El 17 de agosto se registró un temblor de 6.1 grados en Colombia, el cual tuvo epicentro en el municipio de El Calvario, por lo que varios municipios de Cundinamarca y en Bogotá sufrieron daños y afectaciones en las edificaciones y viviendas, sin embargo, debido a que se aplicaron los protocolos de emergencia se logró que las perdidas solo fueran materiales en la mayoría de lugares.
El primer sismo se mantuvo durante más de tres minutos, lo que generó alteración en las personas que tuvieron que evacuar sus hogares y sitios de trabajo, ya que minutos más tarde se registró una réplica de 5.6 sobre las 12:17 p. m. y otra de 4.8 a las 12:40 p. m., lo que no solo afecto algunas edificaciones, ya que también provocó nuevos deslizamientos en la Vía al Llano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El Calvario, municipio que fue epicentro del movimiento telúrico está ubicado a pocos minutos de Quetame, en donde en la madrugada del 18 de junio se registró una avalancha debido a las fuertes lluvias, la cual provocó la muerte de más de 28 personas, además del colapso del puente que comunicaba al túnel 13 y 14 de la vía al Llano.
Durante el sismo del 17 de agosto se registraron nuevos deslizamientos de tierra en la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio, razón por la que Coviandina (Administración, Operación Y Mantenimiento de la Vía Bogotá-Villavicencio) informó el cierre preventivo del corredor vial mientras las rocas y demás materiales eran retirados.
“*Atención* Se presentan cierres temporales y preventivos en varios sectores de la vía por sismo. En el k58+000 se registró caída de material detrás del tablestacado. Siga las recomendaciones del personal y atienda las sugerencias que les indiquen los uniformados”.
Debido al movimiento telúrico se vio afectado el flujo vehicular en la Vía al Llano, ya que el cierre preventivo se ha mantenido por más de tres horas, y podría extenderse aún más, ya que existe el riesgo de que se presenten nuevos deslizamientos.
“(4:07 pm). A esta hora continúa cierre preventivo en el corredor vial Bogotá-Villavicencio, NO hay una hora estimada de apertura. Esté atento a las recomendaciones del personal autorizado. Seguiremos informando. ¡Su Seguridad es Nuestra Prioridad!”, fue el último comunicado por parte de Coviandina.
Conductores tuvieron que esquivar las rocas durante el deslizamiento en la Vía al Llano
Aunque uno de los motivos por los que se cerró de manera preventiva la vía al Llano es el peligro que representan los deslizamientos para las personas que van en sus vehículos por la carretera, algunos ciudadanos tuvieron que enfrentar esta situación en el momento en que se registró el temblor.
A través de redes sociales fueron expuestos algunos videos grabados por personas que estaban en carretera durante el movimiento telúrico, evidenciando la cantidad y el tamaño de las rocas que bloqueaban gran parte del corredor vial por el que se estaban movilizando, por lo que los conductores tuvieron que sacar a flote sus habilidades y esquivar estos objetos en su recorrido.
Por fortuna, ninguno de los objetos impactó a los automóviles que se movilizaba por la vía, por lo que no se han registrado personas heridas producto de los deslizamientos, que tienen en vilo a miles de viajeros que planeaban tomar el corredor que conecta a Bogotá con Villavicencio durante el fin de semana.