En la mañana del sábado 17 de agosto un bus intermunicipal, que transportaba una delegación de jóvenes deportistas que iban a participar en un certamen de taekwondo, chocó con una volqueta en la vía que de Santa Sofía conduce a Villa de Leyva, en Boyacá.
Inicialmente las autoridades indicaron que el siniestro vial fue causado por el exceso de velocidad, mientras que versiones extraoficiales establecen que uno de los conductores tenía el pedal del freno en deplorables condiciones y que incluso estaba adaptado con una llave de expansión, por lo que falló al momento de intentar parar el vehículo; sin embargo, los organismos de emergencia no han confirmado esa hipótesis.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En el accidente habrían perdido la vida tres taekwondistas de 16, 8 y 6 años y, al parecer, el instructor de la delegación del municipio de Moniquirá quien quedó atrapado en el vehículo.
Al respecto, el capitán de la Policía Carlos Rodríguez dijo en entrevista con el portal Jackson Noticias: “Preliminarmente sabemos que era una buseta que iba con pasajeros, llevaba menores de edad y chocó con una volqueta. Han reportado hasta el momento, 16 personas han llegado al hospital, pero todavía no sabemos con exactitud si había más personas dentro de la buseta”.
El siniestro vial se dio en el sector de Pozos Azules, ubicada en la vereda de Sopotá, hasta donde llegaron varios lugareños para sacar a los heridos mientras llegaban los servicios de emergencia. Uno de los testigos indicó que el accidente ocurrió sobre las 8:40 a. m. y que el bus quedó volcado sobre la vía por el fuerte impacto contra la volqueta, que terminó en un costado de la vía. Tras el hecho fue necesaria la intervención de una retroexcavadora que estaba realizando trabajos cerca al lugar, que ayudó a enderezar el bus para rescatar a los deportistas y el cuerpo sin vida del maestro de taekwondo.
Para atender el siniestro vial tuvieron que movilizarse varias ambulancias de distintos municipios boyacenses que trasladaron a los heridos hasta el Hospital de Villa de Leyva, pero el centro asistencial es de primer nivel y su capacidad se vio superada por la cantidad de heridos y la gravedad de sus lesiones, por lo que algunos menores en estado crítico debieron ser remitidos a varios centros asistenciales de Tunja.
Los centros médicos San Rafael, la Clínica Medilaser y la Clínica de Los Andes, activaron un equipo de trabajo especial y decretaron código rojo para atender a las personas afectadas en el accidente.
El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Andrade, declaró: “Terrible y dolorosa noticia, siento muchísimo la muerte de Activamos todos los protocolos de atención y en coordinación con el Hospital San Rafael de Tunja, esperamos el traslado de los demás heridos. Dos menores de edad y una mujer de Moniquirá, en el accidente registrado hace minutos”, pese a la información entregada por el gobernador, la última versión de los organismos de socorro confirmó el deceso de un tercer deportista, pero no indicó nada sobre la posible muerte de una mujer.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Villa de Leyva, Danilo Guzmán Guzmán, dijo: “Lamentablemente algunas vidas humanas resultaron comprometidas, al parecer era una escuela de taekwondo que iba para un evento deportivo (...) se alcanza a observar que la persona fallecida es el instructor de la escuela de taekwondo”.
Guzmán indicó que un día antes del siniestro estaban realizando una campaña de prevención de accidentes de tránsito en las vías de Villa de Leyva porque inició el Festival de Cometas, que congrega a centenares de turistas en la población el sábado 19 de agosto y el domingo 20.