El balance de las corralejas de San Jacinto, del sábado 19 de agosto, arroja a por lo menos una víctima mortal y dos heridos, quienes, de manera voluntaria, habrían ingresado a la arena a participar de la “fiesta taurina”.
Los tres fueron embestidos por un toro de lidia, aunque, fue Wilmer Tapia, de 31 años, quien se llevó la peor parte al intentar escapar, colgándose de la cerca de madera que bordeaba a la corraleja.
El toro logró alcanzarlo y tumbarlo sobre la arena, en donde lo atacó repetidamente, hasta perforar su abdomen de una cornada. Wilmer fue llevado de urgencia al Hospital Local de San Jacinto, pero, debido a la complejidad de sus heridas, los médicos decidieron trasladarlo al centro asistencial de El Carmen de Bolívar, de donde era oriundo.
Horas más tarde, falleció. Mientras, las demás personas que resultaron heridas ya se encuentran fuera de peligro, según el último parte médico entregado a medios locales.
De momento, ni el alcalde, Marcial Chávez Beltrán, ni la Alcaldía se han pronunciado, a pesar de que, para el momento en el que es publicada esta nota, aún quedan dos días de corralejas; las cuales se extenderán hasta el final del lunes 21 de agosto, en el municipio situado en Montes de María.
El momento en el que Wilmer Tapia se enfrentó con el toro quedó registrado en un video que ha sido ampliamente difundido en redes, reabriendo la eterna conversación entorno a las prácticas taurinas y si deberían o no prohibirse en el territorio nacional.
Al respecto, algunos de los comentarios de quienes se unieron al debate sugieren: “Que toro bueno, no joda”, “Dejen a esos animales en paz”, “No le veo la gracia a estos eventos”.
¿Cómo va en el Congreso el último proyecto de ley presentado para prohibir esta clase de eventos en el país?
Pese a haberse hundido en tercer debate, el proyecto de ley que buscaba prohibir las corridas de toros, las peleas de gallos y las corralejas en Colombia, recién en abril del 2023, el representante a la Cámara por el partido Liberal Juan Carlos Losada presentó a inicios de agosto, ante el Congreso, la quinta iniciativa en contra de las prácticas taurinas.
Un proyecto que, antes de convertirse en Ley, tendrá que ser aprobado en cuatro debates; dos en el Senado y dos en la Cámara, que tendrá la oportunidad de votarlo en un inicio en la comisión primera.
Según el representante Losada, ni él ni los demás defensores de los derechos de los animales en el Congreso van “a bajar los brazos en esta lucha, cuántas veces lo tengamos que presentar lo presentaremos, porque creemos que es una causa justa, la tortura de los animales para la diversión humana debe quedar proscrita en nuestra sociedad. Es absolutamente vergonzoso que para la diversión de unos cuantos, inconscientes, que no han entendido el valor de la vida de los animales, estos tengan que ser torturados en las plazas de toros de Colombia”.
Aunque, a diferencia del último proyecto que intentó proteger la vida e integridad física de los toros de lidia, este se centrará únicamente en la tauromaquia, dejando de lado otros espectáculos con animales como las peleas de perros o gallos. En un texto que, sin embargo, señala una responsabilidad del Gobierno con quienes viven de las corridas.
“El proyecto lo que procura es prohibir en todo el territorio nacional las prácticas taurinas, no solamente las corridas de toros, sino también las becerras, las tiendas y demás actividades que genera el ámbito taurino y, por supuesto, dándole una responsabilidad al Gobierno nacional en términos de la salvaguarda de aquellas personas que se vean afectadas en lo que tiene que ver con su actividad laboral por esta prohibición”.