En emergencias relacionadas con desastres naturales, como terremotos, huracanes e incendios forestales, es importante no solo salvaguardar la vida propia y la de las demás personas, sino también la de los animales. Por eso, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá planteó un listado de recomendaciones a tener en cuenta para evacuar con mascotas en situaciones de riesgo.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que nunca hay que abandonar a los animales o dejarlos encerrados bajo la premisa de que será posible regresar por ellos. En ese sentido, hay dos pasos generales que se deben seguir en casos de emergencia para cuidar a las mascotas: informarse y prepararse.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En la etapa de información, se debe identificar los lugares en los que el animal de compañía suele descansar o esconderse, para que, en una situación de emergencia, sea más sencillo hallarlo.
Es relevante también familiarizar a los animales con jaulas y guacales, para que se acostumbren a ellos y, al momento de evacuar, no se pierda tiempo intentando ponerle la correa a la mascota o buscando que ingrese a la jaula. Además, hay que tener en cuenta que los animales pueden actuar diferente en momentos de estrés y miedo, lo cual puede dificultar la evacuación.
En caso de que los animales de compañía suelan permanecer solos en casa por largos periodos, es necesario indicarle a un vecino que se encargue de su evacuación, pues es posible que el dueño no alcance a llegar a rescatar a la mascota en una situación real de riesgo.
También se debe identificar los puntos de encuentro a los que hay que dirigirse en una emergencia, para tener un lugar fijo al cual llegar con el animal de compañía. En caso de que se deba evacuar la casa y todavía no se haya establecido un espacio para los animales, es recomendable hablar previamente con familiares y amigos para dejar allí a la mascota.
En la segunda etapa, correspondiente a la preparación, se debe armar un kit de emergencias para animales de compañía, el cual debe estar ubicado junto con el de la familia, en un sitio de fácil acceso. Según el Instituto, el kit debe contener los siguientes elementos:
- Alimento y Agua suficiente para tres días, así como los recipientes de consumo de la mascota.
- Botiquín de Primero Auxilios y Medicamentos, el cual debe tener la medicina recetada para el animal de compañía, gasa, algodón, alcohol y suero fisiológico.
- Documentos como el carné de vacunación y una fotografía de la mascota, además del contacto del veterinario.
- Juguetes, golosinas y una manta para brindarle a la mascota comodidad y reducir su ansiedad.
- Elementos de higiene como bolsas plásticas y pañitos de limpieza.
Se sugiere participar en simulacros de evacuación con el animal de compañía, específicamente perros y gatos, para que se familiarice con el proceso.
También es importante garantizar que la mascota cuente con una placa de identificación que tenga los siguientes datos: su nombre, números de contacto y número de microchip de identificación. Los perros deben tener collar o correa y bozal (si se requiere) y los gatos, un guacal o una bolsa portátil.
El instituto también recomienda marcar con adhesivos la entrada principal de la casa para que los rescatistas puedan identificar cuántos animales hay allí. Esto es útil en caso de que las mascotas estén solas en el momento de la emergencia.
Para el momento de la evacuación se debe mantener la calma, buscar los kits de emergencias (el de la familia y el del animal de compañía) y salir de manera ordenada junto con la mascota, evitando utilizar ascensores. Juntos, deben desplazarse a un punto de encuentro previamente identificado.