El arma que usan los altos mandos de las disidencias de las Farc: la pistola ‘matapolicías’

Un armamento que está prohibido para la población civil en Colombia y cuyas balas son capaces de atravesar chalecos blindados son el lujo de los altos cabecillas del frente 36

Guardar

Nuevo

Pistola FiveSeven 'matapolicías'
Armamento exclusivo de altos mandos del frente 36.
Foto de Wikicommons
Pistola FiveSeven 'matapolicías' Armamento exclusivo de altos mandos del frente 36. Foto de Wikicommons

El frente 36 de las disidencias de las Farc tienen una manera particular de identificar a un importante cabecilla de la estructura narcoterrorista, se trata de la pistola semiautomática belga FiveSeven, un arma con una contundencia tal que puede atravesar blindaje y por sus características en el mundo del hampa ha sido bautizada como la ‘matapolicías’.

Ahora puede seguirnos en nuestro Whatsapp Channel y en Google News.

El poderoso armamento indicio de jerarquía en el frente 36 utiliza una munición especial de 5.7x28mm la cual tiene un poderío que logra vulnerar chalecos antibalas, este mortal lujo solamente es de uso militar y policial en algunos países e inclusive en el territorio nacional está prohibida para la población civil.

Se estima que la primera vez que llegó este armamento, predilecto en los narcotraficantes mexicanos, ocurrió en un intercambio de cocaína y armas entre el cartel de Sinaloa y sus socios el clan del Golfo. De acuerdo con el diario El Colombiano se estima que esta incursión de las pistolas belgas ocurrió en el 2009.

Pero sería finalmente dos años más tarde el frente 36 de las Farc se apoderaría del armamento obtenido a través del mercado clandestino o con sus socios del hampa, carteles de droga y grupos paramilitares, el lujoso arsenal.

Precisamente Ricardo Ayala Orrego, alias ‘Cabuyo’, quien era uno de los más importantes guerrilleros del frente fue abatido el año pasado y junto a él se encontró una pistola FiveSeven. De acuerdo con medio paisa son varios los criminales que al igual que Cabuyo terminan en desgracia junto a una de las lujosas pistolas belgas.

Julián García Hernández conocido por sus compañeros del crimen como ‘Lagarto’ fue capturado en el 2022, en su detección el criminal portaba una FiveSeven. Por su parte Yeverson Peña, alias Primo Rogli, corrió la misma suerte de Cabuyo y murió junto a su armamento ‘matapolicías.

Condena contra integrante de una de las disidencias de la extinta Farc

Las acciones operativas y de inteligencia permitieron que, finalmente, un integrante de la Segunda Marquetalia fuera enviado a prisión tras ser hallado responsable del delito de concierto para delinquir agravado; por tal motivo desde la Fiscalía General condenaron al hombre identificado como Juan Diego Pérez Ramírez, alias ‘Juandi’, a ocho años de prisión.

El material recolectado en contra de Juandi permitió que una jueza especializada de Florencia (Caquetá) enviara a la cárcel al guerrillero, señalado de ser uno de los hombres cercanos al círculo de alias ‘El Paisa’.

Concretamente sobre Pérez Ramírez recae la responsabilidad del asesinato de dos personas que eran desplazadas por la violencia y pretendían regresar a su hogar despojado en el departamento de Caquetá.

El director especializado contra las organizaciones criminales, Carlos Roberto Izquierdo, mencionó al respecto: “En desarrollo del proceso judicial se conoció que una de las órdenes encomendada a ‘Juandi’ se concretó con el homicidio de un adulto y un menor de edad, asesinados en diciembre de 2019 San Vicente del Caguán”.

De acuerdo con las autoridades alias Juandi integró una de las subestructuras de la Segunda Marquetalia que planeó atentar contra la vida del jefe del partido Comunes, Rodrigo Londoño Echeverri, antiguo cabecilla de las extintas Farc y hoy reinsertado a la vida civil y a la política. Según el director especializado contra las organizaciones criminales el “ataque habría sido dispuesto para el 11 de enero de 2020 en una finca de Filandia (Quindío)”.

La Segunda Marquetalia es una de las disidencias que continuó delinquiendo tras el proceso de paz entre el Gobierno nacional y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc). Actualmente a esta organización narcoterrorista “se le atribuyen homicidios, acciones terroristas contra la Fuerza Pública y tráfico de estupefacientes”.

Guardar

Nuevo