No solo las autoridades, sino también los ciudadanos de Soacha, están en vilo desde que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunciara que no renovará el convenio del corredor Soacha-Bogotá, con el que se habilitan varias rutas de transporte público entre ambos municipios y que vence en noviembre de este año.
Desde hace un par de días, cuando se conoció la noticia, se habló de un rifirrafe por este tema entre Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, y la mandataria de la capital del país.
Según dijo Saldarriaga, esta decisión se trataría de una “presión” para que el municipio vecino entre a ser parte de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Independiente de los roces entre el alcalde y la alcaldesa, lo que les preocupa a los ciudadanos es el oscuro panorama del transporte público entre Soacha y Bogotá, si se tienen en cuenta que a diario más de cien mil personas se movilizan por el corredor que conecta a las dos ciudades.
“Reiteramos a la alcaldesa de Bogotá que aquí estarían sufriendo más de 100.000 personas por el déficit de transporte, así como 700 familias de los transportadores que perderían su sustento”, dijo el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.
El sistema en el que se movilizan todas esas personas que pasan de una ciudad a otra todos los días funciona con buses intermunicipales. Algunas de las rutas se dirigen a Teusaquillo, Kennedy y las más comunes y de mayor frecuencia van por las avenidas Boyacá y 68, de Bogotá.
Ante el panorama que se vislumbra tras la carta que le envió Claudia López al alcalde de Soacha, el gremio de transportadores del municipio vecino se presentó ante Saldarriaga para manifestar su preocupación y pedir soluciones.
El Ministerio de Transporte instalará una mesa de diálogo para buscar solución al transporte en el corredor Soacha-Bogotá
En la Alcaldía de Soacha se realizó una reunión extraordinaria solicitada por los representantes legales de las empresas transportadoras. Uno de los compromisos pactados en el encuentro fue buscar un espacio con el Ministerio de Transporte para poner el tema sobre la mesa y que sean las autoridades del orden nacional las encargadas de mediar.
Tras la solicitud de los transportadores y el mandatario local, el ministro de transporte, William Camargo, aceptó la invitación y le aseguró al alcalde que en los próximos días se habilitará un espacio de diálogo para conocer la situación del corredor Soacha-Bogotá y buscar una solución.
Esta primera mesa de trabajo que se instalará y en la que van a participar ambas administraciones, la Gobernación de Cundinamarca, el Ministerio de Transporte y el gremio de transportadores, se llevará a cabo en la semana del 22 al 25 de agosto.
Respecto al trabajo realizado por los conductores y transportadores el alcalde Saldarriaga señaló que han estado cumpliendo con los requisitos que exige el convenio para que sus rutas funcionen con normalidad.
“Ellos han venido cumpliendo el convenio y haciendo reposición de los vehículos que fueron adquiridos hace menos de dos años y la alcaldesa los está mandando a los parqueaderos”, apuntó Juan Carlos Saldarriaga.
Desde el gremio de transportadores de Soacha y las autoridades del municipio enviaron un parte de tranquilidad a la ciudadanía, asegurando que en las mesas de trabajo que instalará el Ministerio de Transporte buscarán soluciones que convengan a todos los soachunos que a diario deben dirigirse a Bogotá para llegar a sus lugares de estudio o laborales.