Baldosas escupidoras pintadas de rosa: una iniciativa que busca salvar a los peatones de Bogotá

La iniciativa que comenzó a inicios del 2023 lleva cerca de 25.200 puntos marcados. El fundador y líder, Nicolás de Francisco, habló con Infobae Colombia sobre su significado

Guardar
Según datos oficiales del Instituto
Según datos oficiales del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Bogotá cuenta con más de 28 millones de metros cuadrados de andenes que hacen parte del espacio público diseñado para el tránsito de los bogotanos a pie. Cortesía: Comencemos Colombia.

Transitar con miedo por las calles de Bogotá no es una situación que derive únicamente de la inseguridad por cuenta de la delincuencia o del registro de accidentes viales. El solo caminar por la capital también se convirtió en una problemática que a diario lesiona cada vez más personas, y las víctimas más frecuentes son los niños y los adultos mayores.

Como si se tratara de una línea de la canción Fíjate Bien, del cantautor colombiano Juanes: “Fíjate bien dónde pisas, fíjate cuándo caminas”, andar por la infraestructura peatonal se convirtió en todo un juego de supervivencia, un buscaminas. Y es que son muchas las historias de bogotanos que han sido víctimas de las llamadas “baldosas escupiduras”, donde ha dejado algunos lesionados y estos salpicados de agua lluvia con barro, entre otros elementos desagradables.

El fastidio de muchos y la preocupación de otros fueron aspectos claves que dio origen a una iniciativa que busca contrarrestar los casos de personas lesionadas por culpa de una “baldosa escupidura” o por el pésimo estado de los andenes de Bogotá. Problemática distrital que afecta tanto a los residentes del norte como los del sur, y a su vez, a quienes viven en el occidente como a los del oriente.

Se trata de Empecemos Colombia, una estrategia social liderada por Nicolás de Francisco (N.F.) y creada en febrero de 2023. El objeto de esta iniciativa es darle voz de manera creativa a una serie de denuncias interpuestas por las comunidades de varios sectores de la ciudad, que se encuentran preocupadas e insatisfechas por la calidad, el descuido y el peligro de la infraestructura por donde deben caminar.

Y es que, según datos oficiales del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Bogotá tiene más de 28 millones de metros cuadrados de andenes que hacen parte del espacio público diseñado para el tránsito de los bogotanos a pie. Sin embargo, dicha infraestructura registra un sinnúmero de daños y descuido de la Administración distrital, lo que no garantiza la seguridad para su uso.

“Esto empezó la última semana de febrero por un accidente que nos enteramos en la calle 116 con carrera 19, cerca de un local de Sándwich Qbano, donde un señor se accidentó bajando por la calle, se cayó y sufrió una rotura en el brazo. Era un abuelito, tenía 89 años de edad, tuvo fractura del radio. La hija la conocíamos nosotros y nos dijo ‘oiga, mire lo que le pasó a mi papá, ustedes qué pueden hacer’, y a nosotros no se nos ocurrió nada más diferente que ir con un amigo comprar unos aerosoles y marcamos las primeras X”, comentó Nicolás de Francisco a Infobae Colombia sobre la primera intervención de la iniciativa.

Una Bogotá marcada con rosa y negro: colores que buscan alertar sobre puntos de inseguridad “X que salvan vidas”

En la conversación que sostuvo Nicolás de Francisco con Infobae Colombia, precisó que Empecemos Colombia comenzó a intervenir en las calles, a partir del caso de un adulto mayor. Gracias a la alta difusión por redes sociales y de varios medios de información tuvo gran incidencia en los ciudadanos residentes de Bogotá, quienes a través de los diferentes canales de comunicación comenzaron a enviarles más denuncias, además de participar de manera abierta en los espacios donde el equipo de Nicolás interviene.

“Empezó a crecer el volumen de denuncias, hasta que tuvimos más de 20 denuncias al día que es lo que tenemos hoy. Nos fuimos organizando, fue creciendo el grupo, entonces después de eso creamos un movimiento que se llama Empecemos para empezar a canalizar a través de eso todas las denuncias”, señaló Nicolás de Francisco.

El 27% de los puntos
El 27% de los puntos y/o huecos señalados han sido intervenidos por las entidades distritales; sin embargo, no han recibido ningún tipo de reconocimiento. Cortesía: Comencemos Colombia.

Con base en información del líder de la iniciativa, y con corte al viernes 4 de agosto de 2023, en la ciudad se marcaron cerca de 25.200 baldosas en mal estado en varias localidades de Bogotá. Igualmente, N.F. aseguró que, gracias al impacto registrado por la estrategia, el movimiento de vecinos en pro de la calidad del espacio público de la ciudad fue invitado a participar en las elecciones del 29 de octubre.

“Tenemos candidatos ediles en distintas localidades que salieron todos del movimiento. Todos somos ciudadanos que hemos salido a pintar calles, todos somos ciudadanos que estamos inconformes, todos somos ciudadanos que creemos en una mejor ciudad, que pensamos que Bogotá se merece lo mejor y que en este momento no lo estamos teniendo”, explicó Nicolás de Francisco.

Sobre el porqué del color rosa para el fondo y la X de color negro, Cristian Londoño, candidato a edil de la localidad de Chapinero, precisó que en principio la idea solo contemplaba marcar los puntos con una X de color negro; no obstante, con el incremento de denuncias y el impacto que estaban teniendo con la iniciativa adoptaron el color rosa, puesto que para Londoño el tono describe una postura de resistencia, de inconformismo y de lucha por ser escuchados.

No obstante, ¿cómo se financia esa iniciativa salva vidas?

De acuerdo con Nicolás de Francisco, en un principio la iniciativa se financiaba a partir de recursos propios que entraban directo desde el bolsillo de cada uno de los participantes, pero la alta demanda de denuncias llegó acompañada de donaciones de las comunidades afectadas por el daño de la infraestructura.

