Video: Así fue la fuga de presos en el Centro de Traslado de Soacha

En una de las cámaras de seguridad quedó registrado el momento en que un grupo de detenidos se abalanzó contra un uniformado

Guardar
41 presos en Soacha se fugaron del centro de traslado por protección del municipio. Foto: Redes Sociales.
41 presos en Soacha se fugaron del centro de traslado por protección del municipio. Foto: Redes Sociales.

En la mañana del 16 de agosto la Policía Metropolitana de Soacha informó sobre la fuga de 41 presos que se encontraban dentro del Centro de Traslado por Protección del municipio, detallando que los reclusos habían golpeado a uno de los uniformados durante este hecho.

En las últimas horas, fue revelado la grabación de una de las cámaras de seguridad del lugar en el que se registró la fuga. En el clip se observa cómo un policía que se encontraba dentro del pabellón se acerca lentamente hasta una de las celdas para abrir la puerta de esta, pero en el momento que permite la salida de dos de los presos, el restante se abalanzó contra él.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En ese momento, un gran número de los reclusos salió corriendo hacia la puerta del Centro de Traslado, mientras alrededor de cinco personas dejaron de lado su intención de escapar para primero golpear en repetidas ocasiones al uniformado, el cual intentó protegerse de las agresiones, pero fue lanzado al piso hasta en dos oportunidades.

Luego, los reclusos salen del lugar mientras los demás detenidos en las celdas que no fueron abiertas se acercaron para evidenciar lo que estaba pasando, sin embargo, uno de los hechos que más llama la atención es que algunas de las personas que estaban recluidas optaron por no fugarse y permanecer en el sitio.

41 de los presos lograron escapar. @ColombiaOscura/Twitter

De acuerdo con el informe entregado por la Policía Metropolitana de Soacha, al menos 41 de los reclusos lograron escapar de la estación, sin embargo, debido a un plan candado que fue instalado en el municipio, siete de ellos ya fueron capturados de nuevo; en cuanto a la razón por la que el uniformado abrió la celda, detallaron que dos de los presos le pidieron ser conducidos a un baño.

“Estas personas se habrían abalanzado de manera violenta sobre uno de los custodios cuando este procedía a conducir a dos personas hacia el baño”, es parte del informe entregado por la institución.

Este hecho se habría registrado sobre las 4:30 a. m., por lo que la oscuridad de la madrugada fue un factor que jugo a favor de los presos, ya que algunos lograron escabullirse de las autoridades por cuadras intermedias de donde se encuentra ubicado el Centro de Traslado, sin embargo, debido a la rápida acción de los uniformados, no se permitió el escape de todas las 231 personas capturadas en el lugar.

Dentro de los puntos que más han llamado la atención de la opinión pública, es precisamente que el Centro de Detención del municipio de Soacha tenía como reclusos a 231 personas, sin embargo, solo tiene capacidad para 65 internos, por lo que en las imágenes se observa que dentro de la celda abierta por el policía se encontraba un número extenso de presos, lo que evidenciaría un problema de hacinamiento en la estación.

Luego de que fuera controlada la situación, el uniformado que fue agredido por los presos fue trasladado hasta el Hospital de la Policía Nacional, en donde se recupera de las lesiones provocadas por los internos.

Dentro del informe oficial se informa que la investigación será asumida por la Fiscalía General de la Nación, que será la entidad encargada de recolectar la información necesaria para determinar las circunstancias que rodearon la fuga de 41 presos, de los cuales 34 siguen siendo buscados por las autoridades.

Un uniformado fue golpeado en repetidas ocasiones por los presos. Foto: Redes Sociales.
Un uniformado fue golpeado en repetidas ocasiones por los presos. Foto: Redes Sociales.

Los problemas por hacinamiento en el Centro de Traslado de Soacha no son nuevos, ya que en enero de 2023 un hombre que era señalado de haber violado a su hija fue asesinado a golpes por otros ocho reclusos dentro de una de las celdas del lugar.

Guardar