesidad de hacerlo lo antes posible, para que puedan llevarse a cabo las ceremonias y rituales necesarios”, afirmó a EFE Surachate en una entrevista en Bangkok.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El número dos de la Policía, conocido como Big Joke, añadió que aún debe “hablar con el Embajador de Colombia sobre si están dispuestos a repatriar el cuerpo”.
Asimismo, Surachate reveló que aún quedan partes del cuerpo de Arrieta por hallar, y que una de ellas es el torso, junto al cual cree que podría localizarse el teléfono móvil del cirujano. Además, el oficial confirmó que la identificación de la víctima se hizo con el ADN de su hermana, el cual fue facilitado por la embajada.
El chef de 29 años fue acusado por la Policía de Tailandia por el delito de asesinato premeditado luego de que él mismo confesara haber matado y descuartizado a Arrieta, de 44 años, el 2 de agosto en la isla paradisiaca de Phangan, ubicada al sur del país.
El subdirector Surachate también informó a el medio anteriormente citado que ya tienen “pruebas suficientes” contra el español y espera que se envíe el informe de la investigación policial a la Fiscalía en el transcurso de la semana, de modo que el juicio podría comenzar a partir de entre tres y seis meses.
Días atrás, la familia de Arrieta manifestó, a través Miguel González, su abogado, que se siente satisfecha respecto a el avance de las indagaciones de las autoridades tailandesas, a su vez, pidió que la condena sea “bastante severa, conforme a la gravedad de los hechos”.
De esa manera lo confirmó González mediante una entrevista telefónica con el mismo medio, en la que añadió que la familia espera que los restos del cirujano sean “repatriados lo antes posible, luego de que se terminen todos los requerimientos de la justicia tailandesa, para que de esta forma sus padres le puedan dar cristiana sepultura” en Lorica, pueblo natal del médico, en el departamento de Córdoba.
Policía de Tailandia niega el supuesto ofrecimiento de “incentivos” a Daniel Sancho para su confesión
En dicha entrevista con Efe, Surachate Hakparn negó de manera contundente que hayan utilizado “incentivos” para obtener la confesión de Daniel Sancho, quien admitió haber asesinado y descuartizado al cirujano colombiano Edwin Arrieta el 2 de agosto en Koh Phangan al sur de Tailandia.
“Fui yo quien le interrogó personalmente y no ofrecí nada a cambio de su confesión”, aseguró Big Joke.
Asimismo, el oficial afirmó que la legislación tailandesa “prohíbe a los investigadores utilizar incentivos para obtener confesiones”. “También prohíbe utilizar la severidad del castigo como señuelo”, añadió.
Surachate, quien suele ocuparse de los casos de alto perfil con extranjeros involucrados, reconoció que es algo que “podría ocurrir en el caso de oficiales subalternos”, pero insistió en que fue él quien interrogó a Daniel, hijo y nieto de los actores españoles Rodolfo Sancho y Sancho Gracia.
Sancho confesó en la comisaría de la turística Koh Phangan el 5 de agosto haber matado y descuartizado a Arrieta tres días antes, e ingresó en prisión provisional en la vecina Koh Samui el 7 de agosto, donde se encuentra a la espera de juicio.
Big Joke también dijo que considera que “la única razón por la que (Sancho) confesó es porque no quería enfrentarse a la pena de muerte”, sin aclarar cómo el español sabía que la admisión de culpabilidad podría eventualmente atenuar la condena.
“Como en muchos países, cuando alguien confiesa, el tribunal puede reducir la pena de muerte a cadena perpetua. Sin embargo, la Policía no se involucrará en este aspecto. No prepararemos ningún informe para pedir una reducción de la condena. No lo hemos hecho y no podemos hacerlo”, puntualizó.