Reconocido como uno de los grandes galanes de la televisión colombiana, Rafael Novoa lleva un tiempo sin participar en telenovelas como las que lo catapultaron a la fama, entre ellas Sofía dame tiempo, Pura sangre, A corazón abierto o Sala de urgencias. Aunque integro el elenco de Manes, serie producida por Prime Video, lo cierto es que el bogotano ha reducido su nivel de participación en producciones nacionales desde hace varios años. En cambio, se le ha solicitado más a nivel internacional, como ocurrió con la serie española La Templanza, y más recientemente con la telenovela mexicana Cabo.
Parte de su alejamiento de las pantallas se le atribuye a una fractura que sufrió en su pie el pasado mes de junio, producto de una caída, según reveló en sus redes sociales. Precisamente en sus historias instantáneas de Instagram, Novoa compartió algunos videos asistiendo al hospital, donde el doctor le informó que sufrió un daño en el metatarsiano del dedo pequeño de su pie izquierdo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Esto ocurrió mientras trabajaba en el montaje de El Método, su regreso al teatro ocho años después de participar en La Puta Enamorada, obra de 2015 dirigida por el español Chema Cardeña. En esta oportunidad, la obra, que se estrenó en el Teatro La Castellana desde el 4 de agosto, cuenta igualmente con la presencia de Ernesto Benjumea, Cecilia Chichila Navia, Biassini Segura y Paula Castaño.
Dirigida por Fernando Arévalo, la obra narra la historia de un grupo de amigos que se sorprenden al darse cuenta de que todos ellos están aspirando al mismo puesto. Eso lleva a que se pregunten cuáles son los límites de cada uno y lo qué están dispuestos a sacrificar para conseguir el trabajo. Durante el transcurso de la obra, los personajes compiten realizando distintas pruebas que sacan a relucir el carácter de cada uno de ellos, mientras pone a prueba la amistad que los une.
Durante las primeras funciones hubo un detalle que llamó la atención, y es que Rafael Novoa apareció en escena usando un bastón. Según explicó el propio actor, eso se debe a que ya se encuentra en las últimas fases de su proceso de recuperación, que incluyeron estar un tiempo en muletas o manteniendo reposo total. Así lo reveló el día del estreno de El Método en una entrevista con Lo Sé Todo del Canal 1:
“Es increíble (la fractura) porque te desestabiliza totalmente. Coincidió con el inicio del montaje de esto. Pensé que en algún momento me iban a decir que no podía seguir, pero insistí y les dije ‘tengo entre 4 y 6 semanas para recuperarme’. Pasé a ensayar con muletas, con patineta, con férula... ya a lo último estamos hoy en día con un bastón, entonces cada día vamos mejorando más y me ha gustado todo, porque ha sido parte del proceso”
Con relación a la patineta, Novoa señaló que fue una solución que llegó por el cansancio que le generaba usar muletas, y le fue muy útil mientras se realizaba el montaje de la obra teatral:
“Las muletas cansan bastante, por eso conseguí después una de esas patinetas donde montas la rodilla y te impulsas. Eso fue algo maravilloso sobre todo a la hora de hacer el montaje y los movimientos en el escenario. Me funcionaba muy bien y me podía deslizar”
En lo que se refiere a su regreso al teatro, se mostró complacido con su regreso a las tablas, y elogió tanto a su director como a sus compañeros de elenco. “Hacía varios años que no tenía la oportunidad de estar en las tablas. Está genial, tiene un elenco maravilloso y una gran dirección por parte de Fernando Arévalo”, indicó Novoa.