Top 10 de los lugares más peligrosos en Medellín

De acuerdo con un estudio en estos sitios de la capital antioqueña son donde mayores cifras de hurto se han presentado en los últimos 10 años

Guardar
Imagen de referencia de las
Imagen de referencia de las calles de Medellín. La escultura de la Gorda de Botero es uno de los lugares que apareció en lamentable listado de inseguridad para la capital de la eterna primavera. Foto: Colprensa.

Medellín se ha convertido en una de las ciudades más visitadas por extranjeros y nacionales, el turismo ha tenido un enorme crecimiento en la capital de la eterna primavera y como consecuencia la economía de los paisas también se ha visto beneficiada. Aunque no todo es color rosa, la delincuencia también ha notado la presencia de turistas por lo que se ha propagado en estos sitios representativos de Medellín, aunque desde la alcaldía se han generado intervenciones para reducir la criminalidad y garantizar la seguridad.

Precisamente desde el ITM (Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín) se realizó un estudio en el que se evidenció los lugares en los que ha habido más hurtos en la ciudad desde el 2003 hasta el 2022. Dentro del top 10 hay sitios que son de bastante interés para los visitantes de la capital de Antioquia.

Ahora puede seguirnos en nuestro Whatsapp Channel y en Google News.

El responsable de la investigación es el profesor Julián Alberto Uribe, quien en su estudio pudo identificar no solo los lugares sino las fechas, modalidades e inclusive horarios más frecuentados por los delincuentes para cometer sus fechorías.

Desde el 2022 vengo recabando la información sobre los hurtos, pero ya cruzar los datos para determinar los sitios turísticos me tomó cerca de un mes. Entre los principales hallazgos está el tema de los meses, siendo diciembre, noviembre y agosto, que coinciden con la Feria de las Flores en el caso de agosto y la temporada de vacaciones de final de año en los otros meses”.

En el top 10 de los lugares que más hurtos presentaron en los años del 2003 al 2022 se encuentran:

  • La Basílica Menor Nuestra señora de la Candelaria, registrando 1.333 casos de robo.
  • La turística Escultura de la Gorda de Botero con 1.333 situaciones de hurto.
  • Otro sitio de interés para los visitantes, el Museo al aire libre acueducto siglo XIX con 1.232.
  • El conjunto de esculturas de Botero con 1.066.
  • El Palacio de la cultura Rafael Uribe Uribe registró 815 casos.
  • La Iglesia la Veracruz evidenció 762 casos y la Iglesia San José de El Poblado 649.
  • El reconocido y transcurrido Parque Lleras con 639 situaciones de robo.
  • El Centro Comercial Palacio Nacional con 602.
  • Y finalmente la Vía Primavera con 601 situaciones de hurto.

En la investigación del profesor Uribe se pudo establecer que la mayor modalidad de hurto es el atraco representando un 43,7%. Por su parte el servicio de transporte público también es un foco de inseguridad siendo el ‘cosquilleo’ la modalidad más usada aquí con un 19%. El descuido de las víctimas representa el 16,1% y el ‘raponazo’ un 9%. Finalmente, la peligrosa modalidad de robar con escopolamina utilizado por las denominadas ‘tomaseras’ equivale a un 3.2%.

Los estudios que analizaron desde el 2003 al 2022 no integraron las cifras que se han registrado los meses transcurridos del 2023, por lo que podría variar la acción de la criminalidad en las zonas turísticas debido a las últimas estrategias implementadas por las fuerzas públicas.

Pareja de novios asesinó y arrojó desnudo a un reciclador en una quebrada de Medellín

Las autoridades nacionales lograron asestar un golpe contra la delincuencia al enviar a prisión a dos personas responsables de haber asesinado a un reciclador en Medellín.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación se logró llegar a un acuerdo junto a los procesados, identificados como Laura Marcela Gutiérrez Restrepo, alias ‘Brenda’, y a Juan José Gutiérrez Estrada, alias ‘el Gordo’, quienes por solicitud de un Juez Penal del Circuito de Medellín fueron condenados a 16 años y 8 meses de prisión bajo el cargo de homicidio agravado.

En un comunicado emitido desde el ente acusador informaron que el hombre de 29 años, identificado como Juan Esteban Herrera Ortiz, o ‘Monedita’, que se dedicaba al reciclaje, murió de manera violenta el 20 de febrero de este año en el barrio Belén San Bernardo de la capital paisa.

En la investigación se estableció que el cuerpo fue abandonado y posteriormente encontrado por las autoridades:

El cadáver de la víctima fue hallado desnudo junto a una quebrada del sector con 8 heridas producidas por arma blanca. De acuerdo con la investigación adelantada por una fiscal de la Unidad de Delitos contra la Vida, el homicidio estaría relacionado con una deuda que tenía la víctima con los agresores por la compra de un celular”.

Otro de los factores que se identificó fue que alias Brenda y el Gordo vivían en situación de calle. Los procesados aceptaron su responsabilidad, que sumado a los elementos probatorios permitieron que les fuera impuesta medida de aseguramiento en centros carcelarios.

Guardar