“Hemos recibido muchas donaciones en redes sociales de gente que me dice ‘oigan, les quiero regalar un tarro de pintura’. Entonces, nosotros pasamos el teléfono de la persona que nos la vende y pues dependiendo de la donación que quieran hacer el señor no dice ‘oigan, le donaron tres brochas, cinco rodillos, oigan les doy una caneca pintura rojo fucsia, oiga, les damos una caneca de pintura negra, oiga les compraron dos pinceles’ y bueno y así lo hacemos”, explicó N.F.

En un principio la iniciativa
En un principio la iniciativa se financiaba a partir de recursos propios, que entraban directamente del bolsillo de cada uno de los participantes. Cortesía: Comencemos Colombia.

Pero, ¿qué pasa después de que se marca con una X la infraestructura dañada o la “baldosa escupidura”?

N.F.: “Nosotros hacemos la denuncia, nosotros mandamos el derecho de petición, nosotros mandamos el radicado al IDU o a la Unidad de Mantenimiento Vial, pero lo cierto es que hasta hoy nunca hemos recibido una comunicación formal de la Alcaldía, ¡No nos han mandado nada! Me imagino que nos estarán viendo porque hemos visto que algunos sitios que intervenimos los arreglan”.

Nicolás de Francisco resaltó que el 27% de los puntos y/o huecos señalados ya fueron intervenidas por las entidades distritales. Sin embargo, no han recibieron ningún tipo de reconocimiento o agradecimiento por las labores sociales desarrolladas durante el transcurso del año y que en palabras de él es “un problema que nos afecta a todos”.

¿A qué se debe el descuido por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá en esos espacios públicos?

N.F.: “Pues es que yo creo que el presupuesto que se está interviniendo no es suficiente; por ejemplo, para este año, 2023, el IDU invertirá $337.000 millones para el mejoramiento de la malla vial, pero, según el director de la entidad, para arreglarla toda se necesitan $8,9 billones y eso es una disparidad gigantesca. En término de andenes, el estimado de costo que sería es de $1,43 billones, aproximadamente, para arreglarlo. Eso es una cifra mucho mayor al presupuesto que se tiene destinado para eso”.

Nicolás de Francisco agregó que, a su parecer, el IDU está realizando una radiografía de los andenes que no es correcta”. Según datos suministrados por él, la entidad índica que el 57% de la infraestructura peatonal se encuentra en óptimas condiciones, que el 30,6% está irregular y que el 12,4% está en mal estado.

La iniciativa no solo busca generar un cuidado a los ciudadanos de a pie, sino, también a los animales de compañía.

“Pues si uno sale a la calle, se da cuenta de que eso no es así. Nosotros pensamos que estas cifras están muy arregladas de la realidad y muy arregladas de lo que el ciudadano a pie vive. En Bogotá se estima que hay más de 100 millones de baldosas y nosotros hasta el momento hemos señalizado más 23.000 y hemos cubierto casi todas las localidades, pero es evidente que el porcentaje es muchísimo más grande que del 12,4%”.

Cabe destacar que, gracias a las labores continúas que se han ido adelantando desde febrero, mes en que inició la carrera por salvar los pies y las vidas de las personas, Nicolás de Francisco tomó la decisión de participar en las Elecciones Territoriales 2023, como candidato al Concejo de Bogotá para que desde ese escenario se logre garantizar el cuidado y la calidad de las obras de la ciudad.

Sí llega a ser concejal de Bogotá, ¿cuál sería su actuar para minimizar la problemática de la infraestructura peatonal de la ciudad?

N.F.: ”Lo primero que tenemos que hacer es exigirle a los contratistas que cuando terminen un andén lo entreguen. Miren, cuando uno va y compra una nevera, si a usted en un mes la nevera se le daña, usted la lleva a la tienda y se la cambian. Esa misma garantía se le tiene que exigir a un contratista, tienen que entregar un andén de calidad”.

Con base en lo anterior, Nicolás de Francisco comentó el caso reciente de un andén que contratistas del IDU habían entregado en la calle 71 con carrera 11, una obra que no estaba finalizada, ya que la entidad solo había entregado la mitad.

“Ya habían quitado la polisombra de medio andén hace 15 días y estaban terminando de arreglar el otro pedazo del andén. Pues en la parte que entregaron hace 15 días, ya había baldosas levantadas ¿Qué es esa vergüenza de obra? Uno tiene que exigir que le entreguen a la ciudadanía obras de calidad, no puede ser que nosotros como bogotanos paguemos una obra y nunca nos la entreguen”, enfatizó.

Nicolás de Francisco busca ser
Nicolás de Francisco busca ser concejal de Bogotá para garantizar la calidad de la obras de infraestructura que se llevan a cabo en la ciudad. Cortesía: Comencemos Colombia.

Para garantizar la calidad de las obras, no solo destinadas a los ciudadanos de pie, sino en general, Nicolás de Francisco enfatizó que desde el Concejo de Bogotá se llevará a cabo un control riguroso atendiendo a los siguientes puntos:

  1. “Nos fijaremos que las obras que se entreguen sean de calidad”.
  2. “Destinaremos un presupuesto que se necesita para hacer las obras”
  3. “Exigiremos que las obras, pues tengan una garantía. Los contratistas deben entregar algo que funcione y que duren en el tiempo”.

“Bogotá tiene que cambiar, Bogotá se merece soluciones, Bogotá se merece algo mucho mejor que lo que estamos teniendo nosotros ahorita como ciudadanos. Esa es la invitación que vamos a hacer nosotros desde nuestro movimiento y desde la campaña al Consejo de Bogotá”, concluyó.

Guardar