En camperos llegaron decenas de familias a Samaniego, después de que fueran amenazadas por grupos armados en Nariño

La crisis se presenta a pocas horas de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, adelantara un consejo de seguridad en el departamento y anunciara medidas de choque contra las estructuras armadas

Guardar
Desplazamiento masivo en Samaniego (Nariño)
Desplazamiento masivo en Samaniego (Nariño) por amenazas de grupos armados. Foto: captura de pantalla

El municipio de Samaniego enfrenta una crisis de desplazamiento por cuenta de acciones violentas que se registran en diferentes zonas veredales. Según informaron, la disputa del territorio entre grupos armados estaría empujando a los habitantes hasta el casco urbano del municipio nariñense. En las últimas horas, la Alcaldía de Samaniego reveló la llegada masiva de familias en busca de refugio.

“Decenas de desplazados llegan a Samaniego a esta hora de la noche, solicitamos la ayuda de los altos mandos del Gobernó Nacional”, señalaron desde la Alcaldía, después de que llegaran alrededor de 80 carros tipo campero, cargados de mujeres, niños y adultos mayores provenientes de las veredas aledañas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La llegada masiva de las familias comenzó sobre las 9 p. m. del sábado 19 de agosto, en medio de una caravana interminable de vehículos que se hacían sentir con pitos y gritos en modo de protesta por la difícil situación que atraviesan unas 400 personas. Los desplazamientos se habrían originado desde las veredas La Paloma, Betania, La Verde y El Decio.

Aunque se desconoce quiénes sean los autores de este nuevo desplazamiento, algunos afectados comentaron que hombres armados llegaron hasta sus casas para exigirles que se retiraran de inmediato de la zona. “No logramos sacar ni una sola muda de ropa porque solo nos dieron 10 minutos para abandonar la zona antes que comenzara la balacera”, señaló una de las afectadas a Bluradio.

Las familias llegaron sobre las 9 de la noche del 19 de agosto al casco urbano de Samaniego, en Nariño. Video: Alcaldía de Samaniego

La crisis humanitaria estaría empeorando, las que las familias que llegaron se sumaron a otras 800 personas que se mantienen refugiadas en el coliseo municipal de Samaniego, que llegaron semanas atrás por otra amenaza de grupos armados.

Óscar Pantoja, alcalde del municipio, señaló que la situación fue puesta en conocimiento del ministro de Defensa, Iván Velásquez, pero la respuesta del Gobierno nacional ha sido escasa ante la grave situación. “En tres minutos de intervención, contamos lo que está sucediendo; sin embargo, no ha habido una respuesta certera, por eso queremos la presencia del presidente en estas zonas para que él mire lo que está pasando (..) no le han puesto cuidado al departamento de Nariño y esta crisis se agudiza cada vez más.”, señaló el mandatario local a Caracol Radio.

De hecho, tan solo unas horas antes de que Samaniego se viera inundada con un desfile de carros con desplazados por la violencia, el ministro adelantó un consejo de seguridad en el departamento de Nariño, donde anunció que adelantarían un plan de choque para combatir las estructuras delincuenciales que quería apoderarse del territorio y el negocio de la droga.

Por su parte, algunos de los desplazados que vienen de comunidades indígenas del departamento, solicitaron la atención inmediata del Gobierno nacional para que puedan retornar a sus territorios, ya que tuvieron que dejar sus hogares y dejar todas sus pertenencias.

Alcaldía de Samaniego pide ayuda
Alcaldía de Samaniego pide ayuda al Gobierno nacional para atender desplazamientos masivos. Foto: captura de pantalla

“El Gobierno nacional debe arreglar este problema porque la población civil no debe por qué estar pagando los platos rotos de las negociaciones de paz que del pasado quedaron mal y por eso hoy se intensificó la guerra; por lo menos en Samaniego, en dónde tenemos que huir y dejar todo para poner a salvo nuestras vidas”, le dijo a uno de los medios citados un habitante de la vereda El Verde.

Según informaciones preliminares, cuatro veredas quedaron completamente deshabitadas de las 23 que conforman la zona rural de Samaniego, mientras que otras 19 comunidades se mantienen confinadas por los fuertes enfrentamientos armados entre grupos ilegales y las Fuerzas Militares de Colombia.

De igual forma, denuncian que no se tiene conocimiento sobre las veredas La Conga, San Diego, San Antonio, San Juan, La Paloma, El Salto, El Copal y el Raizal por la imposibilidad de ingresar al territorio y establecer un mecanismo de salida seguro para sus habitantes.

Guardar