Tras el fuerte sismo de 6,1 de magnitud que se presentó sobre el medio día del jueves 17 de agosto, y que sacudió Región Andina del país, doce municipios de Cundinamarca quedaron con secuelas de este evento geológico.
El capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas, delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, informó que junto con la Unidad Administrativa Especial para la Gestión de Riesgo de Desastres siguen manteniendo un constante monitoreo de las eventualidades que se puedan estar presentando.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Asimismo, las autoridades entregaron un balance general del reporte de afectaciones que sufrieron los doce municipios pertenecientes a cinco provincias distintas. Dicha información fue recolectada a través del Citel Gestión de Riesgo y Bomberos Cundinamarca.
1. Provincia de Oriente
- Cáqueza
- Fomeque
- Fosca
- Guayabetal
- Quetame
2. Provincia del Guavio
- Gachetá
- Gachalá
- Ubalá
3. Provincia de Medina
- Medina
4. Alto Magdalena
- Girardot
- Tocaima
5. Soacha
- Sibaté
Afectaciones por cada municipio:
Guayabetal: Se presentaron caídas de vidrios, muros y algunas fisuras de viviendas, así como el cierre de la vía kilometro 58 por caída de material.
Fomeque: Colegio en La Unión y una vivienda afectados por agrietamiento.
Quetame: Un hotel del municipio se afectó con fisuras, así como cuatro viviendas del casco urbano y una más con agrietamiento en la vereda El Trapichito.
Fosca: Afectaciones en el techo del colegio Alfonso Pavón, vereda Saname, al igual que dos viviendas en centro poblado de la vereda y un poste de Enel por colapsar.
Cáqueza: Se presentaron varias fisuras en el cuarto piso del Palacio municipal. De otro lado, tres viviendas resultaron con fisuras estructurales en la vereda Placitas, sector plaza de mercado. Además 26 menores atendido por shock emocional luego del sismo. Fueron trasladados del colegio departamental al hospital del municipio.
Un menor más fue atropellado al momento del sismo en el barrio Villas del Prado. También se presentó un derrumbe en la vía antigua sector de quebrada la Honda con afectación de una calzada, caída de material pétreo vegetal. Asimismo, se reportaron fallas parciales en los servicios de teléfono, luz, acueducto. La estación de Bomberos del municipio también resultó con fisuras en las paredes y pisos.
Gachalá: Uno de los municipios en donde más daños se reportó, por ejemplo la edificación de Corpoguavio sufrió la caída de techo y estructura, como también la Iglesia principal, en donde se cayó la cruz exterior y fisuras en imágenes. La estación de bomberos presentó pérdida de la antena de comunicación.
Asimismo, 198 viviendas afectadas de las cuales 12 colapsaron totalmente, 64 averiadas en casco urbano, 122 en la zona rural. Hubo dos personas lesionadas, uno de ellos tuvo lesiones en los ojos y otra persona quedó herida en un brazo por la caída de un ladrillo, ambos fueron atendidos en el hospital.
Por último, se presentó una avenida torrencial por represamiento en el río afectando la vía y quedando incomunicadas las veredas de Tena y Puente las Flores.
Ubalá: En este sector se presentaron afectaciones en las viviendas ubicadas en las veredas de San José, Casadas, Santa María y San Luis.
Medina: La iglesia, una estructura de construcción antigua, presentó agrietamiento sin caída hasta el momento, según el reporte.
Tocaima: Una vivienda afectada en la vereda Vila, finca San Andrés.
Girardot: Allí se reportaron afectaciones menores en las instalaciones de la secretaría del Desarrollo Social.
Gachetá: En este municipio resultó afectada la cúpula de la iglesia, así como el edificio de la Fiscalía. En las veredas Rumeral y Bombita hubo daños en la estructura de dos viviendas.
Sibaté: La estructura de la Alcaldía quedó con agrietamientos. Asimismo, 15 estudiantes en estado de shock recibieron atención después del sismo por parte de bomberos, los cuales fueron redireccionados a unidades médicas competentes.