Desde la Fiscalía General se confirmó que fue judicializada Ada Luz Pérez Ayola, señalada de participar de una organización criminal que hurtó más de 1.135 millones de pesos del presupuesto público del municipio de Gama, en el departamento de Cundinamarca. De acuerdo con el ente acusador, la mujer recibió a su cuenta más de 421 millones de pesos los cuales fueron retirados en la ciudad de Cartagena.
Según informó la directora Especializada contra los Delitos Informáticos (DECDI), Edna Patricia Cabrera, a través de movimientos informáticos pudieron hackear el sistema del municipio para finalmente cometer las transacciones ilegales:
“El material de prueba evidenció que Peréz Ayola junto con otras personas ingresó fraudulentamente a los sistemas informáticos de la tesorería municipal para instalar un programa malicioso que les permitió acceder a una serie de claves con las que extrajeron la referida suma mediante cuatro transacciones”.
Ahora puede seguirnos en nuestro Whatsapp Channel y en Google News.
En la investigación se pudo establecer que Pérez recibió a su cuenta un movimiento de más de 421 millones de pesos en dos consignaciones con cuatro días de diferencia; una recibida el 27 de julio del 2017 y la otra el 31 del mismo mes. La directora Edna Cabrera afirmó que este dinero fue retirado en una entidad bancaría en la ciudad de Cartagena a 1.078,2 km del municipio de Gama.
Luego de analizar el material recopilado, las autoridades decidieron imponerle a la mujer la condena de ocho años de prisión y una multa de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) por los cargos de acceso abusivo a un sistema informático agravado, y hurto por medios informáticos y semejantes agravado.
Con estas acciones el ente de control pretende recuperar parte del presupuesto desfalcado del municipio de Cundinamarca, pese a que la acusada aceptó los cargos desde la Fiscalía recalcaron la condena y la multa impuesta en contra de Pérez Ayola.
Las estafas y delitos financieros es una problemática que afronta el país, y según indicó la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) al año hay más de 40.000 víctimas de este tipo de crímenes. Para los días de pago los malhechores redoblan esfuerzos para capturar más ingenuas víctimas.
Ocho años de cárcel para guerrillero acusado de concierto para delinquir agravado
Las acciones operativas y de inteligencia permitieron que, finalmente, un integrante de la Segunda Marquetalia fuera enviado a prisión tras ser hallado responsable del delito de concierto para delinquir agravado; por tal motivo desde la Fiscalía General condenaron al hombre identificado como Juan Diego Pérez Ramírez, alias ‘Juandi’, a ocho años de prisión.
El material recolectado en contra de Juandi permitió que una jueza especializada de Florencia (Caquetá) enviara a la cárcel al guerrillero, señalado de ser uno de los hombres cercanos al círculo de alias ‘El Paisa’.
“El sentenciado era subalterno de Carlos Andrés Ricaurte Rodríguez, alias Guamby; hombre de confianza de alias El Paisa”, emitieron desde un comunicado en el ente acusador.
Concretamente sobre Pérez Ramírez recae la responsabilidad del asesinato de dos personas que eran desplazadas por la violencia y pretendían regresar a su hogar despojado en el departamento de Caquetá.
El director especializado contra las organizaciones criminales, Carlos Roberto Izquierdo, mencionó al respecto: “En desarrollo del proceso judicial se conoció que una de las órdenes encomendada a ‘Juandi’ se concretó con el homicidio de un adulto y un menor de edad, asesinados en diciembre de 2019 San Vicente del Caguán”.
De acuerdo con las autoridades alias Juandi integró una de las subestructuras de la Segunda Marquetalia que planeó atentar contra la vida del jefe del partido Comunes, Rodrigo Londoño Echeverri, antiguo cabecilla de las extintas Farc y hoy reinsertado a la vida civil y a la política. Según el director especializado contra las organizaciones criminales el “ataque habría sido dispuesto para el 11 de enero de 2020 en una finca de Filandia (Quindío)”.