El tráfico de Cali fue paralizado en la noche del 16 de agosto por una persecución en la que varios policías intentaban frustrar el secuestro de una mujer.
Los uniformados recibieron una alerta de rapto con la descripción y placas del vehículo, y de inmediato salieron en su búsqueda y lo localizaron. Luego de interceptar el carro, los policías liberaron a la mujer y capturaron a tres hombres que se movilizaban en el vehículo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Las primeras versiones indicaban que la mujer había pedido un servicio por medio de una plataforma de transporte y que, al momento de abordar el carro, el conductor la raptó para robarla y violarla; sin embargo, las autoridades confirmaron que esa información era falsa.
La Policía dijo que la mujer estaba saliendo de una peluquería en el barrio El Limonar cuando fue interceptada por los hombres en el carro, quienes la amenazaron con un arma de fuego para que no se resistiera y no diera aviso a las autoridades.
Afortunadamente dos uniformados se percataron de la forma violenta en la que fue abordada la mujer y decidieron seguir el carro por varias cuadras. Los secuestradores al notar la presencia de la patrulla aumentaron la velocidad para intentar escapar, originando una persecución de película por las calles de Cali.
“Aproximadamente a las 7:25 p.m. se encontraba una joven de 24 años de edad en un establecimiento de comercio cuando es abordada por dos sujetos, los cuales la intimidan con un arma de fuego y la suben a un vehículo contra su voluntad”, declaró el coronel William Quintero, comandante encargado de la Policía de Cali.
Los policías pidieron refuerzos y lograron interceptar el carro cerca de una estación del Mio donde, con arma en mano, obligaron a los secuestradores a liberar a la mujer, que salió corriendo despavorida e intentó llamar a sus familiares para que le brindaran ayuda. Entre tanto, los uniformados capturaron a tres de los cuatro delincuentes.
“Se logra verificar que, en la parte interna del vehículo, llevan a una mujer que tenían amordazada y le habían colocado cinta en su boca y la tenían intimidada con un arma de fuego. Se capturan a esos sujetos, se incauta un arma de fuego y logramos liberar a la joven, a quien pretendían sacarla de la ciudad”, dijo el coronel William Quintero.
Uno de los secuestradores escapó, mientras que los otros tres hombres de 19 y 27 y 29 años serán procesados por el delito de secuestro. Hasta el momento las autoridades no han revelado el motivo del rapto.
La inseguridad está en aumento en el Valle del Cauca, según cifras de las autoridades en el primer semestre del 2023 hubo 14 secuestros, 9 más que en el mismo período del año pasado; además se presentaron 476 casos de extorsión en el departamento, es decir que hubo un aumento del 26% respecto al 2022, cuando se regisró un total de 378 reportes.
A nivel nacional se registran las peores cifras de secuestro en la última década, según un informe de la Policía, en los primeros cinco meses del 2023 secuestraron a 152 personas en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Valle y Risaralda.
Las cifras de secuestros en los primeros cino meses del 2023 fueron alarmantes, pues durante todo el año pasado hubo un total de 203 raptos en el país, es decir solo 51 casos más de los registrados por la Policía.