El presidente Gustavo Petro tenía programada su asistencia al Diálogo Social por la Seguridad, la Paz y la Vida, que se llevó a cabo en el Coliseo Bernardo Caraballo en Cartagena, donde voceros de las comunidades lo esperaban para informarle sobre las necesidades de los habitantes, pero el mandatario nunca llegó.
Petro canceló a última hora y el evento terminó siendo aplazado, aunque todavía no se conoce la fecha en la que se realizará.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Por decisión de la Consejería Presidencial ha sido aplazado el evento, pero es solo un aplazamiento, se va a realizar”, dijo la secretaria del Interior de la Alcaldía de Cartagena, Ana María González Forero, a un periodista de La FM.
La inasistencia del presidente generó una ola de críticas por parte de las comunidades, que consideraron una falta de respeto que los dejara plantados a pesar de que el evento había sido agregado a su agenda.
“Es una decepción que el Presidente, que promete ser la voz de este pueblo, cancele a última hora una reunión precisamente con los cartageneros que votamos por él. Es urgente que el presidente escuche a la gente porque tenemos temas coyunturales en las regiones como la creciente inseguridad, y en el caso de Turbaco, un peaje que nos quieren seguir cobrando a la brava, pese al rechazo justificado de las comunidades”, señaló Fidian García, uno de los líderes que asistió al evento, de acuerdo con El Tiempo.
Luego de esta jornada, Petro debía asistir al Octavo Congreso Empresarial Colombiano de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), que se desarrolló en la misma ciudad. Tampoco se presentó.
“Voy a proceder a hacer la intervención de clausura de este evento en una versión sui géneris, porque como ustedes saben, tradicionalmente, este escenario ha tenido la presencia del señor presidente de la República y hoy no”, sostuvo Bruce Mac Master, presidente de la Andi en el congreso.
De hecho, el economista preparó dos discursos para ese momento; uno por si el presidente estaba y otro por si no. Entonces, empezando su intervención de clausura, lamentó la ausencia del mandatario, pero reconoció la asistencia de buena parte de miembros del Gobierno nacional.
“Hubiéramos querido contar con la presencia del presidente y teníamos razones para querer estar con él, (...) tenemos las razones para en este momento imaginarnos que hay temas que debemos conversar, y que hay temas que debemos trabajar, sobre todo por responsabilidad nuestra con el país. Debo decir que, en todo caso, en aras de la justicia, debo hacer un reconocimiento a todos los funcionarios del Gobierno nacional que estuvieron durante estos días acá”, dijo Mac Master en el cierre del evento.
Al congreso de la Andi asistieron ministros o viceministros del las siguientes carteras: Hacienda, Comercio Exterior, Tecnologías de la Información, Minas y Energía, Agricultura, Ambiente y Ciencias, Transporte, Desarrollo Empresarial, Interior y Trabajo. También estuvo el asesor de la Presidencia de la República, Juan Fernández y demás representantes de diferentes entidades del Gobierno.
“Hicimos 63 reuniones bilaterales con ellos y tuvimos 179 personas en total del Gobierno trabajando con nosotros”, detalló el presidente de la Andi.
Ahora bien, la ausencia de Gustavo Petro en eventos a los que se había comprometido ir no es nueva; el mandatario tampoco llegó a dos eventos que tenía programados para el viernes 21 de julio en Bucaramanga. En uno de ellos lo esperaban más de 2.500 personas para una jornada de “Gobierno escucha” que se llevaría cabo en el Coliseo Bicentenario.
“No veo posible construir acuerdos nacionales si la confianza no está presente. Es que destruirla en un segundo es muy fácil, construirla o reconstruirla es de mucho tiempo y yo creo que acá hay una indignación. La verdad es que primero sin claridad poder entender cualquier eventualidad; pero si se puede decir claramente qué está pasando (...) me parece que es válido. Pero para mí es eso: el presidente está destruyendo la confianza a pasos agigantados de los colombianos”, señaló el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, a la Revista Semana.