Efectivos del Departamento de Policía Antioquia dieron con la captura de un joven de 23 años en Sonsón, municipio ubicado en el Oriente antioqueño, como presunto responsable de maltratar a dos perritos criollos, al parecer ahorcándolos.
El aberrante caso se conoció gracias a una denuncia realizada por los habitantes del sector. El teniente Andrés Felipe Montoya, comandante de la Policía del municipio en mención, informó: “Se recibe una llamada a la línea ambiental de la Policía Nacional en el municipio de Sonsón, donde una persona se encuentra agrediendo y asfixiando a dos caninos”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Posterior al llamado, los uniformados llegaron hasta el sitio donde se encontraba el sospechoso del hecho y lo capturaron. Al tiempo y de acuerdo con el informe policial, encontraron a los dos animales, que se veían afectados e indefensos.
Asimismo, el teniente Montoya aseguró que el hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía local de Sonsón y deberá enfrentar cargos relacionados “con delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales”. Después de lo sucedido, los dos perritos fueron remitidos a un centro veterinario, donde les brindaron la atención requerida para garantizar su recuperación y determinar su estado real de salud.
Tras ser estabilizados, los caninos quedaron en custodia del Centro de Bienestar Animal del municipio, donde recibirán los cuidados y la protección que necesitan y merecen.
En Putumayo: animalistas rechazan la muerte de dos caballos en la cabalgata de Puerto Asís
El indignante caso se registró durante cabalgata de la feria ganadera Expo Asís 2023 en Puerto Asís, Putumayo. Organizaciones defensoras de los derechos de los animales y otros sectores del municipio han rechazado el hecho.
Operación Salvavidas, un grupo de ciudadanos activos que se dedica a la recuperación, atención y protección de los animales, denunció la situación que se presentó después del tradicional recorrido. Según el colectivo, la muerte de estos dos equinos, estuvo relacionada, al parecer, con la exigencia física y a las condiciones de calor a las que fueron sometidos.
“Miren lo que dejan las cabalgatas, el sufrimiento de unos es el disfrute de otros, a algunas personas se les olvida que los animales sienten, creen que tener un animal en pleno sol cabalgando desde medio día hasta las 8 de la noche es algo común, que triste que esto siga pasando. Exigimos que los organizadores de las Ferias eviten el sufrimiento de los animales en estas actividades. Ya estamos recogiendo la documentación necesaria para hacer la denuncia en la Fiscalía. Este es el resultado de la poca educación y cultura en nuestro municipio, exigimos no más animales maltratados”, manifestaron desde Operación Salvavidas en redes sociales.
También se conoció que el evento de la cabalgata no fue organizado por ExpoAsís, sino por la Asociación Putumayense de Caballistas – ASPUCABA, que emitió un comunicado explicando lo sucedido.
“La cabalgata contaba con todos los permisos legales para su realización. Antes de dar inicio a la cabalgata, se realizó un registro de los participantes y una revisión de los equinos por parte del veterinario para dar visibilidad a su salida, durante la cabalgata se realizaron revisiones permanentes y se atendieron varias situaciones ajenas a los organizadores con resultados positivos. Las personas involucradas en los hechos sucedidos no son miembros ni hacen parte de ASPUCABA, no se registraron a la salida de la cabalgata e ingresaron posteriormente a la misma”.
Operación Salvavidas indicó que los hechos fueron denunciados ante la Policía Nacional, pero según ellos, no obtuvieron respuesta. Tampoco las autoridades se han pronunciado sobre estos señalamientos.