Luego del pedido que hicieron congresistas del Centro Democrático y Cambio Radical para verificar el estado real de salud del presidente Gustavo Petro, desde el Pacto Histórico varios legisladores salieron en defensa del jefe de Estado y lanzaron duros cuestionamientos a los partidos opositores.
Si bien no se refirieron a si el primer mandatario está en óptimas condiciones, cuestionaron el planteamiento hecho en la mañana del sábado 19 de agosto desde las orillas opuestas al Gobierno nacional. Uno de los primeros en reaccionar fue el expresidente de la Cámara, David Racero.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
A través de su cuenta de X respondió con ironía a la bancada de Cambio Radical que, a pesar de estar pendientes del presidente, evadieron los debates correspondientes a la reforma a la salud en la corporación que presidió en la pasada legislatura.
“Me encanta ver a los de Cambio Radical tan preocupados por la salud del Presidente... Aunque me hubiera gustado más que esa misma preocupación por la salud la hubieran mostrado cuando se escondían de los debates de la reforma a la salud saboteando el quorum en el Congreso”, reprochó el integrante del partido de Gobierno.
En ese sentido, el representante por Valle del Cauca Alfredo Mondragón, también del Pacto, también reprochó el mensaje de la colectividad opositora de radicar una solicitud ante el Legislativo para determinar, mediante exámenes médicos, si Petro Urrego “se encuentra apto para ejercer la Presidencia”. Se quejó de las ausencias de los opositores en los debates y planteó otra petición, pero dirigida a ellos.
“Espero que a Cambio Radical le preocupen las ausencias de sus congresistas por la fiebre de querer que se caigan las reformas. Esa obsesión por favorecer a los enfermos, por deslechar al Estado debe llevar al pueblo a decidir si son actos para seguir dirigiendo espacios de poder”, expresó el representante a la Cámara.
Más temprano en el mismo día, las congresistas María Fernanda Cabal y Carolina Arbeláez del Centro Democrático y Cambio Radical, respectivamente, pidieron claridad de si las reiteradas ausencias del presidente Petro en diferentes actos públicos se deben a quebrantos de salud.
“Es importante conocer el estado de salud del presidente, no es normal y preocupa la causa por la cual no puede cumplir su agenda. Hay que tener claridad con el país y si tiene algún problema de salud, se debe conocer”, manifestó Arbeláez.
De hecho, el ‘desplante’ más reciente ocurrió durante el viernes 18 de agosto en Cartagena, cuando canceló un diálogo social con comunidades y movimientos sociales de la ciudad. El evento se iba a realizar en el coliseo Bernardo Caraballo de Cartagena para la tarde de ese día. Pero a pesar del dispositivo de seguridad instalado decidió no asistir.
Previamente, Petro confirmó que no iba a asistir a la clausura del octavo congreso empresarial de la Asociación Nacional de Industriales del país (Andi), también en la ‘heroica’. Ante esta ausencia, Bruce Mac Master, cabeza de este gremio, lamentó esta sensible ausencia, a lo que desde Casa de Nariño anunciaron un encuentro entre el primer mandatario.
Según lo precisado por Presidencia, la cumbre tendrá el primer objetivo “de extender su invitación a los representantes del sector industrial, construcción, minero-energético, infraestructura, servicios, tecnología, agropecuario, financiero, turístico y comercial, para formar parte del acuerdo nacional que permita sacar adelante las reformas sociales que cursan en el Congreso de la República”.
Ahora, con respecto al acuerdo nacional, el jefe de Estado sostuvo una reunión en Palacio con representantes de La U para llegar a consensos sobre este tema y las reformas que se presentarán en el Congreso durante el actual periodo legislativo. Desde el partido dijeron estar dentro del acuerdo, pero con reparos sobre los proyectos de ley expuestos por el Ejecutivo.