Un lamentable caso de violencia contra la mujer ocurrió en la ciudad de Bogotá el jueves 10 de agosto durante la jornada de Ciclovía Nocturna, de acuerdo con la denuncia de la víctima dos hombres la ingresaron a la fuerza en un automóvil, la drogaron y abusaron de ella durante el trayecto. La mujer de 22 años indicó serios retrasos en las autoridades para atender su caso.
Ahora puede seguirnos en nuestro Whatsapp Channel y en Google News.
De acuerdo con Luisa Fernanda sobre la 5:30 p. m. transitaba por la Avenida Caracas, según lo que informó decidió ir caminando por el gran flujo de carros producto de la ciclovía nocturna. Tras intentar cruzar entre los carros la mujer aseguró que fue jalada al interior de un vehículo donde dos hombres la retuvieron.
Luisa aseguró que no alcanzó a percibir detalles del vehículo, ni matricula ni modelo, solamente percibió que era un auto blanco: “Al estar en el carro solo pido que por favor no me hagan nada que si quieren pueden llevarse mis cosas, eran dos nombres los que se encontraban en el carro dice uno: “Nosotros no somos ladrones " al tiempo que termina esa oración me bajan mi pantalón y mi ropa (SIC)”.
Según el testimonio de la víctima ambos sujetos proceden a manosearla y tocar sus genitales, la mujer empieza a sentir dolor y en esos momentos es cuando los agresores sexuales la drogan:
“Me estaba doliendo mucho solo escucho “Mamita tranquila que le tenemos algo para que no le duela” y me obligan a ingerir un polvo blanco por mi nariz, entre lágrimas y cansada de pedir que pararan y no lograr cambiar la situación (SIC)”.
Luego de prolongar la tortura los agresores deciden dejar a la mujer sobre la 85, de acuerdo con Luisa el gran dolor que siente al caminar solo permite que llegue hasta el Carulla donde solicitó ayuda:
“Al llegar pido ayuda a familiares que al llegar al lugar piden una ambulancia soy remitida al hospital san Ignacio por lo cual me realizan todos los exámenes correspondientes para poder realizar la denuncia como resultado presento una herida interna y maltrata mis partes íntimas (SIC)”.
Según la mujer agredida ha habido varios tropiezos en el proceso de la denuncia por lo que desean que las autoridades sean competentes y le ayuden a identificar el automóvil en el que fue abusada la noche del 10 de agosto. “Solo queremos con mi familia poder recolectar los videos de los lugares mencionados ya que no quieren ser compartidos porque pueden ser difundidos en redes sociales”.
Entre tanto, la denuncia en redes sociales se ha llenado de solidaridad por parte de internautas que expresan su apoyo emocional e inclusive jurídico a Luisa, de igual manera cuestionan a las instituciones y funcionarios del Estado por en muchas ocasiones revictimizar.
Si usted es víctima de acoso sexual o conoce a alguien que haya sido víctima de este delito le puede servir la siguiente información, para orientar y establecer que pasos se debe seguir y que instituciones lo deben acompañar:
- Policía Nacional.
- La Fiscalía.
- Casas de justicia.
- Comisaria de Familia.
- Defensoría del Pueblo.
En la situación que usted sea víctima de acoso en espacio público debe:
- Solicitarle ayuda a las personas que están presentes.
- En caso de presenciar una agresión acompañe a la víctima a interponer la respectiva denuncia.
- Es importante que se comunique con las líneas de atención dispuestas para denunciar este tipo de agresiones. Lo puede realizar mediante la Línea 123 Agencia Mujer, los Hogares de Acogida y la Atención Psicojurídica.
- Es también de suma importancia que todos los elementos probatorios que pueda recolectar sean presentados ante las autoridades para que actúen con mayor veracidad.