La Armada incautó más de 1.000 kilos de cocaína en La Guajira

En tres redadas contra los narcotraficantes, las Fuerzas Navales de Colombia evitaron que más de 40 millones de dólares entraran a las arcas de la mafia en el país

Fuente: Armada de Colombia

La incautación de 1,8 toneladas de cocaína y la captura de 8 personas fue el resultado de una megaoperación de la Armada de Colombia en las playas de La Guajira. Los cargamentos de cocaína estaban avaluados en más de 40 millones de dólares.

En total fueron tres redadas adelantadas por las Fuerzas Navales colombianas, la primera se llevó a cabo en Puerto Bolívar (La Guajira) a 63 millas náuticas en mar adentro. Unidades de superficie y guardacostas de la Armada, apoyados por un avión de la Fuerza Aérea de Colombia, interceptaron una embarcación en la que encontraron 24 bultos que contenían 604 paquetes rectangulares.

Las autoridades sospecharon del cargamento pues tenía características similares a los paquetes de cocaína que envían los narcotraficantes a Centroamérica y en efecto, la prueba de alcaloides arrojó positivo para clorhidrato de cocaína y de inmediato fueron trasladados hasta tierra firme los 597.9 kilogramos de estupefacientes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En el segundo operativo fue detectada una lancha rápida a 50 millas náuticas de Puerto Bolívar, que fue perseguida por unidades de guardacostas, un avión de la Fuerza Aérea y vehículos del grupo Aeronaval del Caribe. Tras la detención de la embarcación, los uniformados encontraron 330.26 kilogramos de cocaína y capturaron a sus dos tripulantes.

La Armada incautó 1,2 toneladas de cocaína en La Guajira. Foto: Armada de Colombia

La última operación fue desarrollada en conjunto con una plataforma aérea de Países Bajos, que estuvo apoyada por inteligencia naval de Colombia y unidades de aviación naval. Como resultado de la redada internacional fueron capturadas tres personas e incautados 298.3 kilogramos de cocaína.

Las autoridades indicaron que el peso del cargamento era mayor, pero que los narcotraficantes emprendieron la huida al verse descubiertos y lanzaron una cantidad indeterminada de bultos con droga al mar Caribe a 100 millas náuticas de Puerto Estrella (La Guajira).

“Estos tres resultados obtenidos en el mar Caribe al norte del departamento de La Guajira, representan un golpe superior a los 41 millones de dólares para las organizaciones criminales que delinquen en esta región del país, y evita la comercialización de más de tres millones de dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional”, indicó la Armada.

Según la institución, en lo corrido del año han incautado más de 107 toneladas de cocaína y 2,5 toneladas de marihuana valoradas en cerca de 3.600 millones de dólares, que iban directo a las estructuras financieras de los carteles de la droga.

Cayeron 5 toneladas de cocaína y marihuana en Tumaco y Turbo

Semana tras semana la Armada de Colombia anuncia golpes contundentes a las redes de narcotráfico del país. El 12 de agosto confirmaron la incautación de 5 toneladas de estupefacientes en aguas del océano Pacífico y el mar Caribe. El cargamento de cocaína y marihuana estaban avaluadas en 130 millones de dólares.

El primer golpe de las autoridades navales se dio en medio de procedimientos de control marítimo, que permitieron la intervención de tres embarcaciones que pretendían transportar 2.408 kilogramos de clorhidrato de cocaína desde el puerto de Tumaco hasta Centroamérica. En la operación fueron capturadas ocho personas e incautados 25 cartuchos para pistola y 540 galones de combustible.

El comandante del grupo guardacostas de la Armada dio detalles de la incautación de la droga. Fuente: Armada

“En la primera lancha fueron incautados 1.082 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que eran transportados por tres sujetos; en la segunda lancha interceptada, otros tres sujetos pretendían transportar 964 kilogramos de marihuana”, dijo el comandante del grupo guardacostas de la Armada, Wilmer Roa.

La segunda incautación se llevó a cabo en Turbo (Antioquia), donde integrantes de la Fuerza Naval persiguieron una embarcación en aguas del mar Caribe y decomisaron una carga de 2,3 toneladas de cocaína, dos pistolas con munición y radios de comunicación.