Durante el octavo Congreso Empresarial Colombiano de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, aclaró que por el momento no se está renegociando, sino revisando algunos puntos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. También advirtió que no es solo este acuerdo comercial el que se está revisando, sino todos los tratados y acuerdos que ha suscrito el Estado colombiano, como el que se tiene con la Unión Europea y la Comunidad Andina.
En el caso del TLC con Estados Unidos, el ministro Umaña señaló que ese proceso de revisión, que dijo termina en noviembre, es “para acordar una negociación dentro de los términos del tratado, y eso fue lo que dijo el presidente Petro”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Simplemente, en noviembre es el final de todo un proceso, no nos estamos inventando, es una cosa que hemos hecho claramente con un cronograma, con una conversación con los norteamericanos en cada uno de los temas, tenemos las conclusiones de cada una de esas mesas, nos faltan tres o cuatro, pero ya llevamos cinco más, entonces tenemos un proceso que termina en noviembre y que ya está citado”
También advirtió que el Gobierno no está pidiendo una “renegociación en este momento, sino que estamos pidiendo equilibrio y negociación de esos equilibrios”, y expuso que cuando se negoció el TLC en 2006, el Gobierno de Estados Unidos “tenía una autorización para negociar, que era el fast track. Y en esa vía rápida, tendríamos que hacer nosotros la solicitud, no la estamos haciendo porque estamos en el proceso de revisión y de llegar a conclusiones en la Comisión Administradora del Tratado”.
Sobre esta revisión, el ministro señaló que, “si uno firma acuerdos es para cumplirlos, para respetarlos y para aplicarlos como los firmamos y eso se está cumpliendo”.
Para esto, el ministro Umaña señaló que el Gobierno se ha apoyado en la academia, en un ejercicio “minucioso” para ver qué caminos y posibilidades existen para potenciar el comercio internacional y que se están revisando, “cada punto de cada capítulo” del tratado para llevar ese análisis a la Comisión Administradora del Tratado, en la que convergen los ministerios de Comercio de ambos países.
“Allí tomaremos decisiones conjuntas que nos servirán para mejorar las condiciones del tratado, es decir, vamos a negociar dentro del marco legal todos los temas”
El ministro Umaña puso como ejemplo, de lo que se está estudiando y busca revisar, que existen “en el marco del acuerdo, subsidios, ayudas internas y otras medidas de efecto equivalente en el sector de alimentos y producción” y que, en el caso del maíz, que fue el ejemplo que puso el presidente Petro sobre la mesa cuando anunció la revisión del tratado, que “el hecho de que existan esos subsidios, seguramente crea distorsiones en la competitividad y tenemos que recuperar los equilibrios”, por lo que se busca equilibrar las condiciones de competencia entre los productores nacionales y extranjeros.
“Uno de los objetivos de este análisis es recuperar los equilibrios. Hay subsidios que aplica Estados Unidos y que distorsionan el mercado. Lo que necesitamos es que los productores nacionales y extranjeros compitan en las mismas condiciones”.
También señaló que hay que buscar los mecanismos para “competir en las mismas condiciones los productores nacionales con los productores extranjeros, quitando los subsidios que existen en Norteamérica o en Europa, porque eso crea condiciones de competencia inequitativas”.
Además, advirtió que lo que busca el Gobierno ha sido, desde el inicio, recuperar la soberanía alimentaria del país y que junto al Ministerio de Hacienda y el de Agricultura se implementarán medidas, en el corto plazo, para incentivar las exportaciones manufactureras y de servicios, y que para esto es importante revisar los acuerdos comerciales que tiene el país.
Sobre estas medidas que tomará el Gobierno, el ministro Umaña también dijo que estos son mecanismos para dinamizar las exportaciones y que implicarán un esfuerzo importante de la administración de Gustavo Petro, y señaló que “es algo muy parecido a los que se tenía en el pasado con lo del certificado de reembolso tributario”.