Formulan cargos a concejales que celebraron una fiesta en las instalaciones del Concejo Municipal de Chimichagua

La Procuraduría lleva a cabo una investigación en torno a los acontecimientos vinculados a los funcionarios que celebraron el cumpleaños de una compañera en el recinto

Guardar
La Procuraduría formuló cargos a cinco funcionarios de Chimichagua por hacer una fiesta en sede del Concejo. Foto: Redes sociales - Infobae
La Procuraduría formuló cargos a cinco funcionarios de Chimichagua por hacer una fiesta en sede del Concejo. Foto: Redes sociales - Infobae

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos a cinco concejales de Chimichagua, municipio ubicado en el departamento de Cesar, debido a su supuesta implicación en una polémica fiesta que tuvo lugar en las instalaciones del Concejo Municipal el 30 de agosto de 2022. Según la información que trascendió, esta festividad habría sido organizada para conmemorar el cumpleaños de Rosa Elvira Palomino Piñeres.

Los concejales involucrados en este caso se les atribuye la realización de una celebración que incluyó la presencia de whisky y música en el propio recinto del concejo. Fueron ciudadanos quienes denunciaron este evento, aportando un video que rápidamente se viralizó en diversas redes sociales y que mostraba a los funcionarios festejando en las instalaciones oficiales.

El análisis detenido del material audiovisual realizado por la Procuraduría llevó a la conclusión de que en efecto hubo una celebración en el lugar, ante esto, el organismo señaló que “es evidente que personas, entre ellas hombres y mujeres en horas de la noche, compartían en una celebración en la que se escuchaba música a alto nivel, con la cual bailaban de manera desaforada (…) una de las mujeres portaba una botella de color verde cuyas características coinciden con las de una botella de whisky”.

Procuraduría formuló cargos a quienes participaron en una fiesta en el Concejo de Chimichagua, en el Cesar. Video: Twitter/@Roberto_Trobajo

El cargo provisional que se imputaron a los concejales es de carácter grave, esto se debe a que se les acusa de haber incumplido sus deberes como funcionarios públicos al no respetar el uso adecuado de las instalaciones del Concejo Municipal, que deberían destinarse exclusivamente para el desarrollo de sus labores y funciones oficiales. La Procuraduría deja claro en su auto de formulación de cargos que tales bienes y espacios fueron empleados de manera incorrecta, contraviniendo las normativas legales correspondientes.

En los videos que circularon en las redes sociales, se puede observar que la mayoría de los presentes en la fiesta se encontraban disfrutando de la música y, al parecer, consumiendo botellas de licor, por lo que la situación generó debate público acerca de la conducta de los funcionarios y de cómo sus acciones pueden repercutir negativamente sobre la gestión municipal.

Carlos Cadena Cárcamo, exconcejal del municipio, expresó su preocupación ante esta situación. Él manifestó en su momento para la FM que: “Toda persona es libre de tomar licor y bailar, pero no hacerlo en el recinto del Concejo Municipal donde se deben debatir y hacer el control político y estamos viendo que en Chimichagua se está haciendo todo lo contrario, porque si así está el concejo como estará la administración municipal”.

La Procuraduría continuará con el proceso de investigación y los concejales implicados tendrán la oportunidad de presentar sus descargos y pruebas correspondientes.

Detalles de la fiesta de los concejales

A través de las plataformas de redes sociales, el 30 de agosto en las redes sociales unos videos que muestran a varios funcionarios públicos en el interior de una sede en alguna festividad.

Ante la creciente controversia, la Procuraduría comunicó en su momento la apertura de una investigación destinada a esclarecer los acontecimientos. La entidad a cargo de esta indagación es la procuraduría provincial de El Banco, Magdalena.

En el momento se especuló que entre los presentes podrían encontrarse Pedronel Martínez de Cambio Radical, el presidente de la corporación, Johannys Iglesia Herrera del Partido Liberal, Aracelis López del Partido Conservador, Rochi Palomino también del partido Conservador, y la secretaria de la corporación, Johana Pava.

A pesar de que la Procuraduría ya ha presentado una acusación formal contra cinco concejales, todavía no se tiene información precisa sobre la identidad de los individuos involucrados.

El Concejo Municipal aceptó que en el recinto se realizó una celebración

A través de un comunicado emitido, Johannys Iglesia Herrera, presidente del Concejo de Chimichagua, dio a conocer que efectivamente se llevó a cabo en las instalaciones del recinto de sesiones un evento con motivo de la celebración de un cumpleaños.

En sus declaraciones, el funcionario explicó que la fiesta tenía como propósito conmemorar el cumpleaños de Rosa Elvia Palomino. asimismo, aprovechó la ocasión para ofrecer disculpas a la ciudadanía por haber permitido y formado parte de dicha celebración.

En el comunicado se pudo leer: “Queremos expresar nuestras disculpas a toda la comunidad y especialmente a aquellas personas que han confiado en nosotros para representar sus intereses democráticos. Lamentamos los hechos ocurridos el 30 de agosto, cuando se realizó una reunión con motivo del cumpleaños de la Honorable Rosa Elvira Palomino, utilizando lamentablemente el recinto para este propósito”.

Guardar