El 24 de agosto de 2005, Colombia se enteró de la muerte del cantante vallenato Kaleth Morales reconocido como el creador de la nueva ola del vallenato, un suceso que marcó en dos la historia del género musical, pues se creó la intriga de qué hubiera pasado si el cantante no hubiera muerto, puesto que su partida se consideró como prematura.
Kaleth Morales murió luego de un accidente automovilístico en la carretera entre Cartagena y Valledupar, más específicamente entre los municipios de Plato y Nueva Granada, Magdalena. Sobre ese día, el cantante vallenato Felipe Peláez compartió detalles que no se conocían y aseguró que él tuvo la oportunidad de conversar con Morales cuando se encontraron en la carretera.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Así lo dio a conocer en una entrevista con Alberto Del Castillo que se compartió en el canal de YouTube El Gatales. En el video, Pipe Peláez comenzó por confesar que el episodio lo marcó bastante, pues el hecho de haber hablado con Kaleth Morales horas antes del accidente lo hizo reflexionar sobre la manera en la que tomada sus invitaciones a conciertos y compromisos musicales.
“A mí me marcó muchísimo, yo recuerdo que de las últimas personas que logró hablar con Kaleth fui yo, ambos veníamos de Montería y yo venía en mi carrito, yo tenía un automóvil, y me crucé con Kaleth ahí en el Carmen de Bolívar”
Peláez comentó que tuvo tiempo hasta de molestar a Morales, pues eran contemporáneos en el vallenato, por lo que se conocían y se tenían confianza, pero nunca imaginó que la noticia de un accidente del artista de 22 años lo sorprendería mientras llegaba a Barranquilla.
“Él iba en la burbuja y yo hasta le mamé gallo: ‘Oiga maestro, hermano no joda, ya andas en burbuja’ y me dijo: ‘Es fiada’, y nos cruzamos y él siguió y yo seguí para Barranquilla y cuando yo iba entrando a Barranquilla escucho en la radio lo del accidente y yo dije no puede ser”
El accidente de Kaleth Morales hizo que Felipe Peláez tomara la decisión de contratar un conductor responsable y que descansara, pues fue consciente que llevaba tiempo exigiéndose al salir cansado de los conciertos para tomar carretera.
“Eso a mí me marcó mucho, a partir de ahí yo, prácticamente, a los dos días ya salí en la búsqueda de un conductor, de alguien muy responsable, de una persona respetuosa, que descansara porque compadre ya yo llevaba ya rato dándole a las carreteras con mis amigos y milagrosamente estuvimos ahí sanos y salvos”
Pero, el de Kaleth Morales no fue el único accidente fatal, pues también se tienen registros de, por ejemplo, la muerte de Martín Elías, que se accidentó en su vehículo cuando salía de un concierto mientras transitaba por la carretera que conecta San Onofre, Sucre, con Lórica, Córdoba, un Viernes Santo.
Eso llevó a Pipe Peláez a reflexionar sobre la imprudencia de algunos cantantes vallenatos que, por la premura de cumplir con sus labores comerciales, muchas veces no toman en cuenta su seguridad en las vías, por lo que no descansan lo suficiente tratando de llegar a todos los conciertos.
“La imprudencia creo que nos rodea a todos en determinadas épocas, en la medida en que uno crece como artista, obvio, la gente va a estar demandando que tú estés ahí y te conviertes en una novedad y por su puesto uno feliz”
En la entrevista, Pipe Peláez también compartió detalles sobre sus inicios en la música y explicó que la persona que le mostró ese mundo fue su hermano, pero que poco a poco descubrió su talento, el mismo que lo llevó a practicar en la iglesia a donde asistía su mamá.
“Yo arranco en la música por mi hermano Nelson, mi hermano toca guitarra y canta muy bien, y yo como que empecé a pillar la jugada y yo le daba escondido a la guitarra y se me hizo como fácil y me gustó muchísimo, luego agarré también el teclado. Una experiencia muy bacana, muy emocionante. Yo me iba en las tardes y aprovechaba que mi mamá era del combo de la iglesia y hablábamos con el padre y me dejaban ahí en las tardes ensayando en el teclado de la iglesia”