Se calentó la puja por ser el nuevo alcalde Medellín. El principal opcionado a llegar el cargo, Federico Fico Gutiérrez, encendió la polémica el domingo 20 de agosto de 2023, luego de negarse a participar en el debate con sus contendores, de cara a los comicios del 29 de octubre, en los que es el gran favorito según los sondeos de opinión.
Con una fuerte misiva, dirigida Wilver Raíllo, director NTM Noticias Telemedellín, y Juan David Úsuga, gerente general del mencionado medio de comunicación, Gutiérrez explicó los motivos por los cuales desistió de asistir al espacio. Y aprovechó la ocasión para arremeter contra este canal oficial, el cual –según él– se convirtió en espacio propagandístico de la administración del actual alcalde, Daniel Quintero Calle, y de quien sería su “ungido”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Para Creemos, nuestro partido, y particularmente para nuestra candidatura, son de suma importancia los espacios de conversación que invitan al diálogo y a la pluralidad de opiniones. Una de nuestras prioridades es, y será siempre, la conversación con la gente, el intercambio de ideas, el debate público y el respeto por los demás, como pilar para el fortalecimiento del ejercicio de la democracia”, inició el aspirante en su comunicación.
Los motivos de Fico Gutiérrez para no asistir al debate a la Alcaldía
Acto seguido, agradeció la invitación hecha para estar en el debate que se llevó a cabo en las instalaciones de Telemedellín y al que acudieron solo siete de los 16 inscritos para la contienda: el número más alto desde que se eligen mandatarios por voto popular.
“Les agradezco haber sido tenido en cuenta para participar en el debate de hoy. No obstante, debo declinar la invitación debido a que Telemedellín ha sido utilizado de manera reiterada como plataforma de campaña para uno de los candidatos a la alcaldía y no existen garantías para mi participación en dicho escenario de diálogo”, agregó.
En su denuncia, Fico parece referirse a Juan Carlos Upegui: primo de Diana Osorio, esposa de Quintero y exsecretario de la No Violencia del Gobierno distrital, quien sería la principal ficha del hoy burgomaestre para continuar en el poder. Y que, según denuncias ciudadanas, tendría a su favor a los contratistas de la Alcaldía, quienes le estarían haciendo campaña.
“No podemos hablar de democracia cuando un canal público es usado para fines electorales. No podemos hablar de garantías cuando Telemedellin se convirtió en una extensión de las redes sociales de una administración que destruyó la confianza en nuestra ciudad”, señaló Gutiérrez, quien busca llegar al cargo que ocupó entre 2016 y 2019.
Y resaltó que, en caso de ganar la contienda, recuperará el “sentido de pertenencia” hacia el canal local, pues durante el presente mandato, de acuerdo con su postura, los ciudadanos no se han sentido identificados con la programación que se emite en la señal distrital.
“A los ciudadanos les digo que esta oscura realidad ya casi termina. Trabajaremos incansablemente para que Telemedellín vuelva a tener en su agenda el desarrollo de nuestra ciudad y nos veremos nuevamente en el canal cuando sus cámaras apunten a los temas de interés de ustedes, no a maquillar realidades y promocionar a un alcalde o a sus candidatos”, finalizó Gutiérrez.
Durante el inicio del debate, y a petición de Gutiérrez, en el citado debate se mencionó su carta; aunque contrario al deseo del candidato, no se leyó de manera íntegra; lo que generó suspicacias de parte de los simpatizantes del exmandatario local.
“Alegando falta de garantías, Fico Gutiérrez decidió no asistir al Gran Debate. Fue el único que se ausentó, y acá, en aras de transparencia y democracia, leemos fragmentos de su carta”, publicó el canal en sus redes sociales.