No cesa el exterminio de líderes sociales en Colombia, y aunque las cifras, en comparación a los dos años anteriores, están mostrando una tendencia de reducción, e incluso lo reconocieron en la ONU, los homicidios de estas personas persisten en el país.
De acuerdo con los datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), van 108 homicidios de líderes sociales con corte a agosto 13. Si se tiene en cuenta que para este mismo periodo de 2022 se tenía el registro de 128 asesinatos, hubo una reducción del 18 %, sin embargo, siguen los asesinatos de estas personas que representan a sus comunidades o trabajan por la defensa de los Derechos Humanos.
El crimen más reciente ocurrió el pasado 16 de agosto, donde la víctima fue Wilinton Tovar Gil, un reconocido líder político que se había lanzado como candidato al Concejo del municipio de San Zenón (Magadalena) y que también apoyaba al candidato a la alcaldía, Ricardo Rodríguez, por el partido de La Alianza Democrática Amplia (ADA), informaron en la ONG.
“Este líder fue asesinado con arma de fuego cuando transitaba por la vía entre los municipios de San Zenón y San Sebastián de Buenavista (...) Allí fue interceptado y atacado por sicarios que se movilizaban en moto (sic)”, agregaron.
Ese mismo día también ocurrió el homicidio de Martín Darys Escobar, un reconocido líder y actual presidente de la Asociación Campesina de Zona Bananera (Magdalena). Su deceso ocurrió luego de que le dispararan en el interior de una vivienda en el barrio San Martín del corregimiento de Guacamayal.
“En 2020 fue víctima de un atentado por lo cual había solicitado protección ante la UNP (Unidad Nacional de Protección); sin embargo, en el momento su nivel de riesgo fue catalogado como ordinario según indican organizaciones de la zona (sic)”, indicaron en Indepaz.
Previo a esto crímenes se reportó el de Herney Arrieta Meza, de 33 años de edad, un líder comunitario, promotor cultural, deportivo y miembro de la Junta de Acción Comunal y Asojuntas en el corregimiento de Pueblo Lindo, del municipio de Montecristo (Bolívar), a quien ultimaron tres hombres armados que el pasado sábado 12 de agosto lo sacaron violentamente de su hogar durante la noche.
También para esa fechas ocurrió el asesinato de José Rubiel Guetia, expresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Jardín y comunero del Resguardo San Lorenzo en el municipio de Caldono (Cauca). Lo ultimaron con arma de fuego en la zona que se conoce como Cerro Alto. Los homicidas habrían sido encontrados por la Guardia Indígena.
El 12 de agosto ocurrió el crimen de Ronald Gómez en Cartagena (Bolívar) quien se desempeñaba como concejal del municipio de Tolú (Sucre) por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO). Lo mataron sicarios que llegaron a una reunión familiar en la que se encontraba la víctima junto con otro líder social que fue identificado como Luis Carlos Meléndez quien fue herido de gravedad en ese atentado.
El día anterior, en La Jagua del Pilar (Guajira), le arrebataron la vida a José Luis Arzuaga, un líder político, quien hacía parte de la campaña a la alcaldía de Ivón Manjarrez, en el mencionado municipio por el partido Alianza Social Independiente (ASI). Sicarios le dispararon hasta causarle la muerte cuando se encontraba en su vehículo.
“Venía denunciando desde la temporada pre-electoral el trasteo de votantes o trahumancia electoral”, destacaron en Indepaz.
El 9 de agosto asesinaron a José Armando Sánchez Ávila en Tunja (Boyacá). Su cuerpo sin vida fue hallado en su vivienda y evidenciaba golpes y heridas con armas cortopunzantes.
“Era docente de primaria en la Institución Educativa Plinio Mendoza en el municipio de Toca, Boyacá. Además, hacia parte del Sindicato -SINDIMAESTROS- y era miembro activo del comité municipal del sindicato en Toca (sic)”, señalaron en Indepaz.
Ese mismo día, pero en el municipio de Honda (Tolima), se reportó el homicidio de Leandro Sánchez Reyes, luego de sicarios le dispararan cuando el líder social estaba en su vivienda.
“Leandro Sánchez Reyes era un reconocido líder político y actual candidato al concejo de Honda por el partido Creemos. El pasado 02 de agosto fue asesinado Jorge Saúl Cruz Pardo del mismo partido político en Barrancabermeja (sic)”, informaron.
Finalmente, el 4 de agosto ocurrió el crimen de Eduardo Timaná en la población de Pradera (Valle del Cauca), quien ultimaron sicarios en la vía del municipio sobre el sector de Lomitas.
“Era un líder indígena y ex autoridad del resguardo Kwet Wala en Pradera Valle, miembro de la asociación Nasa. Hacía parte del apoyo político del equipo de representación jurídica”, informaron en Indepaz.