Militares colombianos en condición de discapacidad son los únicos latinoamericanos que participarán en los Juegos Invictus 2023

El encuentro se celebrará en septiembre y reunirá a soldados profesionales de países como Holanda, Estados Unidos, Canadá y Australia. Los colombianos se preparan desde ya para dejar en alto el nombre de Colombia

Militares colombianos participarán por primera vez en los Juegos Invictus. Foto: suministrada

Por primera vez en la historia de Colombia y Latinoamérica, los policías y militares reservistas de honor harán parte de los Juegos Invictus en su edición de 2023. El encuentro, que reunirá a militares de más de 20 países del mundo, se ha posicionado en el mundo del deporte por darle la oportunidad a heridos en combate de resignificar su servicio a la Nación, después de prestar el servicio militar.

Las justas deportivas, creadas por el príncipe Harry en 2014, se llevarán a cabo del 7 al 17 de septiembre y en esta edición, serán 21 uniformados veteranos los que competirán con las fuerzas militares en condición de discapacidad de países como Holanda, Estados Unidos, Canadá y Australia, entre otros.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Esta selección de los deportistas paralímpicos, militares y policías, se realizó un preclasificatorio donde participaron 100 (uniformados veteranos) durante una semana realizando diferentes deportes paralímpicos”, señaló el sargento primero del Ejército Nacional, Francisco Pedraza en conversación con Infobae Colombia.

Colombia participa por primera vez en los Juegos Invictus. Foto: suministrada

Colombia fue el único país de Latinoamérica que consiguió una invitación por parte de la junta organizadora del evento, por lo que los veteranos han mantenido un estricto régimen de entrenamiento para representar al país en las próximas justas deportivas paralímpicas.

En total, serán 8 militares del Ejército Nacional, entre ellos soldados, oficiales y suboficiales; 5 suboficiales de la Armada Nacional de Colombia, y 8 patrulleros retirados de la Policía Nacional, todos con un rango de edad entre los 23 y 50 años y provenientes de Bucaramanga, Córdoba, costa atlántica, Medellín, Ibagué y la ciudad de Bogotá. Los seleccionados fueron retirados de las Fuerzas Militares después de quedar en condición de discapacidad permanente mientras cumplían sus funciones públicas.

Los 20 participantes colombianos intentarán ganarse un lugar en el podio en diferentes disciplinas como natación, levantamiento de pesas y ciclismo paralímpico, entre otras. Los juegos “se centran en mostrar la fuerza de los militares y mujeres heridos, heridos o enfermos al descubrir su potencial, fortaleza mental, capacidad de recuperación y deben actuar como un ejemplo para todos los que se ven afectados por el destino”, señalan desde la organización internacional, por lo que no existe una remuneración económica.

Los Juegos Invictus se llevarán a cabo en septiembre de 2023 en Düsseldorf, Alemania. Foto: suministrada

Los deportistas tendrán la posibilidad de viajar hasta Düsseldorf, Alemania, financiados por el Gobierno de ese país y con la cooperación de la embajada de Estados Unidos, que aportó los tiquetes aéreos de los uniformados. Sin embargo, los atletas deberán viajar en compañía de un familiar que será de apoyo en labores de traslado y preparación para los juegos.

Ante los elevados costos que representa el viaje hasta el país europeo, deportistas y familiares crearon la campaña Súmate a mi Fuerza, con la que se busca obtener los recursos para desplazarse en septiembre. Según indicaron, el fin de la iniciativa es “movilizar el corazón de los colombianos en torno a los sueños de quienes nos cuidan y protegen mientras nosotros vivimos nuestro día a día”.

“La campaña que estamos realizando en este momento es tratar de conseguir recursos para que los deportistas militares con discapacidad puedan soportar y apoyar los tiquetes de sus familiares” señaló el sargento Pedraza.

Marcela Rodríguez es vocera de la campaña “Súmate a mi Fuerza”. Foto: suministrada

Marcela Rodríguez, promotora y vocera de la campaña, señaló que “esos héroes invisibles, van a cumplir sus sueños: poder participar en los juegos Invictus 2023. Se alinearon las ganas, las metas y el trabajo arduo permitió que nuestros héroes fueran admitidos, solo necesitamos que Colombia se una, y en un acto de amor y de agradecimiento apoye a estos soldados”.

Asimismo, comentó que los colombianos que deseen acogerse a la iniciativa podrán hacerlo a través de la cuenta de ahorros 488440612536 del banco Davivienda.