Luego de la controversia por las declaraciones de la senadora Isabel Cristina Zuleta en las que declaró que sacaría plata de su bolsillo para realizar donaciones a campañas políticas, se conoció que la mamá de la congresista del Pacto Histórico integra una lista al Concejo de Ituango (Antioquia) por esa misma agrupación política.
Ana María López Calle es la mamá de Isabel Cristina y ocupa el sexto renglón de la lista de la coalición entre el Polo, Comunes y Colombia Humana al Concejo de Ituango y apoya al candidato a la Alcaldía por esta colectividad, Óscar Alonso Palacio Lopera.
Del mismo modo ya comenzaron a verse afiches de su publicidad política en el municipio antioqueño donde afirma que es madre de cuatro mujeres: “Luisa, Alba, Lina y Cristina, quienes luchan cada día por un mejor mundo, ellas han aprendido a poner su amor y sus manos al servicio de las otras y los otros”.
Curiosamente dentro de la publicidad también afirma: “Soy abuela de cinco hermosas niñas por las que creo que es posible alimentar la esperanza de un mundo sin violencia”.
“Creo firmemente en un Ituango en el que mi voz y la voz de todas y todos sea escuchada, quiero disfrutar mi jubilación viendo crecer las nietas y las plantas en un pueblo donde la vida esté en centro. Por todo esto, he puesto mi nombre en la lista al concejo que recoge lo que soy, lo que sueño y lo que siento: Pacto Histórico”, indica el afiche de Ana María López.
La posición de Isabel Cristina Zuleta
Vale recordar que la congresista Isabel Cristina Zuleta justificó su posición en el debate que busca aprobar el proyecto de ley para reducir el salario de los congresistas, argumentando que de su salario saca plata para ayudar a algunos candidatos que no tienen con qué hacer campaña.
La senadora expresó en Blu Radio que para las campañas locales “lo que yo estoy haciendo es un aporte personal porque sé las enormes dificultades de un líder social para sacar una valla, para sacar un volante, para hacer un periódico. Pero eso lo saco de mi salario”.
“Nosotros no tenemos otra manera de hacer nuestras campañas, porque nosotros no tenemos padrinos de empresas privadas, nosotros no recibimos esos recursos y hacemos esa tarea con el voto a voto. Nosotros no hipotecamos nuestro voto, pero tenemos que sacar de nuestro salario cómo hacer la campaña, cómo llegar a los territorios. Ahora, de la campaña general, a nosotros no nos dieron ningún recurso para llegar a los territorios”, manifestó la senadora en la misma emisora.
La Procuraduría abrió investigación contra Zuleta
En la mañana del sábado 19 de agosto se conoció que la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa a la senadora Isabel Cristina Zuleta, por presuntas irregularidades en la financiación de campañas políticas a las que habría admitido haber hecho donaciones económicas.
La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que, al parecer, en una entrevista radial la congresista aseguró que parte del salario que percibe actualmente lo ha entregado a algunos candidatos que aspiran a los cargos de elección popular en los comicios que se realizarán en todo el territorio nacional el próximo octubre.
Luego de ser consultada sobre si ese hecho no constituía una eventual participación indebida, Zuleta supuestamente afirmó tener facultades para hacer donaciones, al ser un hecho distinto a la prohibición existente sobre la financiación, con lo que según el Ministerio Público pudo incurrir en una falta disciplinaria.
Con la apertura de la indagación, el Ministerio Público busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se pudieron cometer.