Continúa la polémica tras el comunicado emitido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Comisión de Valores, que dejó libre de investigaciones al Grupo Aval y Corficolombiana, luego del pago de 80 millones de dólares de multa, al ser encontrados culpables del pago de sobornos para la construcción de la obra Ruta del Sol II.
El presidente de la República, Gustavo Petro, arremetió el lunes 21 de agosto de 2023 contra los conglomerados, que hacen parte del grupo de empresas del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, socios de Odebrecht en el país y señaló cómo desde este poderoso grupo económico estarían poniendo “trabas” en contra de su labor como jefe de Estado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según Petro, lo que buscarían es impedir que tenga la facultad de presentar terna para elegir el próximo fiscal General: en reemplazo de Francisco Barbosa Delgado, cuyo periodo terminará en febrero de 2024. Señalamientos que hizo pese a que, desde el 2 de agosto, pasó a la Corte Suprema un trío de candidatas para ocupar este cargo: Amparo Cerón, Ángela María Buitrago y Amelia Pérez.
“Confesión en EE. UU., impunidad en Colombia. Es por esto el desespero por imperdir que el gobierno del cambio pueda determinar la terna para escoger (sic) fiscal o que se escoja de esa terna el nuevo fiscal General de la Nación”, publicó el mandatario en la red social X (Twitter).
Gustavo Petro y su insistencia en el tema Odebrecth
Y es que, al menos en la última semana, las publicaciones sobre el tema por parte del mandatario han sido recurrentes, con lo que buscaría, según analistas, desviar la atención que causó la revelación hecha por parte de Noticias Caracol: según la cual un poderoso narcotraficante de los Llanos Orientales, Juan Carlos López Macías, alias El Sobrino, habría apoyado su campaña a la presidencia en Casanare.
De hecho, en el Congreso Internacional de la Lucha contra la Corrupción y la recuperación de sus activos, en el que participó el jueves 17 de agosto en Bogotá, Petro hizo especial énfasis en dicho escándalo y en el anuncio de la Fiscalía General de la Nación de imputar cargos a un número importante de exfuncionarios que estarían involucrados en este caso.
El 10 de agosto, la justicia norteamericana determinó cerrar las investigaciones contra ambas firmas por el proyecto Ruta del Sol II, al ser señaladas de entregar millonarias coimas a políticos para resultar beneficiados en la adjudicación de la megaobra. Aunque no se imputaron cargos, las empresas se comprometieron a pagar multimillonarias multas.
Las empresas, según se conoció desde el país norteamericano, entregaron dineros a funcionarios del Gobierno nacional para obtener una prórroga del contrato de la mencionada obra, en el tramo Ocaña-Gamarra. Para ello se habrían destinado cerca de 23 millones de dólares, en pagos acordados por José Elías Melo, entonces presidente de Corficolombiana.
“Alguien miente, porque el señor Melo tiene aquí una condena reducida por confesión, pero si confesó 6.000 millones de pesos y allá dicen que fue 26 (28) millones de dólares, o allá mienten, o aquí Melo mintió; luego la justicia no sirvió. Una de dos, ahí no hay forma de escoger”, señaló Petro en el evento.
De acuerdo con el presidente, Colombia no conoce quiénes fueron los beneficiados de estos sobornos, por más de que existan informaciones sobre el pago efectuado por parte de las empresas de Sarmiento Angulo. “Sabemos quiénes fueron hasta los intermediarios, que en su mayoría están libres, pero no sabemos adónde llegó la plata”, puntualizó Petro.
Al respecto, la Fiscalía llamó a imputación de cargos a un total de 33 personas, entre funcionarios y exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), además de 12 funcionarios de Odebrecht, dentro de este caso; al parecer, por presuntas irregularidades en la firma de seis otrosíes de la Ruta del Sol II; entre los años 2009 y 2016.