Colombia batió récord en patentes en 2022, así lo reportó la Superintendencia de Intendencia de Industria y Comercio

Se registraron 3.214 patentes de diferentes marcas nacionales e internacionales durante el 2022, una cifra nunca vista en el país

Guardar
Superintendencia de Industria y Comercio,
Superintendencia de Industria y Comercio, protege y fortalece la propiedad intelectual. Foto: SIC

Una de las principales características al registrar una marca o una patente es permitirles a sus creadores otorgar distinción y fuerza a su producción intelectual; además, de resaltar dentro del mercado sus productos o servicios, según sea el caso con el fin de evitar que otras empresas o personas se beneficien de la misma idea si goza de una buena reputación y también si es visible en el sector de la creación.

En Colombia, la encargada de velar y fortalecer el sistema de propiedad intelectual es la Superintendencia de Industria y Comercio. Un reciente reporte de esa entidad da cuenta que en 2022 se registraron 3.214 patentes entre nacionales e internacionales, una cifra que batió el récord del país en el registro de patentes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La Superintendencia de Industria y Comercio en la actualidad reconoce dos tipos de patentes. Cualquiera de ellas puede registrarse por un nacional o por un extranjero.

La primera de estas patentes corresponde al modelo de utilidad, en ella se reconoce la inversión y los esfuerzos que se empleen para crear algo que tenga un funcionamiento diferente o mejorado con respecto a otro producto o servicio. La segunda tiene que ver con la invención que busca proteger los descubrimientos de producto y también de procedimiento.

Para la Superintendencia de Industria y Comercio, el crecimiento del registro de patentes ha venido aumentando en los últimos 10 años. Para el experto en derecho comercial y sociedades y docente de la facultad de derecho de la Universidad Militar Nueva Granada, Diego Chávez, “este crecimiento se debe a cuatro factores principales: la conciencia sobre la importancia de registrar la marca, los estímulos gubernamentales, el entorno tecnológico globalizado en el que la actividad comercial se desenvuelve y los acuerdos internacionales de tipo marcario a los que Colombia se ha suscrito”, dijo a Asuntos Legales.

Y agregó que: “Hace algunos años no era tan importante la propiedad de una marca por la complejidad desde lo contable. Hoy en día es un tema importante y relevante para las marcas tener este activo intangible. Asimismo, el Gobierno ha venido ofreciendo tarifas diferenciales y favorables a pequeñas empresas y artesanos”.

“Por otro lado, la aparición de las marcas en el mercado virtual (globalizado) las conduce a querer tener un reconocimiento por los productos o servicios que ofrecen. Finalmente, ahora es más sencillo crear la solicitud de registro marcario en Colombia y que tenga registro en otros países gracias a los acuerdos internacionales a los que Colombia se ha suscrito”, resaltó el experto.

Así mismo, la entidad también indicó que mientras en 2012 se solicitaron 2.511 registros de patente, en 2017 se hicieron 2.706 y, en el más reciente reporte a corte 2022 la solicitud de patentes alcanzó la cifra récord de 3.214.

En cuanto a las nacionalidades de las que más fueron registradas ante la SIC durante el último año, el primer lugar lo ocupa Colombia con 1.274 patentes, lo que significa el 39.6% de las solicitudes realizadas en la entidad. Luego en este ranking se encuentran países desarrollados que también se destacaron, fueron Estados Unidos con 773 y Alemania con 103 registros.

Entre tanto, países como Francia, India, Japón y China también realizaron solicitudes para registrar patentes; en total, estos requerimientos significaron el 41.5% del total de las peticiones.

Aquellas personas que deseen registrar una nueva patente ante la Superindustria deben llenar un formulario de solicitud de registro, luego deben hacer un pago no reembolsable ante la entidad y finalmente deben adjuntar la documentación requerida.

Los documentos se componen del formulario de la solicitud, un resumen del requerimiento, la descripción del obra intelectual o invento (tecnológico, dibujos, tecnología anterior a la invención); también se deben incluir las instrucciones de uso de la invención, las reivindicaciones, los ejemplos y el comprobante de pago de las tasas establecidas.

Guardar