Cuanto hubiese sido el premio económico total para la selección Colombia si salían campeonas del Mundial Femenino

Tras la coronación de España como campeona del mundo surgió la pregunta de la cantidad que hubiese recibido Colombia si lograba hacerse con el título. El multimillonario número es capaz de sorprender a cualquiera

La selección Colombia Femenina pudo haberse llevado una extraordinaria suma si era campeona de la Copa Mundial de la FIFA 2023. Foto: REUTERS/Carl Recine

La selección Colombia Femenina terminó anticipadamente su sueño en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia/Nueva Zelanda 2023 tras caer por 2-1 ante Inglaterra en la instancia de los cuartos de final y a pesar de no conseguir instaurarse entre las mejores cuatro selecciones del mundo, su esfuerzo y participación histórica fue bien recompensada.

La Federación Colombiana de Fútbol recibió una millonaria suma por parte de la FIFA para entregarle a cada una de las jugadoras cafeteras un premio económico por disputar la cita orbital y a pesar de que esta fue bien recibida, la bolsa hubiese podido ser mucho mayor con el campeonato del mundo.

Según el proyecto de incentivos y premios establecido por el organismo máximo del fútbol mundial, cada una de las futbolistas que lograran quedarse con la Copa del Mundo se llevarían un total de USD $270,000, lo que vendrían siendo aproximadamente $1.097.099.100 millones de pesos colombianos, suma con la que “soñaban” las chicas superpoderosas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Fue justamente esta cifra la que se llevó cada una de las jugadoras españolas tras vencer a Inglaterra en la mítica final por 1-0 con un gol de Olga Carmona. Además, ellas no fueron las únicas beneficiadas, sino también fue la Real Federación Española de Fútbol la que se llevó una buena parte del botín, que en algún punto se pensó iba a ser de la FCF debido a su gran juego demostrado.

La FIFA entregó un total de USD $4.290.000 a la federación campeona del mundo, lo que vendrían siendo $17.431.685.700 millones de pesos colombianos, con el objetivo de invertir el dinero en el desarrollo del fútbol femenino en el país, en este caso, España.

Esta suma quedó como un “pendiente” para el combinado nacional, que, contando con una buena generación de futbolistas, iniciará un nuevo proceso deportivo para dentro de cuatro años apuntar al premio mayor. El equilibrio perfecto de jugadoras con experiencia y jóvenes talentos hace del grupo tricolor uno de los mejores prospectos para tener al menos un título mundial.

Mientras tanto, los premios de USD $90.000 (para las jugadoras) y USD $2.180.000 (para la federación) obtenidos por Colombia serán los que recibirán por parte de la FIFA y sobre esto será la FCF la encargada de hacer llegar el dinero a cada una de las futbolistas, así lo confirmó el presidente Ramón Jesurún:

“Cuando ese dinero llegue a nuestra federación, en el caso de Colombia y me imagino que las demás harán lo mismo, inmediatamente les giraremos la plata a cada una de ellas”.

La Fifpro sigue de cerca el cumplimiento de estos pagos

La iniciativa constituye un nuevo paso adelante en el compromiso de la FIFA por impulsar el fútbol femenino y garantizar que toda futbolista perciba lo que le corresponde, una misión con la que espera sentar un precedente en el sector, que abarque desde los medios hasta los gobiernos.

David Aganzo, presidente de Fifpro –el sindicato internacional de futbolistas profesionales–, declaró que el hecho de garantizar la remuneración de todas las jugadoras que participen en la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ constituye un hito histórico para el fútbol y el deporte femenino:

“La clave del éxito de este modelo es que se aplica de forma universal, además de que resulta equitativo, que es precisamente lo que siempre han pedido las propias jugadoras. Creemos que esto no es más que el comienzo de un proceso de transformación que cambiará el panorama del fútbol femenino profesional con la ayuda de la FIFA”.