Recientemente, salió a la luz un nuevo escándalo que envuelve al alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Se trata de los “descomunales” gastos que se ejecutaron durante su Gobierno desde la caja menor de la administración. La Alcaldía hizo algunas aclaraciones.
Nuevamente el mandatario local está en el ojo del huracán, luego de que se revelaran algunos de los gastos que se ejecutaron desde el piso 12 de La Alpujarra con el erario luego de una solicitud por parte de la Contraloría.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Daniel Quintero fue acusado por “despilfarro” de recursos de la caja menor de la Alcaldía de Medellín, de donde han salido importantes cifras para saldar, por ejemplo, costosas comidas en restaurantes finos.
Según un informe de la Secretaría de Hacienda, entre enero y julio de 2023, el despacho del alcalde Daniel Quintero se gastó más de 185 millones de pesos en compras que van desde donas y perros calientes hasta cenas en alguno de los más lujosos restaurantes de la ciudad.
Las explicaciones de la Alcaldía de Medellín por los millonarios gastos
Desde la administración distrital resaltaron que el fondo fijo establecido para el despacho del alcalde, como se le llama a la caja menor de la Alcaldía, se utiliza para el funcionamiento de imprevistos y necesidades, tal como lo establece el decreto 1645 de 2006.
También hicieron énfasis en que es falso que la administración de Quintero haya sido la que más “despilfarró” recursos.
De acuerdo con las cifras que entregaron desde la Alcaldía, fue en las administraciones de Alonso Salazar y de Federico “Fico” Gutiérrez en las que más se gastó recursos de la caja menor.
“Sobre la afirmación de algunos medios de comunicación que han manifestado esta “ha sido la Alcaldía que más recursos ha derrochado”, es necesario aclarar que, con respecto a la ejecución de los gastos del fondo fijo, fue en las administraciones de Alonso Salazar (2008 - 2011) y Federico Gutiérrez (2016-2019) en las cuales se gastaron más recursos de dicho fondo”, expresaron a través de un comunicado.
Entre las compras cuestionadas están algunas que se hicieron en lo que serían tiendas de mascotas; sin embargo, en el comunicado emitido por la Alcaldía se aclaró que en el sitio se distribuyen carnes rojas y blancas, con las que se habría surtido la cocina que funciona en La Alpujarra.
“Los gastos en la que algunos medios han denominado tienda de mascotas no son ciertos. La distribuidora Más Finca es de carnes rojas y blancas”, dice el documento.
Así mismo, respecto a los gastos en restaurantes, algunos de ellos muy finos, desde la administración aseguraron que el alcalde Daniel Quintero acude a ese tipo de establecimientos para realizar reuniones de gobierno.
“Respecto a la información sobre restaurantes, el señor alcalde atiende reuniones de gobierno constantes con comerciantes de los diferentes sectores. La comuna 14 (El Poblado) ha sido epicentro de constantes encuentros con el objetivo de seguir fortaleciendo las alianzas con este sector en pro de la mejora de los espacios con la ciudadanía”, se lee en el comunicado.
El Poblado es uno de los sectores más exclusivos de Medellín y en el que están ubicados algunos de los establecimientos más lujosos y costosos de la capital de Antioquia.
Uno de los supuestos gastos que más generó indignación fue el de bebidas alcohólicas. En varios medios de comunicación se mencionó que entre las compras con recursos de la caja menor de la Alcaldía estaban algunas en un establecimiento en el que se venden ese tipo de productos.
Sin embargo, fue una de las primeras aclaraciones que se conoció por parte del alcalde. “Como ya se mencionó, la ley prohíbe con cargo al erario público la compra de este tipo de bebidas”, dijeron desde la administración, asegurando que no es real que se haya comprado licor con el dinero de la Alcaldía.