Alerta en Bogotá: más de 10 personas se extraviaron en el Cerro de la Cruz y cayó una mujer con su mascota

Con drones y equipos de rescate, el Cuerpo de Bomberos están realizando labores de búsqueda de las personas que estaban presentes en ese lugar

Diez personas que se habían desaparecido en el Cerro de la Cruz, en Bogotá, están siendo buscados por el Cuerpo de Bomberos de la capital. Foto: Twitter/@BomberosBogota

Un conjunto de individuos se perdió en el Cerro de la Cruz, que está en Bogotá. El entorno natural, conocido por su atractivo y dificultades, se convirtió en el sitio de una circunstancia inquietante; pues un parte de un grupo de catorce personas que estaban recorriendo los senderos del cerro terminaron extraviadas. De acuerdo con los reportes, habrían sido 10 las personas perdidas, con la agravante que una de ellas, una mujer, cayó al vacío.

La joven de aproximadamente veintisiete años, acompañada por su perro, perdió el equilibrio y cayó desde una altura de cuarenta metros.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Las autoridades locales y los equipos de rescate fueron activados de inmediato y con el esfuerzo coordinado con el Cuerpo de Bomberos de Bogotá lograron descender hasta el punto donde la joven se encontraba. Tras varios momentos de tensión, los rescatistas lograron asegurar a la joven y su mascota, ya solo queda que empiecen con el trabajo para subirlos.

En el primer reporte del equipo de rescatistas decía: “Bomberos de la estación Centro Histórico, con apoyo de nuestro Equipo Técnico de Rescate y del grupo de Aeronaves no Tripuladas SART; realizan la búsqueda de diez personas extraviadas en el Cerro de la Cruz”.

Diez personas que se habían desaparecido en el Cerro de la Cruz, en Bogotá, están siendo buscados por el Cuerpo de Bomberos de la capital. Foto: Twitter/@BomberosBogota

En una actualización reciente, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá informó que en la cima de la montaña se localizaron a 13 personas junto con dos perros, y de igual manera, que en la base de la montaña se encuentra la mujer que cayó del Cerro de la Cruz.

Las autoridades declararon: “En la parte alta de la montaña se encuentran 13 personas y dos caninos sin novedad, en la parte baja se encuentra una persona que cae desde una altura de 40 mts aprox, al tratar de rescatar un canino. Ambos están siendo rescatados por nuestros uniformados”.

Diez personas que se habían desaparecido en el Cerro de la Cruz, en Bogotá, están siendo buscados por el Cuerpo de Bomberos de la capital. Foto: Twitter/@BomberosBogota

Por último, las autoridades comunicaron que actualmente están en el cerro, en pleno proceso para llevar a cabo el ascenso de la mujer y el canino. En relación con las demás personas que se encontraban en la zona, se informó que todo está bajo control, solo se espera que la joven de 27 años pueda ser rescatada con prontitud y puesta a salvo.

Los bomberos de Bogotá expresaron que: “A la hora se efectúa el rescate de un canino, por protocolo primero para que no se escape, y posteriormente se está realizando el rescate de la paciente de aproximadamente 27 años, desde el punto al que había caído, con destino al alto de la Cruz”.

Las autoridades comunicaron que actualmente están en el cerro, en pleno proceso para llevar a cabo el rescate de la mujer y el canino. Foto: Twitter/@BomberosBogota

Hace tres años ocurrió un hecho parecido

En la mañana del 11 de octubre de 2020, el Centro de Coordinación y Comunicaciones de Bomberos de Bogotá recibió el informe sobre un grupo de personas desaparecidas en el Cerro de la Cruz. En ese entonces, se reportó que habían ascendido por el CAI de El Dorado.

En respuesta a la alerta, el equipo de bomberos de la Estación Centro Histórico, acompañado por el Equipo Técnico de Rescate y el Grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias (Brae), equipado con dos caninos, se dirigió al lugar, junto con la Policía y la Cruz Roja.

En el lugar, los bomberos confirmaron la posición de tres personas que, de acuerdo con los informes, resultaron heridas tras sufrir una caída desde una altura cercana a los 50 metros.

Alrededor del mediodía, el primer contingente de Bomberos Oficiales de Bogotá llegó al área y procedió a evaluar y estabilizar la condición de las personas afectadas. Posteriormente, las personas heridas fueron trasladadas a un centro médico.

Uno de los miembros de la Policía Cívica presente en el lugar expresó en una rueda de prensa de aquella época que: “El apoyo de la Alcaldía y el sistema de rescate ha sido notable. Apreciamos mucho la colaboración para abordar estas situaciones de emergencia”.