Nuevamente El Calvario, municipio en el norte del departamento del Meta, volvió a ser el epicentro de un movimiento telúrico hacia las 9:10 de la noche del sábado 19 de agosto, sin que por el momento se tenga un reporte de personas o más edificaciones afectadas, aparte de las que dejó el sismo que ocurrió el mediodía del pasado jueves.
En esta ocasión el fenómeno natural fue de baja intensidad, 3 grados en la escala de Ritcher, aunque no dejó de ser inquietante porque también fue superficial, de menos 30 kilómetros de profundidad, de acuerdo con los datos del Servicio Geológico Colombiano (SGC).
Se debe recordar que esta población fue una de las más afectadas por el temblor de 6,1 grados del jueves, al ser el punto desde el que se originó el desplazamiento de las placas tectónicas, hecho por el que terminaron incomunicados por completo sus 2.000 habitantes, ya que estaban padeciendo por la ola de lluvias por la que también atraviesa la región que provocó más caída de material en su única vía de acceso.
De hecho el viernes, el alcalde del municipio, Wilson Alférez, daba cuenta en el periódico El Tiempo de seis viviendas colapsadas y otras 70 con afectaciones.
Y es que desde el jueves no ha parado de temblar en esta zona de la Vía al Llano entre los límites de Cundinamarca y el Meta que ya estaba fuertemente golpeada con los fuertes aguaceros que azotan la zona desde el mes pasado, y donde se vivió una grave tragedia en la noche del 17 de julio, cuando se desató una avenida torrencial que tuvo un trágico saldo de 29 personas muertas.
La situación sigue inquietando porque ya van 253 movimientos telúricos desde el temblor de 6,1 grados, según los datos del SGC, aunque la mayoría han sido imperceptibles por su baja intensidad.
Precisamente, a mitad de año se comenzó a advertir que esta zona del país es inestable al encontrarse respaldada por una cordillera por lo que es propensa a otros desastres naturales como derrumbes o avalanchas, como la situación que se registró en Guayabetal, en el sur de Cundinamarca, y que tiene bloqueada la Vía al Llano.
“De acuerdo con el análisis, si las lluvias continúan, hay una alta probabilidad de que nuevos movimientos en masa ocurran, por lo que es necesario que se tomen medidas de prevención del riesgo para las comunidades”, indicaron en el SGC.
Ante la preocupante situación, Olmedo López Martínez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, anunció que con el SGC trasladaron más equipos para continuar monitoreando la situación geológica.
“El Servicio Geológico Colombiano desplazó y está desplazando unidades al territorio, igualmente la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres lo está haciendo, vamos a llevar a través de la Fuerza Aeroespacial, equipos nuestros a El Calvario y otros municipios como Quetame, Guayabetal y Gutiérrez”, indicó López Martínez.
<br/>
Qué debe hacer ante un fenómeno sísmico
El Servicio Geológico Colombiano detalló que ante estos fenómenos naturales el primer paso es mantener la calma y la de sus seres queridos, acompañantes o quienes estén presentes en ese momento.
A su vez, resaltó tres fases primordiales para el autocuidado e incentivar el cuidado durante estos fenómenos: agáchese, cúbrase y agárrese:
- Se agacha y se pone en el suelo de manos y rodillas antes de que el terremoto lo derribe. Esta posición evitará que se caiga, pero le permite moverse si es necesario.
- Se cubre la cabeza y el cuello (y todo el cuerpo si es posible) metiéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra cerca de un lugar en el que pueda resguardarse. Agáchese cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura que no vayan a caerle encima, y cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos y las manos.
- Se agarra de su resguardo (o de su cabeza y cuello) hasta que deje de temblar. Prepárese para moverse con su resguardo si el temblor lo cambia de punto.
Otras acciones que debe realizar para el cuidado y autocuidado durante un sismo
El SGC agregó que si la o las personas se encuentran adentro de un edificio, casa o infraestructura, deberá permanecer al interior de esta, evitando a toda medida correr entre cuartos al momento que se esté presentando el sismo, esto para evitar cualquier tipo de lesión.
Para reducir la probabilidad de lesiones, tenga en cuenta los siguientes puntos:
- Si hay algún objeto cerca, úselo para protegerse la cabeza y la cara de los escombros y vidrios rotos que caen.
- Si está en la cocina y tiene la estufa encendida, apáguela rápidamente y busque un resguardo tan pronto como sienta el temblor.
- Si se encuentra en la cama, espere y permanezca ahí, protegiéndose la cabeza con una almohada. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda en donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso.
Cabe agregar que, si es posible, en los pocos segundos antes de que el temblor se intensifique, las personas deben alejarse rápidamente de los objetos de vidrio y colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer.