Sobre las 8:15 p. m. un fuerte sismo sacudió a la capital del país. De acuerdo al Servicio Geológico de Colombia el movimiento telúrico fue a 55,8 kilómetros de Bogotá. El epicentro fue en Restrepo - Meta.
En el transcurso del jueves 17 de agosto, el centro del país ha registrado varios sismos que han generado daños a las infraestructuras y dos muertes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Por qué está temblando tanto en Colombia
Luego del sismo que se registró sobre el medio día, con magnitud de 6,1, el Servicio Geológico Nacional Colombiano respondió una serie de preguntas sobre las posibles réplicas que se pueden seguir presentando.
Y es que antes del movimiento telúrico de las 8:15 p. m., la entidad había reportado 41 réplicas derivadas de ese mismo, la gran mayoría imperceptible y de baja magnitud.
El director de Geoamenazas, John Makario Londoño, sumó que “igual que el sismo principal, que no es posible predecirlo, así pasa con las réplicas, ¡no se puede predecir! Es decir, no podemos saber ni el momento en que van a ocurrir, ni el intervalo que van a estar ocurriendo. Lo que sí es muy seguro es que esa réplica van a estar reproduciéndose por mucho tiempo, incluso semanas o meses, pero la mayoría de ellas no va a ser percibidas por las personas”.
Igualmente, la entidad aclaró que Colombia es un territorio sísmicamente activo por su ubicación sobre tres placas tectónicas. El servicio geológico sumó que al mes se puede registrar en promedio 2.500 sismos.
Por su parte, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, escribió en X (antes Twitter) que después del movimiento telúrico, las autoridades distritales no han reportan situaciones de gravedad; sin embargo, invitó que ante cualquier emergencia se comuniquen con la Línea 123.
“Vuelve a registrarse un temblor aunque de menor magnitud. No tenemos reportes de situaciones graves. Por favor serenidad”, precisó la alcaldesa.
A su vez, la Secretaría Distrital de Movilidad anunció que por medidas de seguridad las autoridades realizaron el cierre preventivo en la vía Bogotá - Villavicencio.
Cómo sintieron el sismo los usuarios de las redes sociales
La creatividad que permite las redes sociales no tiene límite, y es que a partir de memes los usuarios de estas plataformas buscan la mejor manera de expresar sus experiencias con el movimiento telúrico. ¿Cómo sintieron el sismo?
Más de un usuario no va a ser capaz de dormir con tranquilidad y darle la bienvenida al viernes 18 de agosto. Para el usuario @SoyDanielDiaz, tal vez acostarse a dormir no le daría las chances de reaccionar ante una nueva réplica.
Los Simpson nunca fallan, y es que la clásica serie animada dejó en el recuerdo de sus seguidores un sin fin de momentos para recordar y reír, que sirven hasta para replicar un episodio tan preocupante como un sismo: “Aquí está el problema, alguien lo puso en modo Chile”.
Tal vez muchos colombianos después de escuchar el audio que se filtró en WhatsApp, sí lo tomaron en serio y esperaron con todos los juguetes una nueva réplica antes de irse a mimir.
El jueves 17 de agosto será recordado por muchos residentes bogotanos por experimentar no uno, ni dos, sino más de 40 réplicas del movimiento de las placas tectónicas del territorio nacional.
Sin embargo, aunque sea increíble de creer, son varias las personas que no sintieron ningún temblor. En su defensa, el desamor ya se llevó todo signo de sensibilidad:
El Idiger verificó 178 puntos de posible riego luego del sismo del medio día en Bogotá
Una vez se reportó el sismo de magnitud 6,1, las autoridades distritales desplegaron una serie de actividades de control de inspección para dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía.
De acuerdo con la administración, los equipos de asistencia del Idiger verificaron 178 puntos de infraestructura reportados por la ciudadanía sin evidenciar daños que afecten la funcionalidad de las edificaciones.
Posteriormente, luego del evento telúrico, que en la ciudad se sintió con una magnitud de 5.6°, la administración a través del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos instaló un Puesto de Mando Unificado donde se ha coordinado toda la atención a las posibles afectaciones generadas por el fenómeno natural.
Desde el PMU el distrito reiteró que ante posibles nuevos sismos, es importante que las personas guarden la calma, no utilicen ascensores, evacuar por las escaleras, llegar al punto de encuentro más cercano y seguir las instrucciones de las autoridades y reportar cualquier situación a la Línea 123.