Se desplomó un puente de la vía alterna al Llano en la transversal de Cusiana

El puente hace parte de la vía alterna del Meta con el centro del país que era utilizada tras el cierre que se presenta en la carretera principal

Guardar
La estructura del puente Los Grillos en la transversal Cusiana colapsó. Foto: Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria
La estructura del puente Los Grillos en la transversal Cusiana colapsó. Foto: Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria

El puente Los Grillos que hace parte de la transversal de Cusiana a la altura de Pajarito y que conecta al departamento de Boyacá con Casanare, colapsó. La estructura quedó partida a la mitad, según las imágenes de los pobladores, lo que complicará aún más la movilidad y comunicación con los llanos orientales.

El gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, confirmó el desplome de la estructura tras compartir en sus redes sociales imágenes del puente Los Grillos partido a la mitad. El puente se ubica en la vía Sogamoso - Aguazul sobre el kilómetro 80, una zona afectada por derrumbes en los últimos días.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Solicito nuevamente al Gobierno Nacional y a todas las entidades pertinentes materializar con URGENCIA los reparos para la transversal del Cusiana, establecer las medidas para conservar la Vía del Sisga y la Vía al Llano, y bajar los precios de los tiquetes hacia Casanare, tras el colapso del Puente Los Grillos, que comunica a Sogamoso con Aguazul”, señaló el gobernador.

Puente los Grillos entre Sogamoso y Aguazul. Foto: Gobernador de Casanare
Puente los Grillos entre Sogamoso y Aguazul. Foto: Gobernador de Casanare

Según informó el Invías, la estructura habría colapsado por una reciente actividad sísmica en el piedemonte llanero que provocó una falla súbita y la ruptura de una de las secciones.

Invías caída del puente Los Grillos
Invías caída del puente Los Grillos

El puente hace parte de la transversal de Cusiana estaba siendo utilizada como vía alterna al Llano por el cierre de la vía principal. Sin embargo, a causa de los recientes derrumbes, se había ordenado su cierre. Incluso, el puente Quebrada Negra también había sido cerrado el 15 de agosto por pérdida de banca, otro de los puentes a la altura de Pajarito.

Según Sanabria, las afectaciones en las vías impactan a 460.000 habitantes del departamento del Casanare que viven gracias al funcionamiento de la carretera. También advirtió que las consecuencias se extienden a Meta, Boyacá y Arauca, ya afectados por los derrumbes previos.

El Ministerio de Comercio informó preliminarmente que no se registraron heridos o muertos por la emergencia debido a que el corredor entre El Crucero y Aguazul se encontraba cerrado en el sector de los Grillos por el colapso del puente Quebrada Negra.

Puente Quebrada Negra en Pajarito, Boyacá. Foto: Invías
Puente Quebrada Negra en Pajarito, Boyacá. Foto: Invías

Desde la entidad recomendaron a los usuarios de la vía tomar la carretera alterna por la vía Sogamoso:

  • Vehículos de 3 ejes o máximo 30 toneladas: Tunja - El Sisga - Guateque - Monterrey - Aguazul - Yopal
  • Vehículos con peso inferior a 25 Toneladas: Sogamoso - Belén - Socha - Sácama - La Cabuya

Así mismo se anunció que funcionarios del Invías se dirigen a la zona para evaluar lo ocurrido con la estructura y ofrecer alternativas viales en el sector y soluciones para las comunidades afectadas.

El corredor se cerró completamente desde el 15 de agosto, cuando las autoridades realizaron una revisión técnica realizada al puente Quebrada Negra, en la Transversal del Cusiana, que concluyó que no se podía utilizar la estructura porque había perdido banca a raíz de deslizamientos.

Desde ese momento se evaluó la posibilidad de instalar un puente provisional construido por el Batallón de Ingenieros del Ejército Nacional. Sin embargo, en la mañana del domingo la situación se agravó por el colapso del segundo puente de Los Grillos que es uno de los más largos del corredor vial.

Puente Quebrada Negra en Pajarito, Boyacá. Foto: Invías
Puente Quebrada Negra en Pajarito, Boyacá. Foto: Invías

Los riesgos de estas estructuras habían sido advertidos desde noviembre de 2022, cuando el Invías señaló que había afectaciones “por presión de la montaña” en la estructura de los puentes Chorroblanco, Puente Nuevo y los Grillos, de la transversal Cusiana, a la altura del kilómetro 81.

En ese momento se anunció un plan de mitigación con inversión de $5.000 millones de pesos para realizar trabajos de drenaje en el talud para evitar deslizamientos, nivelación de tableros, cambios de apoyos e instalación de juntas de dilatación de los que ahora se cuestiona su efectividad.

Guardar