Ministro de Defensa aseguró que los soldados secuestrados en Nariño están con vida: se gestiona su liberación

El secuestro de los soldados Edwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez Reina se registró en la vereda La Herradura del municipio de Cumbitara, allí fueron quemados dos camiones militares y hay alerta por un plan pistola contra la fuerza pública

Guardar

Nuevo

El ministro Velásquez confirmó que los militares fueron secuestrados por las disidencias de las Farc y aseguró que están con vida. Foto: @mindefensa/Twitter.
El ministro Velásquez confirmó que los militares fueron secuestrados por las disidencias de las Farc y aseguró que están con vida. Foto: @mindefensa/Twitter.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció sobre el secuestro de los soldados del Ejército Nacional Edwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez Reina en zona rural del oriente de Nariño por parte de las disidencias de las Farc. El ministro aseguró que ambos están con vida y que la oficina del Alto Comisionado para la Paz está interviniendo para buscar su liberación.

“Sabemos que los soldados secuestrados por las FARC en Nariño están con vida y que hay una intervención de la oficina del comisionado para La Paz con el fin de buscar su liberación”

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

También dijo: “Estamos en una circunstancia donde el Comando Mayor Central está presionando para un cese, pero no hay interés solo en un cese. Si está de por medio el bienestar de las comunidades, el gobierno está en disposición de convenir el cese al fuego y de hostilidades con ellos”.

Los hechos se registraron en la vereda La Herradura, en el lugar fueron quemados dos camiones militares. Video: Redes sociales

Según informaron desde la Tercera División del Ejército, los soldados Edwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez Reina se desempeñan como conductores en la Institución y en el momento de los hechos “se desplazaban en dos vehículos oficiales sobre la vereda La Herradura, municipio de Cumbitara, Nariño, luego de realizar el movimiento de las tropas que reforzaron el despliegue operacional en esa zona del departamento ante las confrontaciones que mantienen grupos armados organizados”.

Los secuestradores eran, de acuerdo con información preliminar del Ejército, “sujetos que portaban armas y que se identificaron como integrantes del grupo armado residual Franco Benavides, que detuvieron los vehículos, y es ahí cuando secuestran a los soldados profesionales”. Tras secuestrar a los uniformados, incineraron los dos vehículos oficiales.

Antes de que se conociera el secuestro de los dos soldados en Nariño, el director general de la Policía Nacional, general William Salamanca, alertó de que la institución recibió información de un plan pistola por parte de las disidencias de las Farc en Cauca, Nariño y Norte de Santander. De acuerdo con el alto oficial, la institución está en alerta máxima.

El Ejército y las autoridades de la región comenzaron rechazaron el secuestro y exigieron la liberación de los uniformados:

El Ejército Nacional rechaza de manera rotunda estos hechos, y serán instauradas las denuncias correspondientes ante la autoridad competente, dado que esta acción criminal es una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario”
La institución rechaza el acto violento y exige que se le respete la vida a los dos soldados, así como su pronta liberación. 
Twitter: COL_EJERCITO
La institución rechaza el acto violento y exige que se le respete la vida a los dos soldados, así como su pronta liberación. Twitter: COL_EJERCITO

En X (antes Twitter) reiteraron que el secuestro es una violación al derecho internacional humanitario: “Exigimos la liberación de nuestros soldados Edwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez Reina, secuestrados en área rural del municipio de Cumbitara, Nariño, por el GAO-r Franco Benavides. Rechazamos esta acción criminal que viola los derechos humanos e infringe el derecho internacional humanitario”.

Disidencias decretaron plan pistola en Nariño, Cauca y Norte de Santander

El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, informó que las disidencias de las Farc decretaron un plan pistola, para atentar contra los integrantes de la institución, en los departamentos de Cauca —desde donde el presidente Gustavo Petro hace unos días anunció una serie de medidas para combatir las economías ilícitas y la violencia—, Nariño y Norte de Santander.

“Hemos recibido información sobre un plan pistola de las disidencias de las Farc en Cauca, Nariño y Norte de Santander, y estamos en máxima alerta”, declaró el general Salamanca

También se declaró alerta roja en 17 municipios de estos tres departamentos de cara a las elecciones territoriales de octubre de 2023, por las amenazas de grupos armados para atentar contra los aspirantes políticos de estas regiones.

Guardar

Nuevo