En una operación interinstitucional entre el Gaula de la Policía, el CTI de la Fiscalía, el Ejército, y la Fuerza Aérea fue desarticulada la subestructura Ismael Ruiz, de las disidencias de las Farc, en Planadas (Tolima). La comunidad del municipio se mostró sorprendida cuando descubrieron que la dependencia del grupo guerrillero era comandada por Olimpo Cárdenas, quien fue presidente de la Junta de Acción Comunal del municipio y aspiraba al Concejo con el aval del Partido conservador.
En total fueron capturadas cinco personas que seguían órdenes de alias El Guajiro, cabecilla de las disidencias capturado el 12 de agosto en el mismo municipio. Los detenidos fueron identificados como David Tapiero Alape (alias Alape), Jhon Taborda Cuervo (alias Jairo), Olimpo Cárdenas Narváez (alias Olimpo), Wilder Bustamante Parra (alias Wilder) y Laureano Rozo Tique (alias Tique).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Se logra la captura de cinco integrantes de la subestructura Ismael Ruiz, mano derecha de quien fue capturado la semana pasada, alias Guajiro. Estas personas se dedicaban a la extorsión, eran quienes cobraban, citaban e intimidaban a las víctimas”, dijo el comandante de la quinta Brigada del Ejército, el brigadier general David Leonardo Gómez Pulido.
Las autoridades indicaron que las investigaciones contra los capturados iniciaron en septiembre del 2022, cuando perpetraron un atentado en la vereda Corozal del corregimiento de San Luis, en jurisdicción de Neiva (Huila), en el que murieron 7 policías.
La acción terrorista fue ordenada por alias Guajiro y orquestada por el grupo de criminales comandado por Cárdenas, a quien le siguieron el rastro y pudieron constatar que ejecutaban extorsiones, asesinatos selectivos y desplazamientos masivos en el norte del Huila y el sur del Tolima. Según las investigaciones, la subestructura Ismael Ruiz llegaba a cobrar hasta 300 millones de pesos a finqueros, comerciantes, transportadores e incluso líderes políticos para dejarlos movilizarse libremente en la región.
“Durante el tiempo de seguimiento a estas personas se conoció la forma en que realizaban sus actos delictivos visitando fincas, establecimientos comerciales y residencias de los municipios que conforman el sur del Tolima, logrando intimidar a la comunidad con su presencia y manifestando ser parte del grupo guerrillero de las Farc”, dijo el comandante de la Policía del Tolima, Libardo Fabio Ojeda Erazo, en conversación con Alerta Tolima.
El oficial indicó que las comunicaciones de los delincuentes fueron interceptadas y confirmaron que los métodos de extorsión no eran los que normalmente usan otros grupos como ataques a los negocios o viviendas. Los guerrilleros citaban a las víctimas a ‘reuniones’ presenciales en zonas rurales y allí los intimidaban.
Los guerrilleros tenían grandes extensiones de tierra en el Tolima, que según el coronel Ojeda Erazo, fueron compradas con 6.000 millones de pesos de extorsiones que alias Guajiro no le habría entregado a su jefe, alias Iván Mordisco, comandante del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
La Fuerza Aérea informó que los delincuentes fueron trasladados en un helicóptero del Comando Aéreo de Combate, desde Planadas hasta Ibagué, capital del Tolima, donde deberán comparecer ante la autoridad competente, para ser judicializados por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión.
“Los campesinos, pequeños y medianos productores en el sur del Tolima, pueden estar tranquilos porque la fuerza pública trabaja arduamente para garantizar la tranquilidad y el desarrollo económico de la región. Su Fuerza Aeroespacial Colombiana continuará conduciendo operaciones aéreas contundentes en materia de seguridad, a partir del trabajo articulado con otras Fuerzas Militares, de Policía e instituciones gubernamentales”, declaró el director del comando aéreo número 4 de la Fuerza Aérea, coronel Luis Antonio Gelves Díaz.