Qué se sabe del dinero que ganaron las jugadoras de la selección Colombia femenina en el mundial

La Fifa entregó los premios a la Federación Colombiana de Fútbol y corrieron rumores sobre un posible desvío de esos recursos a otras personas y entidades

Guardar
Las jugadoras de la selección Colombia femenina siguen esperando que les entreguen los premios de la Fifa por su participación en el Mundial. Fotos: Reuters
Las jugadoras de la selección Colombia femenina siguen esperando que les entreguen los premios de la Fifa por su participación en el Mundial. Fotos: Reuters

La selección Colombia femenina se ganó el cariño de los aficionados en el país por su histórica participación en el Mundial de Australia-Nueva Zelanda, donde llegaron a los cuartos de final y se convirtieron en uno de los equipos más destacados por la Fifa, que les entregó un premio económico a las jugadoras de $8.636′096.160 pesos colombianos.

Según lo que indicó la federación internacional, cada futbolista deberá recibir $356,536,080 millones de pesos por ser parte de la nómina de 23 jugadoras inscritas al campeonato, pero dichos recursos no les fueron girados directamente sino a las asociaciones nacionales para que se encarguen de eso.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Ante las versiones de que la Federación Colombiana de Fútbol podría incumplir con la entrega de esos premios para las deportistas, incluso con rumores sobre una supuesta desviación a otras persona o entidades, el vicepresidente Álvaro González Alzate hizo una aclaración.

“Conceptos de ignorancia mezclados con odio”

Álvaro González Alzate, que ha sido uno de los más criticados respecto a la selección Colombia femenina y las condiciones de las jugadoras, salió en defensa de la FCF respecto a lo que pasó con el dinero de la Fifa que debe ser entregado a las futbolistas.

“Esos son conceptos de ignorancia mezclados con odio, porque se sobreentiende que si la FIFA saca una circular y establece unas escalas de premios para las selecciones y otra tabla donde se habla de premios a las jugadoras, esos premios son intocables”, dijo el vicepresidente a Caracol Radio.
 Álvaro González Alzate, segundo vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol y presidente de la rama aficionada. Foto: FCF
Álvaro González Alzate, segundo vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol y presidente de la rama aficionada. Foto: FCF

Por otro lado, González Alzate aclaró que el dinero se le entregará a cada una de las deportistas sin falta, pero no reveló la fecha exacta y aseguró que se le dará la cifra exacta, como indicó la entidad internacional, sin que se vaya a otra persona u organización.

“Lógicamente, la FIFA no va a entregar transferencias bancarias a las quinientas mujeres en el mundo. La FIFA lo hace canalizado a través de su correspondiente federación (...) nosotros sabemos y somos defensores de que esos premios son de las jugadoras, no es dinero para repartir entre el equipo femenino, cuerpo técnico y administrativo”, afirmó.

Dichas declaraciones también fueron ratificadas por Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, al decir que “el premio que dio la FIFA lo tienen garantizado y es el 100 por ciento de lo que dice la FIFA, se les entregará todo”.

La Liga Femenina “implica una cifra muy alta”

Así como la selección Colombia espera su premio económico de la Fifa, las futbolistas de la Liga Femenina también están pendientes de cuál será el torneo de 2024, cuando se tiene planteado que se dispute durante buena parte del año, pero depende principalmente del dinero disponible.

Gustavo Petro recibió a la selección Colombia Femenina el miércoles 16 de agosto en la Casa de Nariño.  Foto: Presidencia de la República
Gustavo Petro recibió a la selección Colombia Femenina el miércoles 16 de agosto en la Casa de Nariño. Foto: Presidencia de la República

Aunque el presidente Gustavo Petro anunció que el Ministerio del Deporte dispondrá de 8.000 millones de pesos para la realización del certamen, el directivo Ramón Jesurún aseguró que no es suficiente para garantizar un campeonato de larga duración y vuelve a dejar en duda el torneo.

“8.000 millones es un aporte importante, pero la Liga Femenina vale tres o cuatro veces más que eso. Manejar una liga profesional implica una cifra muy alta. Es un anuncio importante el del presidente, hablaremos con la ministra sobre estos temas”, afirmó el presidente de la FCF.
Trofeo de la Liga Femenina que entrega la Dimayor desde el 2017. Foto Dimayor
Trofeo de la Liga Femenina que entrega la Dimayor desde el 2017. Foto Dimayor

Jesurún añadió que el otro problema es el calendario de competencias: “Pasa que tenemos dificultades, si se puede llamar así. De julio a agosto hay Juegos Olímpicos y nuestra Selección Femenina está clasificada, después viene el Mundial Femenino que no dura menos de 20 días y enseguida inicia la Libertadores Femenina”.

“Tendremos un cruce de dificultades de calendario para hacer una Liga como queremos, es decir parecida a la masculina, que le permita a las jugadoras competir la mayor parte del año”, finalizó el máximo directivo del fútbol colombiano.
Guardar