Desde que Lionel Messi llegó al Inter Miami de Estados Unidos, la Confederación Sudamericana de Fútbol ha buscado la manera para que el conjunto estadounidense pueda jugar frente a los clubes de esa zona del continente en algún torneo oficial, pero el calendario de competencias en la Concacaf aleja esa idea.
Aunque se rumoró mucho acerca de la idea que Messi jugara por primera vez la Conmebol Libertadores, incluso visitando a los conjuntos colombianos que lo enfrenten, tal parece que no será en ese torneo, sino que la organización revivirá un certamen muy recordado en el continente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Se trata de la Copa Interamericana, el campeonato que enfrentaba al campeón de la Libertadores contra el de la Liga de Campeones de Concacaf, tuvo su última edición en 1998 y en su palmarés aparece Atlético Nacional con dos trofeos en 1990 y 1997.
El plan de Conmebol
La idea de revivir la Copa Interamericana empezó a sonar con fuerza en el continente, por lo que informó el diario argentino Olé respecto al posible acuerdo entre la Conmebol y la Concacaf, sus dos antiguos organizadores, de revivir el torneo, pero no con dos participantes sino cuatro.
Según el medio de comunicación, el certamen arrancaría en 2024, con fechas por confirmar, que contarían con los vencedores de la Libertadores, Sudamericana, la Copa de Campeones de Concacaf y la Leagues Cup, este último es el torneo que disputan los clubes de Estados Unidos y México.
Por el momento, el único equipo confirmado es León, que ganó la Concachampions, la Leagues Cup se definirá el sábado 19 de agosto entre el Inter Miami de Lionel Messi y Nashville, y los dos certámenes suramericanos conocerán sus vencedores en noviembre.
Nacional supo ganarla
De las 17 ediciones que se organizaron en la Copa Interamericana, entre 1969 y 1998, en dos ocasiones tuvo participación colombiana y fue por cuenta de Atlético Nacional, que se destacó en los años 90 no solo por sus títulos a nivel local, sino sus actuaciones en el ámbito internacional.
Para 1990, el verde disputó el trofeo como campeón de la Libertadores 1989 frente a los Pumas de México, que consiguieron la Concachampions, en la ida ganaron los antioqueños por 2-0 en Medellín y la vuelta fue goleada Verdolaga por 4-1 en el Estadio Olímpico Universitario del D. F., donde los colombianos festejaron.
Pasaron siete años para que Atlético Nacional volviera a disputar la Interamericana en 1997, cuando el torneo pasó por dificultades porque Gremio, que debía disputarla, rechazó la invitación y el certamen se aplazó un año hasta que el Rey de Copas se vio con el Deportivo Saprissa en Costa Rica y lo venció 3-2 en San José.
Pereira, el único que tendría opción
Aunque parece una opción muy lejana y casi que imposible, el único equipo colombiano que podría llegar a la Copa Interamericana 2024, en caso de realizarse, es el Deportivo Pereira, el único conjunto colombiano que sigue vivo en los torneos internacionales.
El Matecaña disputará los cuartos de final en la Conmebol Libertadores ante Palmeiras el 23 de agosto, en el estadio Hernán Ramírez Villegas, y el 30 del mismo mes en el Allianz Parque de São Paulo, donde el equipo de Alejandro Restrepo espera dar otro Batacazo en su primera participación.
Cabe recordar que Pereira viene de eliminar a nada menos que Independiente del Valle, campeón actual de la Sudamericana, en los octavos de final con marcador global de 2-1, además que en fase de grupos superó a Boca Juniors en la capital risaraldense por 1-0.