Este viernes 18 de agosto, el abogado Víctor Mosquera (defensa de la senadora María Fernanda Cabal y del excomandante del Ejército, el general (r) Eduardo Zapateiro) presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medidas cautelares para que se les garantice su seguridad y la de sus familiares.
La denuncia afirma que el Gobierno nacional tenía conocimiento del plan criminal del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde cerca de dos meses. Por esta razón Víctor Mosquera indica que las fuentes de inteligencia extranjeras que confirmaron la planeación de los atentados le entregaron esta información directamente a la inteligencia del Ejército Nacional, sin que se adoptara medida alguna para evitarlo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Además, la defensa de la senadora Cabal y del general (r) Zapateiro se encontró con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que tuviera conocimiento de las denuncias. También se reunirá con miembros del partido Republicano en Washington, según la revista Semana.
Después de las amenazas recibidas, tanto la senadora del Centro Democrático como el general en retiro han tenido que restringir y modificar sus movimiento, lo que ha afectado hasta sus familias, que tuvieron que salir del país.
El abogado Mosquera solicita ante la CIDH adoptar las medidas urgentes y necesarias por parte del Ejerécito Nacional y la Unidad Nacional de Protección (UNP) para reforzar la seguridad del general (r) Eduardo Enrique y su familia.
Otro punto que pide la defensa es que la Presidencia, la Fiscalía General de la Nación, el Ejército y demás autoridades implicadas, colaboren en conjunto en la adopción de todas las medidas necesarias para adelantar las investigaciones de este caso y de esta manera garantizar la protección de los derechos del propuesto beneficiario y su familia.
Asimismo, el abogado advierte en la solicitud que existe un riesgo al tratarse de la amenaza directa proveniente de un grupo criminal de máxima peligrosidad “con miles de hombres a su disposición, que aun en la actualidad es considerado como un grupo terrorista por los gobiernos de diferentes Estados y por la Interpol, ya que continúa cometiendo crímenes atroces no solo contra la fuerza pública, sino también contra la población civil”.
Plan contra el fiscal Barbosa también contemplaría atacar al general Zapateiro y a la María Fernanda Cabal
Tras conocerse que presuntamente el Eln estaría planeando un atentado contra el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se conocen mayores detalles sobre esta amenaza, que tiene en alerta a las autoridades, pues fuentes de inteligencia habrían indicado que otros los objetivos para los insurgentes serían el general retirado Eduardo Zapateiro y la senadora María Fernanda Cabal.
La información fue conocida por Semana, en donde se expuso que Zapateiro ya fue advertido por parte de las Fuerzas Militares.
Según ese medio de comunicación supuestamente el plan ya estaba avanzado en algunos puntos, incluso, identificando un carro de color rojo que es propiedad del general retirado. Así mismo, el trabajo de inteligencia de los guerrilleros habría permitido establecer rutas de movilización, lugares de residencia y puntos comunes que frecuenta Zapateiro, mientras que en el caso de Cabal, la recopilación de datos estaría en proceso.
El Comando Central (COCE) del ELN emitió el jueves 10 de agosto un comunicado de prensa en el que desvirtuó las informaciones según las cuales se estaría fraguando un plan para acabar con la vida del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; la senadora María Fernanda Cabal y el excomandante del Ejército general (r) Eduardo Zapateiro.
En la misiva, que fue emitida desde las montañas de Colombia, denuncian que las versiones que hablan de un atentado contra estas personas “carecen de objetividad” y hacen parte de una “estrategia mediática” para afectar el proceso de paz que, en la actualidad, se encuentra en un cese bilateral: que entró en vigencia el 3 de agosto y se extenderá por seis meses, hasta el 3 de febrero de 2024.