La inasistencia del presidente Petro en Cartagena genera molestia entre las autoridades locales y los habitantes

El presidente Gustavo Petro no ha salido a dar su versión del porqué no asistió a este evento con la comunidad cartagenera

Guardar
Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Matías Campaya
Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Matías Campaya

Un nuevo contratiempo en la agenda del presidente Gustavo Petro generó molestias en Cartagena. Originalmente, se tenía previsto que el mandatario participara en el Diálogo Social por la Seguridad, la Paz y la Vida en la capital de Bolívar a las 11 de la mañana. Sin embargo, alrededor del mediodía, se anunció la postergación del evento.

En un video, se puede observar a personas manifestando su descontento por la alteración en la programación del presidente. Posteriormente, una funcionaria de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana comunicó que, por orden de la presidencia, se había pospuesto el evento debido a razones de fuerza mayor, aunque no proporcionó detalles sobre los motivos ni sobre la posible nueva fecha para su realización.

Minutos después, la consejera para las regiones, Sandra Ortiz, confirmó que el “presidente Petro no nos puede acompañar”, e informó que se anunciarían próximamente las fechas para la reprogramación de esta edición del “Diálogo Social por la Seguridad, la Paz y la Vida”. Este anuncio generó amplia molestia entre los asistentes al auditorio.

Hasta el momento, la Presidencia no ha dado explicaciones sobre las razones detrás del cambio en la agenda ni ha aclarado si esto implica la cancelación definitiva del evento.

Por otro lado, el mandatario también estaba esperado en el evento de cierre del Congreso Empresarial Colombiano de la Andi, que se llevaba a cabo en Cartagena. Desde temprano se había anunciado que no asistiría y se mencionó que se consideraría cualquier cambio en los planes una vez en la ciudad.

Petro no apareció en la imagen con otros mandatarios en la cumbre de la Amazonía

En la ciudad de Belém do Pará en la República de Brasil se está llevando a cabo la Cumbre por la Amazonía Unidos por nuestros bosques, donde diferentes países buscan crear una agenda alrededor de la protección de este pulmón ambiental de la humanidad.

El evento internacional, del cual es anfitrión el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, inició desde el martes 8 de agosto y tendrá una duración de tres días. Pese a que el jefe de Estado colombiano ya está en terreno carioca, en la cumbre protagonizó un ‘desplante’ que ha sido criticado por algunos sectores de la prensa. El presidente Petro habría dejado plantados a sus colegas en una de las fotos oficiales de la Cumbre por la Amazonía.

Así se registró en la transmisión que hizo en vivo la cuenta oficial de la presidencia brasileña en Twitter, donde se evidenció la ausencia de Gustavo Petro, recordando lo ocurrido en la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se desarrolló durante el 2022 en Egipto. En ese evento el mandatario colombiano se ausentó de la imagen por ultimar su discurso, según aseguró su equipo de prensa.

Hasta el momento la ausencia del presidente Petro en la fotografía ha sido sustentada por una presunta reunión a puerta cerrada para tratar las amenazas de las que sería víctima el fiscal General, Francisco Barbosa Delgado. Sin embargo, esta versión ha sido solamente señalada por algunos medios nacionales ya que uno de los contactos de presidencia de Infobae Colombia no confirmó la hipótesis presentada por la prensa.

La fotografía estaba programada para las 10:30 a.m., hora de Brasil, lo que representaría en el territorio nacional las 8:30 a.m.

Se debe recordar que en la cumbre de la Amazonía participan los mencionados presidentes de Brasil y Colombia junto a Dina Boluarte, mandataria de Perú; Luis Arce, presidente de Bolivia, los cancilleres de Ecuador, Juan Carlos Holguín, y Surinam, Albert Ramdin; y el Ministro de Guyana, Mark Anthony Phillips.

Guardar