El 18 de agosto el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) dio a conocer el cartel de los 30 delincuentes que orquestan extorsiones desde las cárceles de Colombia. Entre los reos están exintegrantes de los Rastrojos Costeños como el Negro Ober y de los Cebolleros de Ibagué, contra quienes recrudecieron las medidas de seguridad.
Tras conocerse la lista de extorsionistas, el Inpec reveló un video del Negro Ober intentando destruir las cámaras de seguridad de la cárcel de San Isidro (Popayán), centro penitenciario donde comparte con alias Cachetes y alias Cebollero, exjefe de sicarios de la red delincuencial de Ibagué.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Justamente, el exlíder sicarial difundió un video de casi 12 minutos en redes sociales en el que se queja de las ‘pésimas’ condiciones en las que se encuentran, ya que según él están recibiendo: “Tratos inhumanos (...) Nos tienen completamente incomunicados” y pidió que cumplan las leyes.
El Inpec puso a los tres delincuentes en aislamiento por largos períodos, redujo sus comunicaciones, aumentó las redadas en sus celdas y extremó las medidas de vigilancia, lo que parece haber colmado la paciencia del Negro Ober, quien llegó hasta el pasillo donde se encuentra recluido y con un trapo en la mano intentó destruir una cámara de seguridad que apuntaba a su calabozo.
En el filme difundido por el Instituto Penitenciario queda en evidencia cómo el reo se trepa en una silla de plástico, se apoya en los barrotes de la reja y se cuelga de la cámara, pero su peso no es suficiente para dañarla y termina cayendo sobre la silla, la cual termina destrozada.
Por su parte, alias El Cebollero expuso que él, alias Negro Ober y alias Cachetes llevan semanas en aislamiento: “El Negro Ober lleva recluido en este pasillo, totalmente solo duró 28 días y ahora lleva 92 días en aislamiento total. Yo llevo hoy (17 de agosto) 62 días, el compañero Carlos Ortiz Blanco (alias Cachetes) lleva en aislamiento hasta la fecha, 28 días”.
Según el exjefe de sicarios de Los Cebolleros, los tratos que reciben no son los adecuados porque los tienen incomunicados con la sociedad, los dejan comunicarse con sus seres queridos cuando los guardias quieren y por cortos períodos de tiempo.
“Hacemos este video porque hoy la guardia de la compañía Caldas no nos quiso dar la llamada en la hora de la tarde, los 15 minutos”, dijo, citando el código penitenciario en el que se le permite a los reclusos llamar desde las 7:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. y alegó que la norma dice que los aislamientos están prohibidos por la ley.
Cebollero se quejó del trato que reciben y dijo que el aislamiento en el que estaban era: “Asqueroso, una cosa inhumana, no tenemos derecho a nada. Como somos internos de nivel 1, de máxima seguridad, este celular con el que estoy grabando nos costó 5 millones y medio de pesos para que nos llegara”.
Entre las peticiones que hizo el delincuente citó a la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Personería para que atiendan sus casos, porque les están vulnerando sus derechos, pues a parte de tener las comunicaciones restringidas, solo reciben una hora de sol al día, duran días sin agua, y no tienen contacto con nadie, ni entre ellos.
En el video también se puede oír a alias Cachetes quien dice: “Tengan en cuenta de que yo estoy haciendo la paz total de Los Costeños, pero si quieren que nosotros nos revelemos van a empezar los homicidios y las extorsiones en el centro histórico de Barranquilla”.
Los reos están bajo el desarrollo de la operación Dominó, que consiste en vigilar de manera permanente a los delincuentes privados de la libertad que cometen delitos desde los centros de reclusión.