El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) dio a conocer el nuevo plan integral contra la extorsión, que se empezará a implementar en Colombia. Se trata de la Operación Dominó, que consiste en vigilar de manera permanente a los delincuentes privados de la libertad que cometen este delito desde los centros de reclusión.
“El Inpec viene trabajando en una estrategia de inteligencia, planeada y ejecutada por la Dirección General, a través del Grupo de Operaciones Especiales (CRI), en articulación con la Policía Nacional Dirección Antisecuestro y Antiextorsión –DIASE-, el Gaula, la Embajada INL Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Justicia y del Derecho”, detalló el instituto en un comunicado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con el Inpec, se llevarán a cabo registros diarios en diferentes centros carcelarios del país. Además, el Gaula de la Policía Nacional hará lo mismo una vez por semana. La estrategia también contempla la ejecución constante de operativos en celdas unipersonales.
Se harán comunicaciones controladas y vigiladas y habrá sanciones en las visitas y en la redención de los cabecillas de las estructuras delincuenciales que estén extorsionando dentro de los centros penitenciarios. De esta manera, habrá “un control permanente frente a estos delincuentes” y se evitará la extorsión.
“Esta Operación Dominó se determinó porque cae uno y van a caer todos. Es una respuesta contundente para la sociedad colombiana y vamos a evitar que sigan con las escuelas del crimen en las cárceles. No vamos a permitir que eso siga pasando y, de manera muy fuerte, pero con humanismo y dignidad, vamos para evitar esto”, afirmó el director del Inpec, el teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez, en una comunicación publicada en la cuenta de X (Twitter) del instituto.
Para la estrategia, el Inpec ya emitió un listado de 30 “dinamizadores de la extorsión” que están recluidos en diferentes cárceles de Colombia. Con ellos empezará la Operación Dominó. Ellos están distribuidos en los establecimientos de orden nacional: La Dorada, Barne, Ibagué, Picota, Girón y Popayán, según explicó el director del instituto.
Estos 30 personajes hacen parte de distintas estructuras de crimen organizado como Los Rastrojos Costeños, La Inmaculada de Tuluá y Los Cebolleros de Ibagué, según puntualizó el teniente Gutiérrez en una rueda de prensa sobre la Operación Dominó.
Además de poner la lupa sobre los privados de la libertad, también se vigilará a los servidores penitenciarios de los centros de reclusión en los que están estos criminales. Pues, se identificará quiénes dejan entrar los celulares a estos espacios, por medio de los cuales se llevan a cabo las extorsiones. “Van a ser investigados por la Fiscalía y por la ley penal”, explicó el director del Inpec.
“Les vamos a dar también un respaldo en temas de seguridad a todos los servidores penitenciarios que actúan en transparencia”, añadió el teniente coronel.
En la larga lista de extorsionistas que presentó el Inpec está el cabecilla de Los Rastrojos Costeños Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias El Negro Ober, que fue grabado intentando arrancar una cámara de seguridad de la cárcel La Dorada (Caldas).
“Estaba dañando o analizando una cámara, pero no sabía que tenía una cámara escondida como alternativa o como contingencia en caso de que se presentara esto, y nos permitió identificar ese vandalismo y, de inmediato, actuar”, explicó el teniente coronel en la rueda de prensa.
Según información que reveló el director, en lo corrido de 2023 se han incautado más de 20.000 celulares. De hecho, en julio de 2023 se conoció un video en el que se ve cómo le descubren un teléfono al Negro Ober en un allanamiento.