Así quedó el puente Los Grillos tras el colapso: imágenes y videos muestran el estado de la estructura

Los sismos registrados en el departamento del Meta y que sacudieron al centro del país habrían terminado por desconectar ambas regiones

Imágenes del puente Los Grillos después del colapso. Fotos: Julián Chingate, Invías

El oriente y el centro de Colombia dependen de un único corredor vial luego de que la carretera principal terminara taponada por derrumbes y dos puentes de la alterna colapsaran. El hecho más impactante ocurrió en el puente Los Grillos, una de las estructuras de mayor extensión entre Sogamoso y Aguazul, que se partió por la mitad en la mañana del 20 de agosto.

El colapso se presentó entre las 7:00 y 8:00 de la mañana cuando una sección de la estructura se cayó. La hipótesis preliminar del Instituto Nacional de Vías (Invías) atribuye el colapso a una falla súbita que se habría producido por la actividad sísmica que se presentó durante la semana en el piedemonte llanero.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Imágenes del puente Los Grillos después del colapso. Fotos: Julián Chingate, Invías

Desde finales de 2022, las autoridades ya habían emitido reportes del deterioro de la estructura y los habitantes de la zona de Pajarito habían advertido de la inestabilidad del puente. Pero no fue sino hasta el 17 de agosto que los augurios se hicieron reales, luego de que entre el mediodía y las 6:00 p. m. del día siguiente se registrarán 180 sismos superficiales de magnitudes entre 0,7 y 6,1, 17 de los cuales se sintieron en todo el país.

Esos temblores produjeron un derrumbe en el kilómetro 58 de la vía principal entre Bogotá y Villavicencio que llevó a que se cerrara completamente la carretera por más de tres días. Los corredores alternos se volvieron claves, como suele ocurrir, para el tráfico de carga y pasajeros entre la capital nacional y la del Meta.

Sobrevuelo realizado por el Invías en el puente Los Grillos tras el colapso de la estructura. Evalúan medidas para atender a las comunidades. Crédito: Invías

Sin embargo, la transversal de Cusiana, que comprende la vía antigua tenía cortes por derrumbes provocados por lluvias en los días anteriores. Uno de ellos en el kilómetro 84,2 donde se ubica el puente Quebrada Negra que perdió parte de la banca, por lo que las autoridades decidieron suspender completamente el tráfico de personas y vehículos, lo que pudo evitar que el fenómeno se convirtiera en una tragedia.

Mientras los trabajadores del Invías instalaban bolsacretos para proteger los estribos del puente y evaluaban medidas alternas de movilidad, ocurrió el colapso del puente Los Grillos, más adelante hacia el centro del país, que terminó por dejar inhabilitada la carretera.

Imágenes del puente Los Grillos después del colapso. Fotos: Julián Chingate, Invías

El puente Los Grillos se ubica entre el kilómetro 81,08 y el kilómetro 81,34, de la transversal del Cusiana, tiene 261 metros de longitud y es el segundo más largo de un viaducto de 666 metros conformado por los puentes de Puente Nuevo (105 metros) y Chorroblanco (300 metros) que conectan a la capital del país con Yopal.

Todas estas estructuras, como lo indicó el Invías, presentaron afectaciones por presión de la montaña en noviembre de 2022 que mostraban las juntas de dilatación separadas por varios centímetros. Por esa situación se anunció la inversión de $5.000 millones para adelantar trabajos de reforzamiento como drenajes para reducir la presión y nivelación de tableros, que ahora se cuestiona si terminaron en el vacío del río Cusiana.

El Invías visitó la zona de Pajarito, entre Sogamoso y Aguazul, para buscar alternativas urgentes a la movilidad de las comunidades y evaluar la estructura. Crédito: Invías

La directora del Invías, Mercedes Gómez Villamarín, quien llegó a la cartera el 14 de julio de 2023, se desplazó pocas horas después del colapso del puente hasta la zona. Desde allí coordinó la llegada de un equipo de especialistas en geotecnia y estructuras para que determinen las causas de lo ocurrido.

“Estamos revisando cómo podemos solucionar la salida adecuada de la comunidad de Pajarito hacia Sogamoso y buscando una solución para el tráfico que viene desde Yopal hacia Sogamoso en este punto”, sostuvo Gómez. Se espera el concepto de los expertos para tomar la decisión más adecuada e iniciar las acciones definitivas.

“El equipo del Invías está evaluando una condición de operación que nos permita restablecer con carácter temporal corredores terciarios para conectar en 22 kilómetros entre Pajarito y Sogamoso. Adicionalmente, la posibilidad también de utilizar el corredor paralelo que discurre en el viaducto que se afectó y que hacía parte del antiguo corredor entre Sogamoso y Pajarito”, aseguró el ministro de Transporte, William Camargo.

Por lo pronto, el tráfico por carretera con el oriente colombiano depende de la transversal del Sisga que cuenta con restricciones de carga de menos de 30 toneladas para agilizar la movilidad.