Procuraduría se pronunció ante el aumento de suicidios en niños, adolescentes y jóvenes en el país

La entidad entregó un informe con los resultados del seguimiento a las acciones que los gobernantes han ejecutado en cada territorio en pro de la salud mental y la prevención del suicidio

Procuraduría General generó una alerta por el incremento de trastornos mentales y alteraciones en la salud mental de los menores de edad en Colombia. Foto: Cortesía: Infobae.

Desde la Procuraduría General de la Nación se generó una alerta por el incremento de trastornos mentales y alteraciones en la salud mental de los menores de edad en el país, según datos de los organismos cada vez se registra mayor número de niños, adolescentes y jóvenes que presentan síntomas de depresión, ansiedad y trastornos de comportamiento.

Según el organismo de vigilancia, todos estos factores contribuyen con el consumo sustancias psicoactivas, deserción escolar, intentos de suicidio y casos de suicidio consumados en Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Datos del Ministerio Público, reflejan que, durante el primer semestre de 2023, se reportaron 1.540 suicidios, de estos, 479 fueron en jóvenes, 142 en adolescentes y 1 infante. El año pasado (2022), Colombia reportó en total 2.835 suicidios, de estos 936 correspondieron a jóvenes, 312 a adolescentes y 3 a infancia.

Con este panorama, el ente entregó un informe con los resultados del seguimiento a las acciones que los gobernantes han ejecutado en cada territorio en pro de la salud mental y la prevención del suicidio, conforme a la Ley 1616 de 2013. Estos son parte de los datos entregados:

Edades con mayor índice de problemas en salud mental

  1. Jóvenes de 17 a 24 años.
  2. Adolescentes de 12 a 16 años.
  3. Población infantil de 6 a 11 años.

Riesgos que podrían llevar al suicidio

  • Violencias de todo tipo, en especial la intrafamiliar.
  • Acoso escolar.
  • Consumo de sustancias psicoactivas.
  • Ciberacoso.
  • Reclutamiento por parte de grupos armados.
El aumento de suicidios de jóvenes y adolescentes en Colombia genera una alerta por parte de la Procuraduría General de la Nación. Video: @PGN_COL / Twitter

El organismo de vigilancia también mencionó algunas de las barreras que se evidencian en los territorios a la hora de tratar este tipo de escenarios: acceso a servicios y oportunidad de atención, falta de talento humano o experto en los territorios, estigmas asociados al acudir a un servicio especializado de salud mental y la manera como se aborda el tema en el entorno familiar.

Viviana Mora Verbel, procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, entregó a las entidades gubernamentales un listado de recomendaciones e hizo un llamado al sector de la salud para que las consultas de psicología y psiquiatría se prioricen sin que se requiera pasar por consulta con médico general.

Además, solicitó a los entes territoriales (secretarías de salud y educación) revisar los recursos que han dispuesto para cumplir con la prevención y la atención en salud mental, el fortalecimiento familiar y la promoción de la convivencia escolar, esto con el objetivo de impactar positivamente los contextos y entornos protectores de los menores en el territorio nacional.

Cifras para tener en cuenta sobre el suicidio de menores de edad en Colombia

Imagen de archivo ilustrativa. Qué hacer si mi hijo es víctima de acoso escolar o es la persona que hace bullying. /Jesús Áviles-Infobae Colombia

Datos de la Defensoría del Pueblo y Alianza por la Niñez Colombiana dan cuenta de que entre enero de 2015 y julio de 2022 un total de 2.060 suicidios y 32.719 intentos suicidas fueron cometidos por niños, niñas y adolescentes.

Para 2022, 315 niños, niñas y adolescentes murieron a causas de ese flagelo, evidenciando un aumento del 14.5%, en comparación con datos de 2021, según cifras del Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forenses.

En la población general el fenómeno del suicidio ha tomado mayor relevancia, durante el periodo de 2013 a 2022 se generó un aumento progresivo en los casos atendidos, pasando de 1.810 en 2013 a 2.835 suicidios en 2022.

Para prevenir el aumento de los casos de suicidios en los más jóvenes del país, la Fundación Universitaria Konrad Lorenz generó una serie de señales para tener en cuenta con el fin de atenderse de manera oportuna:

Señales de alerta

  • Distanciarse de amigos y familiares.
  • Aislamiento y falta de comunicación
  • Tener comportamiento agresivo u hostil.
  • Descuidar el aspecto personal.
  • Escaparse del hogar.
  • Comportamiento arriesgado, como conducir en forma imprudente o ser promiscuo sexualmente.
  • Un cambio en la personalidad (por ejemplo, pasar de ser alegre a ser callado).
  • Lesiones autoinfligidas
  • Problemas de consumo de drogas o alcohol.
  • Problemas en la escuela, como tener malas notas, comportamiento conflictivo o ausencias frecuentes.
  • Pérdida de uno de los padres o de un familiar cercano debido a la muerte o a un divorcio.
  • Problemas legales o disciplinarios.
  • Hacer afirmaciones suicidas.
  • Estar preocupado con la muerte al conversar, escribir o dibujar.
  • Regalar pertenencias.

¿Cómo se puede mitigar?

La Fundación Universitaria compartió tres pasos para tener en cuenta:

La comunicación asertiva entre integrantes de la familia puede ser una ruta adecuada para enfrentar el suicidio en niños y jóvenes. Foto: Red Acción - 16 de SEPTIEMBRE
  • Establecer una relación de comunicación óptima y asertiva entre padres de familia, educadores y cuidadores en donde se pueda hablar abiertamente sobre el tema del suicidio, de manera que se pueda dar una conversación abierta sobre la salud mental.
  • Que los niños, niñas y adolescentes sientan que pueden hablar de este tema sin ser atacados o juzgados y, abrir las posibilidades de acudir a profesionales idóneos y recibir la asistencia psicológica necesaria, ya que en algunos casos el daño autoinfligido no siempre es motivado por el deseo de morir, si no puede ser una forma de expresar emociones y sentimientos.
  • Elevar esta discusión a lo público, desmitificar la conducta suicida e involucrar a las familias y al Estado para que se tomen medidas y evitar más muertes de niños, niñas y adolescentes.

Canales de atención preventiva y de orientación

Tenga en cuenta cuáles son los canales de atención preventiva y de orientación para evitar suicidios de niños en el país. (Shutterstock.com)
  1. La Línea Salvavidas – Fundación Sergio Urrego: ese canal realiza intervención en crisis por situaciones de riesgo asociadas a discriminación, conductas suicidas en contextos de emergencia y aislamiento, a través de acciones directas de prevención y orientación. Línea 311 766 8666.
  2. La Línea 106 “El poder de ser escuchado” es una línea de ayuda, intervención psicosocial y/o soporte en crisis no presencial, atendido por un equipo de profesionales en psicología que brindan un espacio de escucha, orientación y apoyo emocional a toda la ciudadanía (de cualquier edad) para que compartan todo tipo de situaciones que pueden presentarse en su cotidianidad.
  3. Marcar de forma gratuita (desde un teléfono celular o fijo en Bogotá) el número 106 o el WhatsApp 3007548933.